Verónica Pepe, una graduada a la que la UNTREF le cambió la vida

Egresada de la Licenciatura en Administración de Empresas y docente de dicha carrera, relata cómo conoció la Universidad y cuán importante es, para ella, la educación pública.

19-12-2024

Verónica Pepe, egresada de la Licenciatura en Administración de Empresas, inauguró el nuevo ciclo audiovisual titulado Graduados". Allí relató cómo descubrió la UNTREF y qué aspectos de su vida cambiaron a partir de este vínculo con la institución. Asimismo, se refirió a la importancia de la educación pública y la calificó como “el derecho de los derechos”.

“Siempre fui una persona a la que le gustaba organizar todo. En mi casa, en mi trabajo, en todos lados. Me gustaba gestionar y ver qué sucedía después. Por este motivo me decidí por estudiar Administración de Empresas, ya que uno de los pilares de esta carrera es la organización”, comentó Pepe.

La graduada explicó que se había anotado en otra universidad pero tenía una complicación: el  tiempo que le consumía viajar desde su casa en Tres de Febrero a su trabajo en un banco ubicado en el Microcentro y, de allí, a la universidad que quedaba en la ciudad de Buenos Aires para volver luego, por la noche, a su casa. “Me enteré de la existencia de la UNTREF. Averigüé si se dictaba la carrera que yo quería y ya no lo pensé más. La Universidad me quedaba ahora a dos paradas de colectivo de mi casa”, comentó Pepe sobre esta situación que ocurrió en 2001.

Sus comienzos en la institución fueron, según sus palabras, caóticos. La crisis económica y social que desembarcó en la renuncia del presidente argentino de aquel entonces, Fernando De la Rúa, la encontraron atormentada por la situación del país, por su trabajo en un banco y por estar en medio de una época de exámenes finales. “Fue un caos total. Tuve poco tiempo para repasar. Fue todo muy traumático”, sostuvo.

Tras ese inicio impensado su situación académica luego se enderezó y terminó su cursada en el año 2007, eligiendo en Administración de Empresas la especialización de Finanzas y Banco, materia que cursó con el profesor Nelson Roca Anido, alguien que resultaría muy importante en su vida. “Una vez que me recibí –uno de los momentos más importantes de mi vida- Nelson me preguntó si quería ser su ayudante el año siguiente. Le dije que sí. Ni lo dudé. Me encantaba”, relató.

Casi de inmediato, a Verónica Pepe se le abrió otra posibilidad vinculada con la docencia cuando el actual coordinador de la carrera le preguntó si estaba dispuesta a dar clases en la modalidad a distancia de UNTREF Virtual. “A partir de ahí no paré. Seguí haciendo las dos cosas: la docencia y mi trabajo en el banco, hasta 2010. Ese año renuncié al banco y me quedé con la UNTREF 100%”, manifestó.

Durante su trayectoria como docente de la modalidad a distancia Pepe conoció a una gran cantidad de estudiantes que viven en pueblos alejados de los grandes centros urbanos. “Tengo alumnos de lugares que no conocía. Son chicos y chicas que si no tuvieran la educación pública, no podrían estudiar”, contó. “Uno tiene como incorporado que el acceso a la educación pública está dado y no va a cambiar. Yo no lo creo así. Considero que hay que cuidarlo muchísimo. La Universidad te abre la cabeza y, también, te abre puertas y ventanas que, de otras formas, no se podrían abrir. Es el derecho del derecho, el derecho que te abre otros derechos”, enfatizó la docente.

Por último, Pepe no duda en que desea que la UNTREF siga creciendo a ritmo sostenido, como lo hace desde su fundación. Sin embargo, piensa que, quizás, hay algo que la Universidad no puede perder: su esencia de gran familia.