La inclusión social a través de los videojuegos

El área de videojuegos de UNTREF Media expondrá su trabajo y sus ideas en el Primer Congreso de Serious Game en Argentina.

22-10-2018

Mediante la charla “La Universidad y la Industria. Desarrollo de videojuegos inclusivos y educativos”, representantes del área de videojuegos de UNTREF Media desarrollarán cuáles son sus estrategias para elaborar productos accesibles para personas que presentan dificultades físicas, cómo se recorta la brecha que existe entre la formación académica y la industria del entretenimiento y de qué forma es posible confeccionar diversos productos artísticos y culturales de entretenimiento que permitan la interacción con los usuarios. La disertación tendrá lugar el próximo 24 de octubre en el Primer Congreso de Serious Game en Argentina, actividad organizada por la Escuela de Diseño de la Universidad del Salvador, ubicada en Rodríguez Peña 640, CABA.

“El eje de la charla que daremos estará enfocado en demostrar el trabajo que hacemos en UNTREF Media para reducir la distancia que existe entre la educación o la formación intelectual y la industria comercial. Nuestro espacio se sitúa en el mundo de la academia, acercando todo lo que se investiga en la Universidad y transfiriéndolo a un producto comercial de entretenimiento de variada temática”, explicó Juan Martín Bartomioli, coordinador del área.
 
El Congreso de Serious Games busca generar intercambios productivos entre universidades, empresas, agencias gubernamentales, investigadores, expertos, desarrolladores universitarios y gamers, con el objetivo de proyectar futuras investigaciones y grupos de trabajo académicos, además de promover el desarrollo de la tecnología de videojuegos en todas las ramas de la producción y de la educación, multiplicando asimismo el alcance al público y a los posibles usuarios. 

Bartomioli indicó que en el contexto actual resulta fundamental explicar cómo se crean los productos inclusivos, agregándoles variaciones a los desarrollos de los videojuegos para que las personas que tengan dificultades, como por ejemplo aquellas que presentan daltonismo, puedan diferenciar fácilmente los colores y disfrutar del juego sin mayores problemas. “El mensaje que queremos dar es que con un poco más de tiempo que se le dedique al desarrollo, podemos hacer productos que tengan más alcance y puedan ser utilizados por un mayor número de personas”, agregó.

Además, el 23 de octubre, en San Isidro, la productora de contenidos audiovisuales de la UNTREF compartirá, junto al área de Comercio Exterior del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la organización del evento Videojuegos al Mundo. En este encuentro, que  consiste en una serie de talleres enfocados en la exportación de videojuegos, Bartomioli brindará una charla para contar cuál es la metodología de trabajo que practican en UNTREF Media para desarrollar videojuegos comerciales que son exportados en diferentes plataformas digitales internacionales. La clave de esta exposición se vincula con demostrar de qué manera se pueden desarrollar productos que resulten atractivos y que puedan ser exportables para consumidores de diferentes partes del mundo. 

UNTREF Media incursiona en el área de los videojuegos desde el año 2013, reuniendo a un equipo profesional de desarrolladores con más de  15 años de experiencia en la industria. Siempre en busca de la excelencia, la calidad, la innovación y la aplicación de ideas creativas, desarrolla para plataformas mobile, PC, web y consolas, basado en sus propias IP originales como modelo de negocio principal. Como plan de negocio secundario, también brinda servicios para terceros (outsourcing), desarrollando todo tipo de videojuegos, incluyendo advergames y edugames basados en la IP del cliente.