La UNTREF releva a beneficiarios de un programa de inclusión social

El estudio se realiza en Buenos Aires, Chaco y Tucumán a pedido de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO).

12-11-2019

Con el objetivo de conocer las principales características del Programa Hacemos Futuro desde la perspectiva de los beneficiarios e identificar sus fortalezas y debilidades, el Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (CINEA) de la UNTREF lleva a cabo un relevamiento a residentes del Gran Buenos Aires, Tucumán y Chaco. Con esta encuesta se busca conocer, entre otras cuestiones, la trayectoria laboral de los titulares del programa, como así también su opinión respecto a la oferta educativa y formativa del mismo.

Hacemos Futuro, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, permite que sus beneficiarios cuenten con mejores herramientas para formarse en oficios y terminar sus estudios. Su principal meta reside en empoderar a las personas o poblaciones en riesgo o situación de vulnerabilidad social, promoviendo su autonomía económica a través de la terminalidad educativa y los cursos y prácticas de formación integral que permitan aumentar sus posibilidades de inserción laboral e integración social.

María Leonor Pérez Bruno, directora del CINEA, explicó que se espera encuestar a un total de dos mil beneficiarios y que el equipo de trabajo está compuesto por 40 encuestadores, quienes llevan adelante entrevistas domiciliarias en la residencia particular del titular y son coordinados por seis supervisores en campo. Además, todos ellos cuentan con el asesoramiento y asistencia del equipo técnico desde las oficinas del CINEA.

El cuestionario está dividido en varios módulos que relevan: la identificación del encuestado, la cantidad de personas que residen en la vivienda, la característica de la misma, el nivel educativo de los miembros del hogar, la ocupación actual y la trayectoria laboral del entrevistado, el nivel de ingresos, la cantidad de miembros del hogar que son beneficiarios de Programas Sociales, la cobertura de salud, las actividades de capacitación realizadas, el desarrollo de habilidades socioemocionales y, exclusivamente para mujeres, el tiempo destinado por ellas a las tareas de cuidado de niños y niñas residentes en el hogar.

Pérez Bruno agregó además que el estudio contribuirá a proveer informaciones clave para el mejoramiento del alcance y cobertura de las políticas públicas que se implementan desde ámbitos nacionales y provinciales. Las zonas que se relevarán son San Miguel de Tucumán y Tafí del Valle, en Tucumán; Resistencia, en Chaco; Laferrere y Virrey del Pino, en el partido de La MatanzaJosé León Suárez, en San Martín; Grand Bourg, en Malvinas Argentinas; y Quilmes y San Francisco Solano, en el partido de Quilmes.

Creado en el año 1998, el CINEA busca promover la integración de la Universidad con la comunidad que la rodea y con la sociedad en general a través de la difusión de la metodología estadística para resolver problemas concretos de la comunidad. Este centro desarrolla sus proyectos de forma integrada con el Departamento de Metodología, Estadística y Matemática y con la Licenciatura en Estadística de la UNTREF e implementó en los últimos años líneas de trabajo intensivas en estudios de evaluación de impacto y monitoreo de programas sociales así como investigaciones avanzadas sobre condiciones de vida de la población.