Acuerdo para favorecer el sector de microfinanzas

La agencia UNTREF ACR UP firmó un convenio con la organización FONCAP Finanzas Inclusivas para desarrollar una metodología de calificación de riesgos para entidades del sector.

25-07-2018

UNTREF ACR UP, la Agencia de Calificación de Riesgo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y FONCAP Finanzas Inclusivas celebraron un convenio de colaboración a fin de atender las crecientes necesidades de financiamiento de las entidades de microfinanzas y favorecer las oportunidades de acceso al financiamiento, en los mercados financieros y de capitales locales, mediante el desarrollo de una metodología específica y adecuada a las características propias de ese sector para su calificación de riesgo.

Ambas entidades estuvieron representadas por sus autoridades, la Dra. Nora Ramos y la Mag. Raquel C. Kismer por parte de UNTREF ACR UP y el Lic. Federico Wainhaus por FONCAP S.A.

Los representantes coincidieron en que la complementación y sinergia de ambas entidades contribuirá al perfeccionamiento de la capacidad innovadora y de gestión, fomentará la viabilidad de canalización del ahorro hacia la inversión productiva y mejorará la inclusión financiera del sector de microfinanzas argentino.

Como establece el documento, el convenio contempla la prestación de asistencia técnica por parte de FONCAP a UNTREF ACR UP para que “desarrolle una metodología de calificación de riesgos para entidades de microfinanzas y presentarla ante la Comisión Nacional de Valores para su aprobación previamente a su implementación”. De esto modo, la agencia de calificación de riegos de la UNTREF podría actuar en esta materia y contribuir a la promoción de los microemprendimientos a nivel nacional. En términos generales, se busca apuntalar la capacidad de gestión, investigación, transferencia y desarrollo de cada una de las partes y fortalecer conjuntamente las finanzas inclusivas en Argentina.

Ambas instituciones tienen una importante trayectoria en estos temas. FONCAP es una organización con participación pública y privada que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, y su misión es la de fomentar las capacidades sociales y económicas de la población en situación de vulnerabilidad. Para eso brinda apoyo financiero y servicios de fortalecimiento organizacional a Instituciones de Microfinanzas (IMF) comerciales y no comerciales. Actualmente conforma una red con cerca de 30 IMF en todo el territorio nacional.

Por su parte, la UNTREF se ha dedicado a ofrecer apoyo a las PYMES y los emprendedores del partido de Tres de Febrero con asesoramiento y capacitaciones de diverso tipo impulsados por su Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM), y lleva adelante iniciativas sociales y culturales con impacto en la comunidad, como voluntariados en hospitales y escuelas de la zona, ciclos de conciertos y muestras artísticas en su museo MUNTREF. En 2013 puso en marcha la agencia ACR UP, la primera en obtener el registro como Agente de Calificación de Riesgos Universidad Pública expedida por la Comisión Nacional de Valores.

ACR UP aporta su bagaje académico integrado por docentes e investigadores, bajo la dirección de la Universidad y coordinados por la Unidad de Estudios y Apoyo a cargo del Dr. Ricardo López Antonelli. Brinda el aporte de su Consejo de Calificación integrado por Verónica Andrea Saló, Jorge F. Dubrovsky, Juan Carlos Esteves, Esteban Marx y José Antonio Rodríguez. Las metodologías de calificación de ACR UP que cuentan con la aprobación del Directorio de la CNV son las siguientes: Fideicomisos Financieros, Entes Gubernamentales y Títulos de Deuda, Fondos Comunes de Inversión, Títulos de Deuda Privada, Empresas y Préstamos Bancarios, Entidades Financieras, Depósitos y Títulos de Deuda emitidos por Entidades Financieras, Fiduciarios.

Para conocer más sobre la tarea que desarrolla la agencia se puede ingresar al sitio: www.acrup.untref.edu.ar

Descargar galería de imágenes: