Acerca de MUNTREF Museo de Arte y Ciencia - ​Sede ​Tecnópolis
  • Presentación

    Se desarrolla en el ámbito de Tecnópolis y tiene como propósito llevar las relaciones y encuentros entre el arte, la ciencia y la tecnología al nivel de las mayorías, quienes habitualmente no tienen fácil acceso a estas expresiones.

    El MUNTREF Museo de Arte y Ciencia es un museo-laboratorio que promueve la convivencia y el trabajo entre artistas y científicos para implementar líneas de búsqueda en común. Coinciden aquí algunos de los objetivos principales del proyecto académico de la UNTREF: el desarrollo de las artes electrónicas, las tecnologías alternativas y la vocación investigadora.

    Este es un espacio en el que también convergen distintas instituciones, desde CONICET, hasta la UNQ, la UTdT, y otros centros de investigación que son atraídos por nuestro MUNTREF que fue diseñado para incubar y promover el desarrollo de propuestas artístico-científicas que sean capaces de borrar las fronteras disciplinares para pensar con, en y entre ellas.

  • Un recorrido por diversos Mundos

    El Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero Arte y Ciencia es un espacio permanente de la UNTREF en Tecnópolis destinado al desarrollo y producción de proyectos de investigación transdisciplinarios en los que participan artistas y científicos de manera conjunta.

    Si bien se reconoce que la ciencia y el arte poseen un origen relativamente en común, desde hace tiempo se han mantenido como prácticas separadas. Por siglos se han implicado y reconocido mutuamente generando un espacio de creación extremadamente prolífico.

    En las últimas décadas hemos asistido al enorme desarrollo de la tecnociencia como uno de los principales vectores de desarrollo cultural. Con ello, artistas interesados en temas científicos, y científicos entrometidos en temas artísticos, han poblado la escena de creación contemporánea en sus más variados soportes.

    No obstante, desde las artes y las ciencias también se reconocen claras delimitaciones y potestades que les han permitido definir una identidad que los separa claramente. Los métodos, las formas de legitimación y cosmovisiones que cada grupo ostenta, establecen barreras infranqueables para los procesos de diálogo entre artistas y científicos. De esto bien dan cuenta las estructuras institucionales, educativas y los canales de circulación que cada práctica sostiene.

    Asistimos a un momento en donde las disciplinas tienden a licuarse, al menos en ciertos sectores de la cultura. ¿Hasta qué punto cada actor en cada campo está dispuesto a consustanciarse con el lenguaje y paradigma del otro?

    Los productos etiquetados como científicos y/o artísticos tienen un claro derrotero dentro de cada circuito propio de legitimación ¿Pero qué ocurriría con productos, si existieran, que podrían circular tanto en un espacio como otro? ¿Si esto ocurriese, no sería indicativo del hallazgo de resonancias en cada ámbito? ¿Es posible entonces construir un contexto de búsquedas en común verdaderamente?

    Así pues el MUNTREF Arte y Ciencia es un espacio que propone explorar estos interrogantes a través de proyectos que juegan con diferentes modos de desandar esta interrelación.

    Estos primeros proyectos que alberga el espacio son pensados como una suerte de recorridos abiertos a la investigación y que se diseminan a veces por laboratorios de ciencia, otras por espacios de producción audiovisual y talleres de arte, estableciendo vasos comunicantes entre prácticas.

    Las propuestas que presentamos este año son avances que se exhiben a través de una serie de notas que permiten compartir diferentes ideas en torno a la visión, la mirada, el olfato, las relaciones humanas, el aprendizaje, los estilos musicales, las matemáticas y las artes electrónicas estimulando la imaginación e invitando a las personas a participar.

    MARIANO SARDON
    COORDINADOR DE PROYECTOS/MUNTREF ARTE Y CIENCIA

  • AROMATORIO

    Los aromas son notoriamente difíciles de describir verbalmente, pero parecen asociarse espontáneamente con ciertos sonidos y movimientos del cuerpo.

