Educación - Comunidad

Este programa -en el que convergen y se potencian los anteriores- lleva a cabo acciones con distintos sectores sociales que promueven  el acceso a la cultura y la inclusión social. Son sus objetivos particulares alcanzar sectores que no suelen transitar o sentirse interpelados por los ámbitos institucionales -formales o informales- del arte, estimular el desarrollo de otros hábitos de consumo cultural, miradas, prácticas, representaciones  promover la diversidad y el encuentro entre diversos actores con el fin de establecer vínculos, contribuir a la movilidad y a hacer circular voces y saberes de forma horizontal y democrática.

31 COLORES EN LA 31: vinculando memoria, textiles y electrónica La Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad, junto a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desarrollaron el proyecto 31 Colores, del que participaron estudiantes y tejedoras del Barrio 31 de Retiro. las piezas surgidas de esta colaboración fueron expuestas durante febrero de 2019 en el MUNTREF y las artesanas ofrecieron un seminario abierto para todo público en el espacio del Museo.

 

 

 

ANCESTRAS: Habría que poner este texto y luego el link al video de Señal Untref ancestras es un programa que brinda la Universidad sobre saberes, género y edad en las mujeres mayores. La directora del programa, Mónica Navarro, explicó: “tomamos esa palabra como fuente de resistencia desde el lenguaje, como una herramienta para visibilizar la vejez femenina desde un lugar positivo”.

 

 

 

MICHELANGELO PSITOLETTO: TERZO PARADISO. El artista italiano Michelangelo Pistoletto, uno de los principales exponentes del Arte Povera, desembarca en el Museo Benito Quinquela Martín del barrio de La Boca con su Terzo Paradiso, una acción artística que ha itinerado por distintas partes del mundo. Esta intervención, parte de BIENALSUR, apunta a la necesidad urgente del ser humano contemporáneo de inventar otra dimensión de la existencia, entre la naturaleza y la tecnología. El “Tercer Paraíso” es un símbolo inspirado por Pistoletto, quien no hace más que rediseñar el símbolo matemático del infinito. En el barrio de La Boca se recolectaron cientos de botellas plásticas para que los niños y las niñas de esa comunidad, más invitados de otras escuelas de la CABA, realizaran una gran estructura con la forma del símbolo del infinito que funciona como barrera recolectora de basura superficial en las aguas del Riachuelo. “El Tercer Paraíso es una conexión equilibrada entre el artificio y la naturaleza y representa la matriz generativa de una nueva humanidad”, explica el propio Pistoletto.

 

 

 

REZA DEGHATI: Muestras IMAGENES DEL ALMA y VOCES URBANAS El fotógrafo iraní Reza Deghati visitó, en junio de 2017, la Argentina para dar el puntapié inicial de su trabajo para la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Reza brindó una masterclass para adolescentes y talleristas en los barrio Ejercito de los andes y el Barrio 21 24. Las fotografías surgidas de estos talleres fueron exhibidas en la Plaza San Martín.

 

 

 

HORMIGUERO -¿Existen las artes electrónicas? Ese es uno de las principales preguntas que plantea la Plataforma Hormiguero, un espacio de trabajo donde se reflexionan los interrogantes que surgen alrededor de esta disciplina. Lucía Kuschnir, la coordinadora del grupo de trabajo, explicó que cuando se empezaron a juntar tenían más preguntas que respuestas. “A partir de ahí, salió la idea de abrir esos interrogantes a otros que no seamos nosotros, a otros pares de la comunidad para que puedan contestarlas”, destacó.