Acerca del MUNTREF Centro de Arte y Ciencia - ​Sede ​Tecnópolis
  • Presentación

    Se desarrolla en el ámbito de Tecnópolis y tiene como propósito llevar las relaciones y encuentros entre el arte, la ciencia y la tecnología al nivel de las mayorías, quienes habitualmente no tienen fácil acceso a estas expresiones.

    El MUNTREF Centro de Arte y Ciencia es un museo-laboratorio que promueve la convivencia y el trabajo entre artistas y científicos para implementar líneas de búsqueda en común. Coinciden aquí algunos de los objetivos principales del proyecto académico de la UNTREF: el desarrollo de las artes electrónicas, las tecnologías alternativas y la vocación investigadora.

    Este es un espacio en el que también convergen distintas instituciones, desde CONICET, hasta la UNQ, la UTdT, y otros centros de investigación que son atraídos por nuestro MUNTREF que fue diseñado para incubar y promover el desarrollo de propuestas artístico-científicas que sean capaces de borrar las fronteras disciplinares para pensar con, en y entre ellas.

  • Un recorrido por diversos Mundos

    El Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero Arte y Ciencia es un espacio permanente de la UNTREF en Tecnópolis destinado al desarrollo y producción de proyectos de investigación transdisciplinarios en los que participan artistas y científicos de manera conjunta.

    Si bien se reconoce que la ciencia y el arte poseen un origen relativamente en común, desde hace tiempo se han mantenido como prácticas separadas. Por siglos se han implicado y reconocido mutuamente generando un espacio de creación extremadamente prolífico.

    En las últimas décadas hemos asistido al enorme desarrollo de la tecnociencia como uno de los principales vectores de desarrollo cultural. Con ello, artistas interesados en temas científicos, y científicos entrometidos en temas artísticos, han poblado la escena de creación contemporánea en sus más variados soportes.

    No obstante, desde las artes y las ciencias también se reconocen claras delimitaciones y potestades que les han permitido definir una identidad que los separa claramente. Los métodos, las formas de legitimación y cosmovisiones que cada grupo ostenta, establecen barreras infranqueables para los procesos de diálogo entre artistas y científicos. De esto bien dan cuenta las estructuras institucionales, educativas y los canales de circulación que cada práctica sostiene.

    Asistimos a un momento en donde las disciplinas tienden a licuarse, al menos en ciertos sectores de la cultura. ¿Hasta qué punto cada actor en cada campo está dispuesto a consustanciarse con el lenguaje y paradigma del otro?

    Los productos etiquetados como científicos y/o artísticos tienen un claro derrotero dentro de cada circuito propio de legitimación ¿Pero qué ocurriría con productos, si existieran, que podrían circular tanto en un espacio como otro? ¿Si esto ocurriese, no sería indicativo del hallazgo de resonancias en cada ámbito? ¿Es posible entonces construir un contexto de búsquedas en común verdaderamente?

    Así pues el MUNTREF Arte y Ciencia es un espacio que propone explorar estos interrogantes a través de proyectos que juegan con diferentes modos de desandar esta interrelación.

    Estos primeros proyectos que alberga el espacio son pensados como una suerte de recorridos abiertos a la investigación y que se diseminan a veces por laboratorios de ciencia, otras por espacios de producción audiovisual y talleres de arte, estableciendo vasos comunicantes entre prácticas.

    Las propuestas que presentamos este año son avances que se exhiben a través de una serie de notas que permiten compartir diferentes ideas en torno a la visión, la mirada, el olfato, las relaciones humanas, el aprendizaje, los estilos musicales, las matemáticas y las artes electrónicas estimulando la imaginación e invitando a las personas a participar.

    MARIANO SARDON
    COORDINADOR DE PROYECTOS/MUNTREF ARTE Y CIENCIA

  • AROMATORIO

    Los aromas son notoriamente difíciles de describir verbalmente, pero parecen asociarse espontáneamente con ciertos sonidos y movimientos del cuerpo.

    El proyecto parte de experimentos perceptuales que estudian estas asociaciones e indaga sobre su aplicación artística en la creación de atmósferas olfativas controladas espacial y temporalmente para performances de música y danza.

    Director: Bruno Mesz (UNTREF y UNQ – Depto. de Ciencia y Tecnología) y Sebastián Tedesco (UNTREF).

    Colaboradores externos: María Ceña, Lucas Samaruga (UNQ), Diego Alberti (UNTREF) y Juan Cruz Amusategui (UNTREF).

