• Presentación

    Agudeza en la observación, creatividad, experimentación, crítica social e ironía son algunos de los términos capaces de definir aspectos de la obra de Alberto Heredia. Como un activador de la conciencia de la sociedad, Heredia impuso imágenes intensas, fantasmales, reveladoras.

    En 1997 Laura Bucellato realiza la primera retrospectiva de este artista en el Museo de Arte Moderno. Hoy, con esta muestra, el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero cumple con la misión de reintroducir la potencia de la obra de Heredia con la misma curaduría, lo que permitirá al público reencontrarse con una imagen inquietante y de poderosa actualidad.

     

    ANÍBAL Y. JOZAMI
    Rector UNTREF / Director MUNTREF

  • Sobre la muestra

    Alberto Heredia (1924-2000) nace en la ciudad de Buenos Aires. Se inicia en la escultura con una manera de modelar expresionista. El artista rechaza las formas clásicas de significar. En el dibujo objeta el acabado perfecto, al que percibe como “consecuencia de un acto espontáneo donde puede quedar mucho por hacer pero que se abre a una mayor sugerencia”. En el dibujo, como en la escultura, prefiere las técnicas mixtas porque le otorgan mayor expresividad.
    A fines de los años ´50 rompe con la escultura tradicional. Investiga y trabaja en las tendencias de vanguardia, con un geometrismo de raíz concreta que derivará en una abstracción informal.
    Viaja a París, donde en 1962 realiza una obra contrapuesta a una actitud racionalista. “Hasta ese momento yo había sido un escultor tradicional”, afirma Heredia. Por ese entonces crea las míticas “Cajas de Camembert”, que marcan su tránsito al objeto, a lo que el artista define luego como un “objetismo urbano”. Desde ese momento será inseparable su concepción de Arte y Vida, y a lo largo de su trayectoria ejercita diversas maneras de representarla, como pinturas, objetos, instalación y performance.
    Esa singular manera de vivir el arte lo marcará para siempre. En ocasión de sufrir un accidente ecuestre, y mientras permanecía enyesado, observa la manera en que las telas envuelven el cuerpo y sus formas. Estas impresiones le sugieren objetos en los que se conjugan yeso y diversos materiales industriales y de desecho (trapos, dentaduras, platos, roperos, juguetes, ropa interior, vendas, etc). Para sus obras “todo sirve”. A esos objetos les otorga un sentido de vida, muerte, miedo, ironía, con los que reflexiona sobre el hombre y su existencia.

    LAURA BUCCELLATO
    Curadora

  • Obras

    Tipo de muestra: Escultura, objeto, collage, Técnica mixta (tinta, témpera , acuarela, lápiz)
    Cantidad de obras: 45

  • Sobre Alberto Heredia

    Alberto Heredia (1924-2000) pintor y escultor argentino, interesado por las artes desde edad temprana, con escasa formación formal. En sus inicios realiza esculturas figurativas. Tras un efímero paso por la abstracción su forma de pensar es más afín a una estética expresionista de tipo informal. A lo largo de su carrera recibe diversas distinciones, entre los que se destacan el Primer Premio del Salón “Objetos útiles e inútiles con Acrilicopaolini” (1970), Premio al Mérito en Gran Premio de Escultura Henry Moore en The Hakone Open-Air Museum of Sculpture de Tokio (1981), Gran Premio de Escultura en la Bienal de Pintura y Escultura de la Fundación (1986), Primer Premio Adquisición Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano (1994), Premio Arlequín (1997), y reconocimiento post mortem Premio Konex de Honor (2002). Representó al país en la IV Bienal de Arte Moderno de São Paulo (1957), y en la IV Bienal de Sydney (1982). Realizó numerosas muestras “Las Cajas de Camembert. Alberto Heredia”, Galería Lirolay (1963), “Los Monstruos”, Galería Arte Nuevo (1966), “`De las lenguas… y otras cosas más´. Homenaje a Aldo Pellegrini”, Galería Carmen Waugh (1974), “Los Juguetes de Heredia”, ICI Instituto de Intercambio Interamericano (1992), “Latin American of the XXth Century“, Museo de Arte Moderno de New York y Museo de Arte Reina Sofía de Madrid (1993) “Alberto Heredia. Retrospectiva”, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1998). “Inverted Utopias. Avant Garde in Latin America”, Museo de Bellas Artes de Houston y Museo de Arte Reina Sofía (2004). Participó en más de100 muestras colectivas en el país y en el exterior, en Río de Janeiro, París, New York, Tokio, Caracas, Madrid, Viena, Portugal, Roma, Berna, Munich, Oxford y Londres, entre otras ciudades.