• Análisis y Representación Sensible de Datos (AyRSD)

    Creado por Leandro Garber y Tomás Ciccola en el año 2019, el equipo de investigación Análisis y Representación Sensible de Datos (AyRSD se centra en el desarrollo de herramientas de software para el estudio, experimentación y generación de imágenes y sonidos usando técnicas de inteligencia artificial. 

  • AudioStellar

    Director: Leandro Garber (UNTREF)

    Becarios: Luca Belloti (UNTREF), Florencia Pasquali (UNTREF), Ramiro Arsanto (UNTREF), Dai Perséfone Miauro (UNTREF) y Santiago Fernandez (UNTREF).

    Tesistas de grado egresados: Tomás Ciccola (UNTREF), Máximo Signorini (UNTREF) y Luis Zunino (UNTREF).

    Colaboradores: Agustín Spinetto, Juan Cruz Amusategui y Tatiana Cuoco.

     

    AudioStellar es un sampler experimental potenciado por IA. Es gratuito y de código abierto. Se trata de un instrumento musical que permite explorar una colección de miles sonidos y tocarlos de maneras creativas interactuando con el mapa que genera a partir del corpus de datos sonoros que los usuarios pueden ingresar. 

    Permite explorar y reproducir muestras de audio de maneras novedosas: agentes autónomos parametrizables, constelaciones rítmicas, trayectorias libres en el espacio o heurísticas personalizadas mediante el uso de MIDI y OSC.

     

     

  • Análisis y Representación Sensible de Datos (AyRSD)

    Director: Leandro Garber (UNTREF)

    Becarios: Luca Belloti (UNTREF), Florencia Pasquali (UNTREF), Ramiro Arsanto (UNTREF), Dai Perséfone Miauro (UNTREF) y Santiago Fernandez (UNTREF).

    Tesistas de grado egresados: Tomás Ciccola (UNTREF), Máximo Signorini (UNTREF) y Luis Zunino (UNTREF).

    Colaboradores: Agustín Spinetto, Juan Cruz Amusategui y Tatiana Cuoco.

     

    El proyecto se centra en el desarrollo de herramientas de software para el estudio, experimentación y generación de imágenes y sonidos usando técnicas de inteligencia artificial. ç

     

  • ACTIVIDADES

    Pieza Audiovisual con la utilización de AudioStellar en AI Music Creativity 2022 (AIMC2022),Tokyo. 

    14 de Septiembre de 2022

    Para esta composición, Andrés Duarte Loza creó una extensa carpeta de muestras de audio utilizando el instrumento musical japonés Koto. Agustín Spinetto ensambló estas muestras con percusión japonesa y usó AudioStellar para crear una performance en la que las diversas melodías en bucle del Koto son asistidas por IA. Asimismo, éstas son modificadas por un proceso generativo autónomo que sustituye gradualmente las muestras de estos bucles por otras muestras, que el software considera comparten algunas características sonoras. 

     


    Stand de AudioStellar en “DIGI LAB: Marcas locales de Tecnología e Instrumentos” en el marco de MUTEK.AR 2022.

    9 de Septiembre de 2022

    En la edición 2022 de MUTEK.AR, Buenos Aires, el equipo del proyecto AudioStellar fue invitado a presentar su software en el espacio Artlab. Allí mostraron dos conjuntos de datos que los visitantes podían reproducir utilizando distintas interfaces MIDI, incluyendo la primera interfaz personalizada a partir de una colaboración con Yaeltex: ESTELA.

     


    Constelaciones Sónicas: taller de luthería experimental e inteligencia artificial en Fundación OSDE
    Julio de 2022

    Leandro Garber y Julio Nusdeo brindaron un taller que propuso trazar un hilo conductor entre la escena musical de artistas sonoros —que utilizan como instrumentos objetos intervenidos o creados por ellos mismos— y la búsqueda de novedosas estrategias sónicas a través del uso de técnicas de la llamada inteligencia artificial.
    Para ésto, plantearon como eje del taller la elaboración de objetos sonoros analógicos que se comunican con AudioStellar, logrando intercambios entre instancias digitales y analógicas. Esta retroalimentación en tiempo real permitió configurar un ecosistema sonoro con elementos que parten de universos disímiles y que logran condicionarse -y expandirse- mutuamente.


    AudioStellar en la BILIA – Bienal Latinoamericana de Inteligencia Artificial en Ciudad de México.
    Del 5 al 10 de Abril de 2022 

    Los integrantes del proyecto AudioStellar fueron invitados por Julieta Agriano, fundadora de la plataforma “WIP Arte Digital”, a la primera edición de la BILIA – Bienal Latinoamericana de Inteligencia Artificial. Allí llevaron a cabo una hackatón durante 3 días consecutivos. Los asistentes provenientes de distintas disciplinas -desde músicos y performers hasta estudiantes de economía- llegaron entusiasmados por utilizar las posibilidades creativas de AudioStellar. 

    Durante esos días enseñaron conceptos básicos del software y los visitantes se reunieron en grupos interdisciplinares, discutieron ideas y armaron distintos prototipos: un sensor de movimiento donde los performers pueden tocar AudioStellar a partir de gestos corporales, una sonificación de datos del PBI de distintos países y una conexión entre Arduino y AudioStellar para poder usar sensores de proximidad. 

    También se llevó a cabo un concierto donde tocaron 2 piezas con AudioStellar como instrumento principal y compartieron escenario con varios músicos de la escena del Live Coding de la Ciudad de México.

     


    Instalación de AudioStellar en el Ciclo Ágora

    9 de Abril de 2022

    Los integrantes del proyecto AudioStellar fueron invitados por el ciclo Ágora a formar parte de su edición “Gen Humano” en el espacio Estudio 1+1. Para esta ocasión armaron una instalación interactiva dentro de una cabina donde los usuarios eran invitados a tocar una sesión de AudioStellar usando un controlador MIDI y movimientos de su cuerpo trackeados con una cámara web mediante la utilización un algoritmo de inteligencia artificial.


    AudioStellar en Vértigo, residencia en el Centro de Arte Sonoro

    Octubre de 2021

    AudioStellar en Vértigo es la colaboración sonora que llevaron adelante Leandro Garber y Julio Nusdeo. Se trata de un cruce entre AudioStellar y la improvisación libre y retroalimentación sobre instrumentos confeccionados por Nusdeo. Un ensamble que se sucede entre instancias digitales y del mundo real, intermoduladas e intervenidas por resortes, cuerdas y material de descarte retroalimentado por el accionar de AudioStellar. 

    La residencia incluyó una charla, un ensayo abierto radiofónico y culminó con una instalación sonora participativa en el Patio de la casa del bicentenario en 8 canales. En la misma los participantes fueron invitados a interactuar con los distintos instrumentos creados por Nusdeo, que asimismo activan el entorno sonoro de AudioStellar.


    AudioStellar se presentó en las jornadas NIME 2019

    Junio de 2019

     

    Leandro Garber y Tomás Ciccola viajaron a Brasil para presentar una versión demo de AudioStellar. Las jornadas NIME (New Interfaces for Musical Expression) se desarrollaron en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul entre el 3 y el 6 de junio. 

     


    AudioStellar en la Universidad de las Artes de Tokio

    Junio de 2019

    El Proyecto AudioStellar se presentó en el taller de Inteligencia Artificial aplicada a la Composición Musical realizado en la Universidad de las Artes de Tokio. Agustín Spinetto brindó una conferencia sobre el instrumento de software del tipo sampler AudioStellar y la manera en que utiliza la IA para generar un mapa sonoro inteligente en 2D para organizar samples de audio según sus características espectrales.