    Becarios:
Iris Saladino (UNTREF), Camilo Álvarez (UNTREF) y Nicolás Gorla (UNTREF).

    Ex becarios: Rodrigo Valla (UNQ), Fernando Paz (UNTREF), Facundo Suasnabar (UNTREF), Kevin Herzog (UNTREF), Alejandro Suárez Pryjmaczuk (UNTREF), Fernando Nicolosi (UNTREF), Lucas Vindrola (UNTREF) y Eliana Rosales (UNTREF).


    Más información en http://aromatorio.tumblr.com

  • INTERCAMBIOS TRANSORGANICOS

    “Intercambios trans¬orgánicos” es el nombre de una investigación que está dedicada a desarrollar estrategias para la inclusión de nuevos medios y tecnologías en el ámbito de la salud y la educación. El proyecto busca trazar nuevas posibilidades en el diálogo entre arte y ciencia.

    Directora:
 Gala González (UNTREF).

    Coordinación:
 Matías Napoli (UNTREF - UBA).

    Becarios:
 Nicolás Stavorengo (UNTREF), Juan Martín Sesali Maydana (UNTREF) y Agustina Las Peñas (UNTREF).

    Ex becarios: Martín Aranda (Artes Electrónicas UNTREF), Claus Gabriel Hesse (UNTREF), Leandro Escortell (UNTREF) y Alma Laprida (UNTREF).


    Más información en http://intercambiostransorganicos.tumblr.com/

  • Morfologías DE LA MIRADA

    Morfologías de la Mirada es un proyecto que está compuesto por obras que articulan la información, la tecnología y la neurociencia apelando al modo en que percibimos y construimos el mundo.
Las obras ponen en juego la relación entre las dudas y certezas con las que nos vinculamos al mundo tanto desde lo conceptual como desde lo perceptual.

    Conceptual en tanto la formulación de enunciados, teorías, argumentaciones sobre los que anclamos nuestra mirada. Perceptual en tanto los sentidos que usamos para interactuar con la realidad y las tecnologías asociadas a los mismos; en este caso, las relativas fundamentalmente a la visión, la imagen e información digitales.

    Una serie de retratos, en formato de video, se van construyendo por la superposición de las trayectorias de los movimientos de los ojos de muchas personas al mirar los rostros de los retratos. Cada movimiento de ojos traza una línea sobre la imagen del rostro de una persona. Las trayectorias oculares son registradas en una experiencia que se lleva a cabo en el laboratorio de Neurociencia Integrativa de la Universidad de Buenos Aires. Durante un lapso de tiempo, un dispositivo de seguimiento ocular toma la posición del movimiento de los ojos sobre la imagen. Luego se reconstruye la imagen del rostro trazando líneas de recorridos oculares de las personas. Lo que se ve es la imagen de un rostro construido por la mirada de los otros, lo que los otros ven de nuestro rostro y el modo que tienen de construir nuestra imagen.

    Directores: Mariano Sardón (UNTREF)
Mariano Sigman (CONICET y UTDT - Neuroscience Lab).

    Coordinador: Germán Ito (UNTREF).

    Becario: 
Nahuel Rodrigues (UNTREF)

    Colaboradores externos:
 Diego Shalom (UBA - CONICET) y Joaquín Ais (UBA - UNCUYO)

    Ex becarios: Laila Kazimierski (UBA), Iván Lengyel (UBA), Emanuel Carrizo (UNTREF) y David Irurzun (UNTREF)


    Más información en http://morfologiadelamirada.tumblr.com


  • LEIDO NO LEIDO

    ¿Hay un texto visto y un texto no visto? ¿Hay un texto leído y uno no leído? ¿Un texto registrado y otro adivinado?

    “Leído No Leído” es una investigación que analiza cómo en la lectura, al igual que otras tareas que incluyen procesamiento de información, existe evidencia de una relación fuerte entre los movimientos oculares y los procesos mentales involucrados.

    Un equipo, eye tracker EyeLink 1000, nos permite saber en qué punto del texto está fijando la vista una persona en un instante dado del tiempo y se aprecia que en un texto, hay palabras que los ojos recorren parcialmente y hasta en algunos casos son salteadas.

    Directores: Mariano Sardón (UNTREF) y
Mariano Sigman (CONICET y UTDT - Neuroscience Lab).

    Coordinador: Germán Ito (UNTREF).

    Becario:
Nahuel Rodrigues (UNTREF).

    Colaboradores externos: María Julia Carbajal (UBA) y Diego Shalom (UBA - CONICET).