    El proyecto parte de experimentos perceptuales que estudian estas asociaciones e indaga sobre su aplicación artística en la creación de atmósferas olfativas controladas espacial y temporalmente para performances de música y danza.

    Director: Bruno Mesz.

    Coordinador: Sebastián Tedesco, María Ceña.

    Becarios : Facundo Suasnabar, Fernando Paz, Nicolás Gorla.


    Más información en http://aromatorio.tumblr.com


    Cena emocional

    Programa

    Ars electrónica

    Conferencia realizada en el Centro Cultural Kirchner con Ars Electrónica en el marco de la presentación del Proyecto HIBRIDO una red de colaboración entre MUNTREF Arte y Ciencia, Ars Electrónica y el Centro Cultural Kirchner.

    Gerfried Stocker (Director de Ars Electrónica)
    Manuela Naveau (Curadora de Ars Electrónica)

    Visita de la escuela para Intercambios

    Los estudiantes de séptimo grado del IES en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” compartieron las actividades con el proyecto Intercambios Transorgánicos.

    Realizaron Tareas de percepción con el Theremin y los juegos de Ingenio diseñados especialmente.

  • INTERCAMBIOS TRANSORGANICOS

    “Intercambios trans¬orgánicos” es el nombre de una investigación que está dedicada a desarrollar estrategias para la inclusión de nuevos medios y tecnologías en el ámbito de la salud y la educación. El proyecto busca trazar nuevas posibilidades en el diálogo entre arte y ciencia.

    Directora: Gala González.

    Coordinador: Nicolás Stavorengo, Martín Aranda.

    Becarios: Juan Martín Sesali, Leandro Escortell, y Agustina Las Peñas.


    Más información en http://intercambiostransorganicos.tumblr.com/

  • METÁFORAS PERCIBIDAS

    Metáforas Percibidas es un proyecto de investigación que aborda las posibles asociaciones que ocurren a nivel perceptual, entre lo visual y lo sonoro.

    Se propone el desarrollo de interfaces y dispositivos específicos para explorar e investigar los modos en que esas asociaciones ocurren en el ser humano. Asimismo, en el desarrollo de estos dispositivos e interfaces, no sólo se busca la obtención de datos, propios de la investigación, sino que hay un interés en la inclusión de experiencias estéticas en el diseño mismo de los estudios.

    Metáforas percibidas se origina en MUNTREF Arte y Ciencia, donde el Proyecto Pequeños Maestros oficia como punto de partida para los estudiantes que, vinculados con los métodos y procedimientos propios de la ciencia experimental, generan sus propios interrogantes, así como sus posibles respuestas.

    Director: Bruno Mesz.

    Becarios: Eliana Rosales y Alejandro Suarez Pryjmaczuk.


    Más información en http://metaforaspercibidas.tumblr.com/project

  • MORFOLOGIA DE LA MIRADA

    Morfologías de la Mirada es una exhibición compuesta por obras que articulan la información, la tecnología y la neurociencia apelando al modo en que percibimos y construimos el mundo.

    Las obras ponen en juego la relación entre las dudas y certezas con las que nos vinculamos al mundo tanto desde lo conceptual como perceptual.

    Conceptual en tanto la formulación de enunciados, teorías, argumentaciones sobre los que anclamos nuestra mirada. Perceptual en tanto los sentidos que usamos para interactuar con la realidad y las tecnologías asociadas a los mismos; en este caso, las relativas fundamentalmente a la visión, la imagen e información digitales.

    Una serie de retratos, en formato de video, se van construyendo por la superposición de las trayectorias de los movimientos de los ojos de muchas personas al mirar los rostros de los retratos. Cada movimiento de ojos traza una línea sobre la imagen del rostro de una persona. Las trayectorias oculares son registradas en una experiencia que se lleva a cabo en el laboratorio de Neurociencia Integrativa de la Universidad de Buenos Aires. Durante un lapso de tiempo, un dispositivo de seguimiento ocular toma la posición del movimiento de los ojos sobre la imagen. Luego se reconstruye la imagen del rostro trazando líneas de recorridos oculares de las personas.

