¡Vuelve la Feria del Libro!

Del 28 de abril al 16 de mayo en el Stand 530 del Pabellón Azul de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, la editorial de la UNTREF exhibirá su variado catálogo.

27-04-2022

En esta esperada  46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, EDUNTREF, la editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, exhibirá su extenso y variado catálogo en el que se destacan sus novedades. El stand puede visitarse de lunes a viernes de 14:00 a 22:00 hs. y sábados, domingos y feriados de 13:00 a 22:00. Para su director,  Alejandro Archain, este evento significará una “fiesta de la lectura y de la cultura”, tras dos años de suspensiones por la pandemia. “Somos una editorial universitaria y como tal pretendemos ser un motor de intercambio académico y cultural, alejándonos de una mera visión comercial”, explicó entusiasmado. Para él, la función primordial de la editorial es poner a disposición de la comunidad educativa el trabajo que desarrollan los docentes, que los libros lleguen al alumnado pero que no quede únicamente en este aspecto, sino que se pueda establecer un diálogo con la sociedad.

Archain anunció que en esta ocasión EDUNTREF contará con destacadas novedades de títulos como Las obras completas de Rubén Darío; Universidad y Cambio Social. Plan Taquini: pasado, presente y futuro; y Cómo nos hablan. La neolengua en nuestra sociedad.

Las Obras Completas de Rubén Darío, una colección dirigida por Daniel Link y Rodrigo Caresani, que rescata los textos de una de las más relevantes figuras literarias latinoamericanas en versiones fidedignas y anotadas. El proyecto incluye 10 tomos cronológicos, cada uno de los cuales está integrado por una serie de volúmenes, coordinados por reconocidos especialistas en modernismo hispanoamericano. El propósito de esta ambiciosa iniciativa es reunir toda la producción dariana conocida, junto a nuevos materiales surgidos de la investigación, y ofrecer versiones fieles de sus escritos, acompañadas con una introducción, aparato crítico con cotejo de variantes, notas explicativas y apéndices documentales. Se complementa con el Archivo Rubén Darío Ordenado y Centralizado (AR.DOC-UNTREF), repositorio digital abierto a la comunidad que recoge los documentos darianos dispersos en los archivos de todo el mundo.

Universidad y cambio social. Plan Taquini: pasado, presente y futuro, compilado por Alberto C. Taquini (h). El autor del Plan de Nuevas Universidades, conocido como “Plan Taquini”, por el que se crearon 16 universidades entre 1971 y 1975, compila en este libro una serie de artículos que ponen de relieve el vínculo entre la concepción de ese proyecto con su tiempo político. Además analizan distintos aspectos de su impacto para evaluar su alcance y abrir nuevos caminos capaces de sostener sus logros y proyectar mejoras a futuro en la educación.

Cómo nos hablan. La neolengua en nuestra sociedad, de Jean-Paul Fitoussi. El economista y sociólogo –fallecido este mes- trata de demostrar en este libro cómo a partir del empobrecimiento del lenguaje se vacía de sustancia el debate democrático y se menoscaba el pensamiento. En palabras de este autor: “Estamos atrapados en un nuevo lenguaje que, confiscando las palabras o alterando su significado, impone insidiosamente una forma de pensar predigerida, a la manera de la neolengua que imaginó George Orwell en 1984”.

“Es la última obra de Jean Paul Fitoussi, un especialista que tuvo relación con nuestra Universidad, que siempre defendió a nuestro país en relación con la deuda externa y que fue uno de los que mejor entendió las consecuencias políticas y sociales de las decisiones económicas”, manifestó Archain. Fitoussi tiene un estrecho vínculo con la UNTREF, institución que le otorgó el título como Doctor Honoris Causa y en la que participó de diferentes eventos.

Edición especial

“Hay motivos suficientes para considerar esta Feria como especial. Los que estamos inmersos en el mundo editorial la concebimos como una de las más importantes del mundo y si bien siempre es una herramienta para demostrar el trabajo realizado en el último año, en esta ocasión significará la puesta en escena de las propuestas editoriales de los últimos tres”, remarcó Archain.

El experto de la UNTREF hizo referencia al duro momento económico que atravesó la industria editorial durante 2020 y 2021 y sostuvo que las problemáticas más fuertes se vieron como consecuencia del cierre de librerías y la suspensión de proyectos. “Los que tuvimos la suerte de continuar tuvimos que recurrir a lo digital y dejamos de lado el placer de ir presencialmente a la librería. Hoy eso está volviendo pero lo digital ya quedó instalado”, precisó. Justamente en relación con el avance de las nuevas tecnologías sobre esta industria, Archain dijo que el libro en papel está “lejos de desaparecer ya que tiene plena vigencia y es el más elegido”. Asimismo, reconoció que lo digital se ganó un espacio y lo consideró como una herramienta “fundamental para que investigadores de distintos países puedan acceder a obras de otras latitudes”.

Desde su fundación, la editorial de la UNTREF aporta a la discusión y circulación de las principales problemáticas de Argentina y el mundo. “La Universidad produce constantemente contenidos. Estos circulan en las aulas, en los trabajos, en las ponencias y en los congresos. La idea es poner en circulación estos contenidos desde una perspectiva académica y cultural”, sostuvo Archain.

Por último, el director editorial de EDUNTREF adelantó que una de las próximas acciones será instalar los productos de la editorial universitaria en el exterior, así como participar en ferias extranjeras para intercambiar con otras universidades y editoriales y “lograr una mayor difusión de las publicaciones para docentes, especialistas y alumnos de diferentes países y con distintas orientaciones”.

En el stand, el público podrá conocer, además, el variado catálogo de EDUNTREF, enfocado al arte, la cultura, la historia, las letras, la economía, las relaciones internacionales, la ciencia y la educación.

 

 

PRESENTACIONES EN SALA

Jueves 5 de mayo a las 16:30 hs.

Sala Domingo F. Sarmiento (Pabellón Blanco)

Presentación de Universidad y cambio social. Plan Taquini: pasado, presente y futuro, compilado por Alberto C. Taquini (h)

Panelistas: Aníbal Jozami, Paola del Bosco, Roberto Igarza y Alberto C. Taquini (h)

 

 

Martes 10 de mayo a las 20:30 hs.

Sala Adolfo Bioy Casares (Pabellón Blanco)

Obras completas de Rubén Darío, colección dirigida por Daniel Link y Rodrigo Caresani

Panelistas: Daniel Link (coordinador), Beatriz Colombi, Diego Bentivegnay Rodrigo Caresani

 

Acerca de EDUNTREF

Con la firme voluntad de estimular la investigación y publicar sus resultados y el de sus encuentros, foros y muestras de arte a nivel nacional e internacional, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), bajo la dirección de Aníbal Jozami, desarrolló la Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (EDUNTREF). Este proyecto aporta a la discusión y circulación de las principales problemáticas analizadas en la Argentina y el mundo.

La línea editorial es una muestra de la pluralidad y profundidad de los trabajos que se publican. Sus títulos y autores pertenecen a las principales áreas de trabajo: arte, cultura, historia, economía, relaciones internacionales, ciencia y educación.

La reciente incorporación de la edición en soporte electrónico, a través de un catálogo de e-books, pone de manifiesto la actualización permanente y la puesta en funcionamiento de tecnologías que favorecen una más amplia y rápida circulación de los conocimientos en una sociedad cada vez más demandante. La UNTREF renueva, así, nuestro compromiso estratégico con el conocimiento y su difusión.

Catálogo de obras disponibles ver acá.