Apostillas contemporáneas a una exposición


Entrá en esta sala virtual, que presentamos en el marco de #MiráMUNTREF, y compartí esta experiencia de arte desde las pantallas: conocé las preguntas, reflexiones y modos de ver el paisaje 2020 de Ananké Asseff, Diana Dowek, Edgardo Rudnitzky, Liliana Porter, Matilde Marin y Res. Descubrí también el proyecto al aire libre, una propuesta de arte público originada en Chile con el objetivo de enfocar la mirada en las redes dialécticas que refuerzan el espíritu de solidaridad y ayudan a la reconexión con el espacio público.

El espacio se presenta de maneras diversas en nuestra imaginación cultural, unas veces como magnitud infinita, otras como encierro. El paisaje, situación espacial tan precisa como diversa, se construye como una de las formas del espacio en donde se da el encuentro entre lo natural y lo cultural,

lo que supone definir unas condiciones en el sitio a partir de la percepción de un sujeto. Entonces podemos afirmar que el paisaje es ante nuestros ojos: objeto de conocimiento, experiencia y desafío. 
Leer más

Liliana Porter


¿De qué hablamos cuando decimos, en tiempos de cuarentena, puertas adentro, "el paisaje"? 

Liliana Porter habla de las ganas de seguir inventando cosas y elucubrar nuevas ideas, desde su taller en Rhinebeck, Estado de Nueva York, EE.UU, en los días en que el acuerdo general es no salir de la casa, mientras afuera asoma la primavera y ardillas, pajaritos y algún venado cruzan por su jardín.


Abril de 2020

Ananké Asseff


"Podría decir que tengo un jardín adentro”, dice Anaké Asseff, quien días previos a la declaración del aislamiento social preventivo y obligatorio en la Argentina trabajaba en la video performance Es-tar de la que aquí compartimos un fragmento. La performance en su totalidad consiste en permanecer de pie e inmóvil en la vía pública, autogenerando un estado de bienestar absoluto. La artista mantiene la mirada fija en un punto durante toda la acción que se desarrolla a lo largo de 20'.


Marzo de 2020


ES-TAR (detalle) Video performance Formato: full HD Duración: 20' Año: 2020 Edición: 5 + PA

Edgardo Rudnitzky


¿Qué significa, real y simbólicamente, el paisaje en esta cuarentena? Desde Berlín, el compositor y artista sonoro nos envía una posible respuesta.


Abril de 2020

Matilde Marin


El mundo está en emergencia sanitaria. Y para cuidarlo, y cuidarnos, en gran parte de las ciudades del planeta se ha establecido el aislamiento social preventivo y obligatorio. ¿Qué significa en este contexto pensar "el paisaje"? 


"Hablar del paisaje, real o imaginario, en abril de 2020 es una ilusión quizás", reflexiona Matilde Marin, y agrega: "El paisaje conforma un territorio y el artista puede, al observar ese paisaje con mirada estética, determinarlo dentro de ese territorio".


Abril de 2020

al aire, libre es un pequeño gesto que alude a lo público, algo que se perdió en estos días de aislamiento. Anteriormente, conectados a un movimiento de cambio, ahora espectadores de un espacio en suspensión, postergado. 


Se trata de un proyecto de arte público que ocurrió mayoritariamente durante el 16 y 17 de mayo de 2020. Consistió en una exposición efímera en Chile de obras físicas que estuvieran conectadas bajo el espíritu del proyecto aunque alejadas una de la otra, en el contexto de la cuarentena. Una exposición diluida, pero que conectó al territorio chileno. Además, incluye una serie de entrevistas a los participantes que contarán sus impresiones y experiencias. 


Este proyecto intenta enfocarse en las redes dialécticas que refuerzan el espíritu de solidaridad y ayudan a reconexión con el espacio público.


curador: Tiago de Abreu Pinto @tdeap

anvisning: Voluspa Jarpa

audiovisual: Felipe Rios Fuentes 

music: Daniel James Dolby (CC) 

https://sites.google.com/view/alaire-libre/proyecto

Res


Días de cuarentena. Días puertas adentro.


"¿Qué es el paisaje? ¿Cómo puedo ser el paisaje? ¿Qué paisaje podemos construir?", se pregunta, y aquí nos pregunta, Res, en los días de confinamiento en la ciudad de Buenos Aires.


Abril de 2020

Diana Dowek


Diana Dowek comparte sus percepciones sobre una pandemia que define como "inédita" e incluye una de las obras que integra la serie que está pitando actualmente. 


"Vivimos una realidad de incertidumbre, un paisaje real y otro imaginario en cuanto a teorías conspirativas. Lo cierto es que este aislamiento domiciliario o distanciamiento físico no debe ser un distanciamiento social", reflexiona la artista plástica que en el marco de "en el paisaje", en 2015, presentó una pintura titulada "Paisaje", de 1977, donde aparece el espacio como zona de conflicto en la dictadura militar.


Abril de 2020