    Lo que se ve es la imagen de un rostro construido por la mirada de los otros.

    Lo que los otros ven de nuestro rostro y el modo que tienen de construir nuestra imagen.

    Esta propuesta fue desarrollada en colaboración con Mariano Sigman en el marco de un proyecto de investigación en la confluencia de la neurociencia y las artes electrónicas entre la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la Universidad de Buenos Aires.

    Las trayectorias oculares son registradas en una experiencia que se lleva a cabo en laboratorio de Neurociencia Integrativa con un equipo eyeLink de posicionamiento ocular.

    En la experiencia una persona mira durante 8 segundos una imagen del rostro de otra persona que le es presentada en una pantalla frente a sus ojos. Durante ese intervalo de tiempo, el equipo toma la posición del movimiento de los ojos sobre la imagen y el diámetro de la pupila por medio de una cámara infrarroja y un software que registra un dato cada milésima de segundo. Este movimiento de los ojos es guardado en un archivo.

    El siguiente paso es mapear estos datos sobre el rostro que fue mirado. Así se puede ver la parte del rostro que fue mirada por la persona y la que no, por medio de círculos del diámetro de la pupila. El mismo proceso se hace dibujando con líneas los recorridos de los ojos sobre el rostro. Un centenar de personas realizó esta experiencia. Finalmente se sumaron todas las miradas sobre la imagen del rostro y se grabaron en forma de video.

    Directores: Mariano Sardon y Mariano Sigman.

    Coordinador: Germán Ito .


    Más información en http://morfologiadelamirada.tumblr.com

  • LEIDO NO LEIDO

    ¿Hay un texto visto y un texto no visto? ¿Hay un texto leído y uno no leído? ¿Un texto registrado y otro adivinado?

    “Leído No Leído” es una investigación que analiza cómo en la lectura, al igual que otras tareas que incluyen procesamiento de información, existe evidencia de una relación fuerte entre los movimientos oculares y los procesos mentales involucrados.

    Un equipo, eye tracker EyeLink 1000, nos permite saber en qué punto del texto está fijando la vista una persona en un instante dado del tiempo y se aprecia que en un texto, hay palabras que los ojos recorren parcialmente y hasta en algunos casos son salteadas.

    Directores: Mariano Sardon y Mariano Sigman.

    Coordinador: Germán Ito.


    Más información en http://leidonoleido.tumblr.com

  • MICROESCENAS PARA DOS

    Es un proyecto conjunto de neurociencia y arte que investiga cómo se construye con la mirada, un relato de aquello que se mira.

    La investigación tiene como primer objetivo abordar el núcleo mismo de las interacciones sociales “la pareja”. Se estudia la relación que existe entre la mirada y las relaciones vinculares a partir de experimentos con parejas que sostienen un vínculo.

    Estos experimentos nos permiten hacer consciente la relatividad de la construcción de lo visible y poner en escena nuevamente interrogantes sobre la relación entre la mirada y la visión.

    Directores: Mariano Sardon y Mariano Sigman.

    Coordinador: German Ito.

    Becarios: Santiago Terigi, Nicolas Sanqganías y Flavia Laudado.


    Más información en http://microescenasparados.tumblr.com

  • EVOLUCIÓN MUSICAL

    El surgimiento de nuevos géneros en la música popular a finales del siglo XIX -como el jazz en los Estados Unidos o el tango en el Río de la Plata- se produjo por un proceso de hibridación de músicas de diferentes culturas, que sin embargo poseían características similares que facilitaron la mezcla de estilos. En este proyecto proponemos un modelo matemático que simula la aparición de géneros musicales en un sistema de múltiples agentes (los “músicos”) que se influyen mutuamente, investigando su aplicación a la historia del tango y a la composición.

    Directores: Pablo Amster, Bruno Mesz, Juan Pablo Pinasco, Pablo Hernán Rodríguez Zivic.

    Becarios: Sebastián Pasquini, Augusto Paladino, y Juan Pérgola.


    Más información en http://evolucionmusical.tumblr.com