Una propuesta que incentiva el ingreso a la educación superior

A través del Programa Conociendo la Universidad, la UNTREF convoca a alumnos de 6° año de escuelas secundarias para que vivan, en primera persona, la experiencia de ser estudiantes universitarios.

08-06-2023

Bajo los lemas “La Universidad es para todos” y “Con esfuerzo y dedicación, se puede emprender el camino de la enseñanza superior”, la UNTREF impulsa el Programa Conociendo la Universidad, una iniciativa lanzada en 2012 que consiste en abrirles las puertas a los alumnos de 6° año de secundaria para que conozcan el funcionamiento de la institución y la oferta de carreras y actividades extracurriculares que brinda. En esta última semana, cincuenta estudiantes de dos colegios de la Región Educativa VII fueron parte de la experiencia. 

Con sus buzos de egresados que los distinguían claramente de cualquier estudiante de la UNTREF, los alumnos del Colegio San José, de Villa Maipú, y de la Escuela Secundaria N°13 comenzaron su recorrido en la Sede Caseros I. Acompañados por docentes y directivos de cada institución y por la coordinadora del programa y profesora de la UNTREF, Laura Aguirre, visitaron el MUNTREF Museo de Artes Visuales, el Departamento de Alumnos, la Biblioteca y el Servicio de Orientación Educacional, Vocacional y Ocupacional (SOEVO), además de conocer los espacios comunes, como el bufé y las aulas y laboratorios en los que se imparten clases.      

“A los chicos y chicas les llama mucho la atención el Museo. Se sorprenden porque una Universidad tenga también este espacio dedicado exclusivamente al arte y a la cultura. Para muchos de ellos fue la primera vez que ingresaron en un museo y eso lo demostraban con sus comentarios y acotaciones”, explicó Aguirre.

Si bien el programa lleva más de 12 años en funcionamiento, debido a la pandemia de Covid-19 tuvo que modificar su modalidad y desarrollarse durante tres años consecutivos bajo el formato virtual. Aguirre reconoció la rápida adaptación que hubo a esa nueva realidad aunque indicó: “La presencialidad nos da lo más importante: verle la cara a los chicos, ver si entienden lo que les proponemos, si comprenden y se interesan por lo que se ofrece. Y, además, les saca el miedo de hacer preguntas ya que pueden acudir a nosotros en cualquier momento para sacarse sus dudas”.

La docente indicó, asimismo, que una de las preguntas que más se reiteran es la que se relaciona con la condición de pública y gratuita que distingue a esta Universidad. “Al ver las instalaciones muchas veces preguntan si se trata de una universidad arancelada. Lo que más nos importa a nosotros es que vean que todo esto es para ellos, que pueden entrar y salir de la UNTREF cuando gusten, sin esperar una visita guiada. Además, la Universidad ofrece actividades a las que pueden acceder aunque no sean alumnos como, por ejemplo, los deportes, las actividades extracurriculares y hasta el propio museo”, destacó.

La segunda parte de la visita se llevó a cabo en Caseros II. Allí también se recorrieron las aulas y los laboratorios y se llevó a cabo la proyección de un video institucional en el SUM del 5° piso. En dicha producción audiovisual, los estudiantes recibieron información sobre las carreras que ofrece la UNTREF, las condiciones de ingreso y algunas cuestiones vinculadas con la vida universitaria como, por ejemplo, la organización del tiempo y la distribución de tareas. Además, los alumnos fueron informados sobre las propuestas de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil en cuanto a pasantías, becas, boleto estudiantil y otras particularidades del área.

Para Uriel Ramírez, de la Escuela N°13: “El encuentro fue muy positivo porque te dan la pauta de cómo es un estudiante universitario. Más allá de las explicaciones sobre cuestiones básicas como cómo inscribirse o qué carreras hay, también te dan un pantallazo de lo que significa ser un alumno de este nivel y hacen que uno conozca verdaderamente cuántas posibilidades tiene de ser parte de una universidad”. Interesado por la Ingeniería en Sistemas, Ramírez consideró que pensará la opción que la UNTREF presenta en Ingeniería en Computación y sostuvo que aunque vive relativamente cerca nunca había ingresado a la Universidad. “La conocía de nombre pero nunca había entrado. Poder hacerlo es muy bueno porque uno se saca un montón de dudas”, dijo.

Por su parte, Máximo Duarte ya lo decidió: va a estudiar Artes Electrónicas. El alumno de 6° año del Colegio San José indicó que siempre fue un interesado en el área de formación artística y que le interesaría agregar a sus conocimientos sobre arte conceptos orientados a la tecnología, algo que ofrece desde su currícula La licenciatura en Artes Electrónicas. “La combinación del arte con lo lumínico y los proyectos que unen lo artístico con lo tecnológico me gustan mucho. Por suerte esta Universidad ofrece esta carrera, así que ya lo tengo definido”, sostuvo.

Por último, también para los docentes y autoridades fue una jornada diferente. La profesora de matemática de la Escuela 13, Laura Tordó, y el vicedirector del Colegio San José, Mario Verón, coincidieron en que la cercanía que tiene la UNTREF para los alumnos de secundaria de la zona y el hecho de ser una institución de gestión pública son dos cuestiones fundamentales para quienes finalizan la secundaria. “Este tipo de actividades es muy bueno para que ellos vean que tienen la posibilidad de iniciar estudios universitarios en un lugar cercano a sus hogares y, encima, se encuentran con un espacio de calidad educativa y totalmente gratuito”, dijo Tordó. 

Verón comentó que las universidades del conurbano como la UNTREF cumplen la función de democratizar el acceso al conocimiento. “Antes para estudiar una carrera tenías que dedicarle mucho tiempo al viaje y eso, a veces, influía también en la búsqueda de empleo. Esta jornada que vivimos hoy puede definirse como una herramienta muy positiva ya que les permite atravesar miedos y conocer propuestas educativas que muchas veces les sorprende. Ya hay muchos que están preguntando y que seguramente se anoten en la UNTREF”, concluyó.

Conociendo la Universidad se enmarca dentro del Programa Sigamos Estudiando, una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación que promueve instancias de acompañamiento, centradas en los últimos años de nivel secundario y en el ingreso a la educación universitaria.