UNTREF celebra la elección de Azoulay en la UNESCO

Se llevó adelante la elección de la próxima Directora General de la UNESCO. Aníbal Jozami integró el comité de apoyo en representación de Argentina.

17-10-2017

La Universidad saluda la elección de Audrey Azoulay (49) como Directora General de la UNESCO, cuyo comité de apoyo estaba integrado por el rector Aníbal Jozami en representación de Argentina.

Francesa, socialista y ex Ministra de Cultura del gobierno de François Hollande, Azoulay es una funcionaria pública egresada de la Escuela Nacional de Administración (ENA), la única sin pasaporte marroquí en una familia tradicional judía originaria de Essaouira. Ella reemplazará a la búlgara Irina Bokova, luego de lograr imponerse a Hamad Al-Kawari, de Qatar. Audrey Azoulay obtuvo treinta votos y su adversario qatarí, veintiocho. Su elección debe ser convalidada por la conferencia general de Estados miembros el próximo 10 de noviembre.

La elección de Azoulay fue realizada en medio del conflicto en la UNESCO por el retiro de Estados Unidos e Israel como miembros, con el argumento de que el organismo de la ONU, basado en París, es pro palestino. La acusación se basa en que la UNESCO aceptó a Palestina en 2011 como miembro pleno, tras muchos diferendos entre el Ejecutivo e Israel a causa del conflicto en Oriente Medio y el patrimonio histórico disputado entre Israel y Palestina.