Acerca del MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza
  • Presentación

    Las contingencias naturales han puesto en jaque a la sociedad toda, lo que nos enfrenta a un replanteo sobre las políticas de la naturaleza. A la par del diseño y aplicabilidad de leyes ambientales que determinan los modos de relacionarse con los recursos naturales de forma limpia y sustentable, debe ser puesta en práctica una política de la afectividad que integre a la sociedad toda a la naturaleza, repensando la idea sobre lo natural como un recurso al servicio y cuidado de la civilidad. Para proteger tenemos que conocer y amar aquello que debemos cuidar. Pero paradójicamente esta acción, noble y altruista, desliza un basamento antropocéntrico a revisar: el hombre fuerte cuida a la naturaleza frágil. Hoy estamos tomando conciencia que es la sociedad misma la fragilizada, y que es ella la que debe buscar refugio, protección y enseñanza en la robustez de lo natural con sus miles de millones de años de existencia virtuosa.

    El MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza (CAN) se constituye en un nodo de prácticas artísticas y científicas vinculadas a la naturaleza. Establece así un diálogo horizontal entre acciones que responden a lógicas de pensamiento diferentes, reponiendo lo urbano y lo salvaje a una práctica originaria de naturo-cultura que desanda la agotada práctica de intelección sobre la lógica de lo viviente como lo maquinal, basada en el binomio cultura-naturaleza y sus constructos de exótico-nativo, uso-protección, recurso-disponibilidad, entre otros.

    Desde sus orígenes edilicios en el exzoológico de la Ciudad de Buenos Aires, hoy Ecoparque, el CAN –académicamente anclado en el IIAC-UNTREF– tiene por misión el desarrollo de un profuso programa de prácticas artísticas en diálogo con el campo científico y el ambientalismo abierto y dinamizado por lo público, involucrando prestigiosas exhibiciones nacionales e internacionales con germinativas derivas prácticas y didácticas a variados sectores culturales. Los proyectos que ya han tenido lugar han involucrado al Teatro Sarmiento, los claustros anidados en la academia científica de excelencia, como ser el Museo de Farmacobotánica de la UBA, y el primer corredor de cultura científica de la ciudad, articulado con el Centro Cultural de la Ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

    El CAN toma forma de red descentrada a través de la coparticipación ciudadana y los lineamientos universitarios, conformándose y reformulando dinámicamente su esencia en el propio discurrir de las interrelaciones.

    Es el espíritu del CAN generar conocimiento ciudadano basado en lo comunal de la contemporaneidad, tomando como punto de partida controversias del ámbito de la naturaleza inscriptas en clave de exhibiciones, haciendo de estas el puntapié inicial para la construcción de reflexión y conocimiento crítico a partir del uso y circulación de las imágenes y objetos instalativos relativos a la naturo-cultura. Las exhibiciones públicas se articulan con charlas, talleres, obras de teatro, performances y un programa educativo para los alumnos de la universidad que desean tener anclaje en lo público del arte contemporáneo.

    CAN constituye una red de investigaciones prácticas para dar cauce académico a toda una polisemia de ideas y acciones a fin de conformar un corpus de obra-pensamiento sobre el mundo que habitamos y el mundo que deseamos habitar pensado a través del concepto de la naturo-cultura de un porvenir virtuoso.


    – Programas expositivos prácticos-conceptuales.

    – Programas de capacitación a educadores de la Universidad.

    – Programas de transferencia artística a la comunidad.

    – Programas interinstitucionales de apoyo a la naturo-cultura ciudadana.

    Educación Ciudadana: centro interactivo de enlace cultural e informacional con entidades culturales de la Ciudad de Buenos Aires: Centro Cultural de la Ciencia, Planetario, Botánico, Museo de Ciencias Naturales y Teatro Sarmiento, entre otros

    De esta forma se facilitará al usuario el acceso a las instituciones germinadoras del imaginario colectivo de medio ambiente y naturaleza, propiciando su articulación y uso cívico.

    Pablo La Padula

     

  • Líneas de investigación

    – La botánica como lógica de lo viviente.

    – El cuerpo inscripto en la naturo-cultura como huella biográfica social, articulación.

    – Geología matérica como viraje a lo bio y geocéntrico en un desplazamiento de lo antropocéntrico. Articulación con el Centro Materia MUNTREF.

    – La memoria del dibujo como huella de lo por venir.