UNTREF Media rindió homenaje al bicentenario del Archivo General de la Nación (AGN)

La productora de contenidos de la Universidad produjo, para Canal Encuentro, 200 piezas audiovisuales de un minuto cada una. La primera de ellas se emitió el 28 de agosto, fecha en la que el AGN cumplió 200 años.

03-09-2021

Canal Encuentro le rindió homenaje a los doscientos años de la creación del Archivo General de la Nación (AGN) a partir del estreno de 200 historias destacadas, micros producidos por  UNTREF Media y que visibilizan hitos destacados de la historia de la institución que se encuentran conservados en fílmico, fotos o documentos escritos. Bajo la consigna “historia, memoria y derechos”, el primero de ellos se estrenó el 28 de agosto y el resto de los capítulos se transmitirán en forma intercalada con la programación habitual del canal.

"Para los que producimos contenidos audiovisuales en UNTREF, realizar estos micros para el AGN y Canal Encuentro representa una enorme oportunidad: la de poner nuestras herramientas profesionales en acción  para mantener vigentes documentos, registros y artículos tan valiosos para nuestra historia como país", expresó el director de UNTREF Media, Federico Consiglieri.

Los micros reflejan diversas temáticas, como la llegada de las mujeres al Congreso, muestras de arte de Benito Quinquela Martín, los registros de navíos con mano de obra esclava, los inicios del fútbol, la construcción del Trasandino del Norte -popularmente conocido como "tren de las nubes" -, la moda hippie , y la vacunación contra la polio, entre tantos otros tantos acontecimientos.

Por otro lado, Encuentro también proyectó el programa especial El refugio del tiempo. Desde la mirada de sus trabajadores y trabajadoras, este programa de 40 minutos transitó la vida del archivo desde su creación, el 28 de agosto de 1821, hasta la actual mudanza a su nueva sede, diseñada especialmente para albergar el patrimonio que hace a la memoria de la Argentina.

En ambas producciones se atraviesan 200 años que registran ciclos vitales y políticos de Argentina, un acervo que atestigua el esfuerzo por preservar la documentación: archivos como cápsulas de tiempo para que los releamos desde nuestro presente y los leguemos al futuro.

Desde hace más de 10 años UNTREF Media desarrolla formatos y produce contenidos de animación, cine y series multiplataforma, generando además producciones inmersivas, realidad virtual, realidad mixta, videojuegos y transmedia.