UNTREF, 25 años: cómo se gestó una nueva identidad universitaria en la Argentina

La serie de 10 capítulos repasa la historia y vida institucional, académica, científica, internacional, cultural y artística de la Universidad.

13-09-2024

Con la producción de UNTREF Media, se lanzó UNTREF, 25 años, una serie documental que aborda los acontecimientos que se sucedieron desde la sanción de la ley de creación de esta Universidad hasta su presente lleno de logros y desafíos. La totalidad de episodios puede verse en este enlace.

A lo largo de sus diez capítulos, la serie desarrolla los hitos más importantes: desde la creación de la Universidad y su propuesta académica, el trabajo de investigación y extensión, la inserción internacional, el desarrollo de los museos, hasta las propuestas culturales, musicales y audiovisuales que le dieron un carácter distinto a la UNTREF.

En el primer episodio, titulado Los inicios, el rector Martín Kaufmann y el rector emérito Aníbal Jozami relatan instancias fundacionales de la institución y el contexto político y social que se vivía en 1997. “La Universidad para la gente del conurbano no era algo accesible. Esto fue un cambio cultural y político importante que permitió ampliar la cantidad de alumnos en las universidades”, sostuvo Kaufmann. El rector de la UNTREF dijo que la idea de crear esta institución fue iniciativa de Aníbal Jozami que, en sus palabras, tenía bien en claro que no deberían repetirse errores de universidades tradicionales pero sí replicar sus aciertos. El propio Jozami sostuvo: “En los años ’90, cuando se discutía hacer nuevas universidades, lo que se estaba planteando era eso mismo, establecer universidades que sean distintas, que tuvieran una relación diferente con la gente, con su entorno”.

El segundo capítulo relata la construcción del MUNTREF. Tal como señala su título, Arte para todos, desarrolla la instalación de muestras artísticas abiertas para la comunidad que resultaron inéditas y que lograron una democratización de la cultura. En este fragmento se destacan las exposiciones que se lograron, haciendo énfasis en Picasso, la mirada del deseo. “Realmente era emocionante porque veíamos que hasta el domingo estaba lleno el museo. Eso confirmó para los escépticos que era posible que la gente fuera hasta Tres de Febrero a ver muestras de arte, que era posible que una institución nueva y chica pudiera trabajar mano a mano con las grandes instituciones culturales del mundo”, manifestó el rector emérito.

El tercer episodio da cuenta de la historia de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT), su inserción en el mundo y su contribución en cuanto al posicionamiento del nombre de la UNTREF en diferentes países. “En esta universidad encontré un terreno fértil para la vanguardia y para la experimentación”, expresó el director de la OIANT Alejandro Iglesias Rossi.

Luego, los capítulos cuatro, y cinco muestran la importancia de áreas como Investigación y Desarrollo y de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. En el primero, el secretario Pablo Jacovkis manifiesta el impulso que se les da a docentes y estudiantes para que presenten proyectos de investigación que sirvan para satisfacer demandas sociales. En el segundo, el secretario Gabriel Asprella explica las acciones a través de las que la UNTREF se vincula fuertemente con la comunidad como actividades recreativas, deportivas y sociales y, también, la gestión de becas y prácticas pre profesionales para los estudiantes de la institución.

Las acciones de cooperación internacional entre la UNTREF y diferentes universidades de todo el mundo relacionadas con el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores son relatadas en el episodio número seis.

La influencia de la educación a distancia a partir de la creación de UNTREF Virtual se puede apreciar en el séptimo capítulo.  “La propuesta de incluir las nuevas tecnologías en la formación fue una propuesta acertada, que no cabe dudas de que fue de la UNTREF ya que la Universidad siempre está pensando en tendencias”, declaró la directora de UNTREF Virtual Mariana Rossi en este episodio.

En el octavo capítulo, titulado UNTREF y los medios, se presentan las producciones elaboradas por UNTREF Media y por UN3 TV, el canal de la Universidad. “En estos 23 años generamos más de 6 mil horas de producción, más de 80 títulos propios y para terceros, y participamos en casi 25 películas documentales”, contó el director de UNTREF Media Federico Consiglieri. Por su parte, el director de UN3 TV Gonzalo Arias explicó la consolidación de esta señal como un espacio audiovisual con un lenguaje distinto.

Tras el noveno episodio, Aníbal y Martín, en el que Jozami y Kaufmann repasan la historia de la Universidad acompañados por fotografías que atraviesan los años, se llega al último capítulo que se titula Pública y dinámica, lema que sintetiza las características de la institución.

25 años, 10 capítulos, decenas de testimonios y todo un recorrido que transformó la Universidad Nacional de Tres de Febrero en una clara muestra de educación superior pública de excelencia, capaz de responder a las necesidades de su tiempo.