    Más información en http://leidonoleido.tumblr.com


  • MICROESCENAS PARA DOS

    Es un proyecto conjunto de neurociencia y arte que investiga cómo se construye con la mirada, un relato de aquello que se mira.

    La investigación tiene como primer objetivo abordar el núcleo mismo de las interacciones sociales “la pareja”. Se estudia la relación que existe entre la mirada y las relaciones vinculares a partir de experimentos con parejas que sostienen un vínculo.

    Estos experimentos nos permiten hacer consciente la relatividad de la construcción de lo visible y poner en escena nuevamente interrogantes sobre la relación entre la mirada y la visión.

    Directores: Mariano Sardón (UNTREF)
y Mariano Sigman (CONICET y UTDT - Neuroscience Lab).

    Coordinador: German Ito (UNTREF).

    Becarios: Flavia Laudado (UNTREF) y Santiago Terigi (UNTREF).

    Ex becarios:
 Emanuel Carrizo (UNTREF), David Irurzun (UNTREF) y Nicolás Sanganías (UNTREF).

    Colaboradores externos:
 Diego Shalom (UBA - CONICET).


    Más información en http://microescenasparados.tumblr.com


  • EVOLUCIÓN MUSICAL

    El surgimiento de nuevos géneros en la música popular a finales del siglo XIX -como el jazz en los Estados Unidos o el tango en el Río de la Plata- se produjo por un proceso de hibridación de músicas de diferentes culturas, que sin embargo poseían características similares que facilitaron la mezcla de estilos. En este proyecto proponemos un modelo matemático que simula la aparición de géneros musicales en un sistema de múltiples agentes (los “músicos”) que se influyen mutuamente, investigando su aplicación a la historia del tango y a la composición.

    Directores: Bruno Mesz (UNTREF y UNQ – Depto. de Ciencia y Tecnología) y
Pablo Amster (Depto. de Matemática FCEN - UBA / IMAS CONICET).

    Becarios: Augusto Paladino (UNTREF) y Juan Pérgola (UNTREF).

    Colaboradores externos: Juan Pablo Pinasco (Depto. de Matemática FCEN - UBA / IMAS CONICET), Pablo Hernán Rodríguez Zivic (Depto. de Computación FCEN -UBA), y Rodrigo Valla (UNQ).

    Ex becarios: Sebastián Pasquini (UNTREF).


    Más información en http://evolucionmusical.tumblr.com


  • RETRATOS VERBALES

    El desplazamiento de las personas alrededor del mundo es un proceso que sucede hace mucho tiempo. Guerras, discriminación, religión, ideología, racismo son algunas de las razones por las cuales las personas dejan su país de origen para buscar nuevas fronteras. Argentina es considerada un país de inmigrantes. Tuvo un gran movimiento de migración que continúa hasta nuestros días recibiendo gente, especialmente de Asia, África y países fronterizos. Por otra parte, recientes eventos en el Medio Oriente provocaron un gran desplazamiento de sirios hacia Europa. En Buenos Aires y Linz, las personas son conscientes de las nuevas caras que aparecen en la calle. Estas apariciones repentinas son la misma experiencia de la otredad.

    El proyecto de Retratos Verbales tiene como objetivo captar un “encuentro de otredades” en las dos ciudades por medio de una propuesta participativa donde los inmigrantes, refugiados y residentes son retratados en un video.

    Luego, esos retratos son expuestos en una pantalla frente a varios voluntarios para realizarles una serie de preguntas sobre quién es el retratado.
Las respuestas en conjunción con los retratos son lo que llamamos un “retrato verbal” y se registra en una base de datos sobre prejuicios sociales.


    Directores: Mariano Sardón (UNTREF) y
Mariano Sigman (CONICET y UTDT - Neuroscience Lab).

    Coordinador: Germán Ito (UNTREF).

    Becarios: Lucía Carvallo (UNTREF), Cecilia Cisneros (UNTREF), Nahuel Rodrigues (UNTREF) y Santiago Terigi (UNTREF).

    Ex becario: Graciana Luna (UNTREF).


    Proyecto en colaboración con Ars Electronica Center. Linz, Austria.


    Más información en http://relatosvervales.tumblr.com/


  • Análisis y Representación Sensible de Datos (AYRSD)

    El proyecto aborda las siguientes líneas de investigación:

    - Clustering de audio para composición algorítmica.

    - Music captioning: etiquetado de música automático (por conceptos o categorías), lo que requeriría de procesamiento de audio y análisis de lenguaje natural.

    - Mala Praxis; cerrar la investigación con algunos análisis de redes de los datos sobre asociaciones verbales.

    - Data smellification. A partir del análisis de datos textuales, visualizarlos y darles una representación olfativa.

    - Desarrolla un proyecto en conjunto con el grupo de visión computacional de la UBA: sonorización de expresiones faciales para no videntes.

    - Brinda apoyo técnico a otros proyectos de MUNTREF (programación de experimentos, análisis y visualizaciones de datos, etc.).


    Directores: 
Mariano Sardón (UNTREF) y Bruno Mesz (UNTREF y UNQ – Depto. de Ciencia y Tecnología).

    Coordinación: 
Leandro Garber (UNTREF).

    Becario:
 Tomás Ciccola (UNTREF).


  • BURNING BY GAZES

    Se plantea un experimento mediante el cual se invita a varios sujetos experimentales a leer una serie de textos, con el objetivo de obtener datos de los movimientos oculares involucrados, con un dispositivo de seguimiento ocular (eyeLink 1000). Un dispositivo mecatrónico reproduce el movimiento de nuestros ojos sobre una hoja escrita. Cada vez que fijamos nuestra vista sobre una palabra, el dispositivo también se detiene en esa posición, y la quema dejando su marca sobre una determinada sílaba o grupo de letras. Se van acumulando las lecturas, quemando cada vez más la hoja, quedando un texto desintegrado por este proceso.


    Directores:
 Mariano Sardón (UNTREF)
y Mariano Sigman (CONICET y UTDT - Neuroscience Lab).

    Coordinador: Germán Ito (UNTREF).

    Becarios: Flavia Laudado (UNTREF) e Ignacio Fourmentel (UNTREF).

    Ex becarios:
Damián Carreón (UNTREF) y Tomás De Mattey (UNTREF).

    Colaboradores externos:
Diego Shalom (UBA - CONICET).


  • LABORATORIO DE BIOLOGÍA Y ARTE

    El Laboratorio de Biología y Arte del MUNTREF Centro de Arte y Ciencia, desarrollado por el proyecto SIERVA, es un espacio de investigación científico-artística que explora diferentes vinculaciones entre la biología y su cruce con el arte.


    Directora: Lucía Kuschnir (UNTREF).

    Investigadores:
Josefina Schmipp (Universidad CAECE - UBA), Maximiliano Pérez (Universidad de Morón) y Viviana Ramos Di Tommaso (IUNA).


  • Actividades Realizadas

    Ars electrónica

    Conferencia realizada en el Centro Cultural Kirchner con Ars Electrónica en el marco de la presentación del Proyecto HIBRIDO una red de colaboración entre MUNTREF Arte y Ciencia, Ars Electrónica y el Centro Cultural Kirchner.

    Gerfried Stocker (Director de Ars Electrónica)
    Manuela Naveau (Curadora de Ars Electrónica)

    Visita de escuelas a Intercambios Transorgánicos

    Los estudiantes de séptimo grado del IES en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” compartieron las actividades con el proyecto Intercambios Transorgánicos.

    Realizaron Tareas de percepción con el Theremin y los juegos de Ingenio diseñados especialmente.

    Cena emocional

    Programa

    Lo que queda


    Una obra de Gabriela Golder


    Videoinstalación de dos canales.
    Super8 transferido a video
    Sonido Estéreo – Color – Loop


    Libros de vidrio con agua de ríos y lagos argentinos.
    Cartel de neón
    Dimensiones variables.


    Hay olores, intuiciones, roces, temperaturas, presencias, silencios, encuentros, susurros, ruidos y ausencias. Hay pocas palabras, apenas luz. Hay imágenes en la memoria, frágiles. Hay caminos en todas partes, incluso sobre los escombros de la destrucción. Revelar los pasajes, los intersticios, las hendijas, las junturas, los puntos de inflexión entre el pasado y el futuro, entre la melancolía y entusiasmo, entre la tradición y la transformación, entre la memoria y el deseo.

    Hay que volver al futuro donde éramos luz.


    El Tiempo del Agua

    Autor: Teresa Pereda

    Videoinstalación de 3 canales / 2009


    Duración: 7 minutos, 10 segundos

    En colaboración con los artistas Charly Nijensohn y Juan Pablo Ferlat

    Banda sonora: Luciano Azzigotti


    Participaron los pobladores de la comunidad de Morena en Amazonia, Brasil.

    Ester Oliveira da Costa y Manuel Dovalino Ferreira, Marcia Regina Costa du Nascimento, Vicente de Paula Moraes Pereira y Aurizan Cunha Oliveira.


    El tiempo del agua integra la serie Recolección-restitución. Citas por América que Teresa Pereda viene desarrollando por el continente americano desde el año 2007.


    Inauguración: 1 de Septiembre 2017

    Cierre: 24 de Septiembre 2017


    Pacífico


    Video / 2014 / Autor: Enrique Ramírez


    Duración: 2 minutos, 42 segundos

    Formato: HD 60 fps / mudo

    Difusión: archivo QuickTime

    Edición: 5 de 5 + 2AP


    Pacífico nos presenta un mar brusco, impredecible e imponente, una alegoría silenciosa de la historia social y política de América Latina.


    Para el artista el océano es un objeto de contemplación de la historia, de aquellos que desaparecieron en sus profundidades y de un pasado que no debe ser olvidado.


    Constelaciones

    Video Performance

    2011

    25 minutos

    Formato HD

    Soporte: 1 DVD + 1 archivo Master HD en Pendrive

    Edición 1/5 + 2AP

    Autora: Ananké Asseff


    Si yo permaneciera frente al mar, vería que el agua cambia de color, que el viento se acelera, que las olas se alzan y que estoy en peligro. Correría entonces en busca de la tierra y de un refugio, para descubrir que el mar está en todas partes.


    Safaa Fathy


    Intercambios Transorgánicos


    Intercambios Transorgánicos es un grupo de investigación que está dedicado a desarrollar interfaces y dispositivos electrónicos junto con estrategias para la inclusión de nuevos medios y tecnologías en el ámbito de la salud y la educación.


    El trabajo diario se lleva adelante en equipo, éste se divide en un área técnica y una teórica. El modelo de organización es interdisciplinario en las tareas internas y también en aquellas que se realizan por fuera del ámbito del museo/laboratorio.


    Este proyecto busca vincularse con instituciones de salud y educación de todo el país, para generar espacios de uso y prueba de los dispositivos que desarrollamos. El propósito es poner a disposición las creaciones e ideas del equipo de investigación para crear estrategias en conjunto con médicos, psicólogos, docentes, terapeutas de distintas especialidades, neurocientíficos, biólogos y otros, con distintos fines asociados a la mejora de la atención en salud, mejora en la calidad de vida de las personas y mejoras en los modelos educativos.


    En este espacio van a poder conocer y experimentar las actividades que se llevan a cabo puertas adentro del laboratorio, es decir todo aquello que se esconde detrás de los objetos finalizados, las interfaces digitales y cómo pensamos su uso.


    Bienvenidos.


    Equipo de Intercambios Transorgánicos

    Directora: Gala González

    Coordinadores: Martín Aranda y Nicolás Stavorengo.

    Equipo de desarrollo: Juan Martín Sesali, Agustina Las Peñas y Leandro Escortell.


    Morfologías de la Mirada


    MUNTREF – Arte y Ciencia está pensado en la intersección de dos formas de construcción de conocimiento, por eso está diseñado como un espacio de exhibición que es a la vez laboratorio. Aquí es posible pensar y transitar los encuentros tanto como las divergencias de los variados modos de pensar-investigar-experimentar y dar forma a los resultados, llevados adelante desde el arte y a partir de los presupuestos de la ciencia: dos maneras de abordar lo real En esta convivencia de obras y experiencias, el laboratorio abierto ocupa un lugar central y busca señalar un rasgo de identidad de esta propuesta que promueve tanto la experimentación como el dialogo entre áreas, mostrar no sólo resultados sino también los procesos.

    El MUNTREF – Arte y Ciencia trabaja por proyectos que son presentados en distintos estadios de desarrollo, por lo que el público encontrará algunas obras en exhibición, resultantes del trabajo en convergencia de artistas y científicos, así como también podrá asistir al progreso de estas experiencias en el laboratorio y al intercambio de ideas en el espacio de conversatorio.

    Nuestro primer proyecto es sobre la mirada, una experiencia cotidiana, altamente naturalizada que, a través del trabajo de Mariano Sardón y Mariano Sigman, así como de la presencia de las voces de otros especialistas y con ellas las de otras áreas como las ciencias sociales y las humanidades buscamos revisar y analizar. Es nuestro propósito mostrar e introducir al público en las respuestas que sobre la cuestión de la mirada, del mirar y del ver da el arte, la física, la neurociencia, las ciencias sociales, la historia del arte y la antropología cultural.


    DIANA B. WECHSLER

    Subdirectora Investigación y Curaduría MUNTREF