Con la presencia de Estela de Carlotto, se relanzará “Una pregunta. 30 años”

La reedición de la memoria institucional del Banco Nacional de Datos Genéticos se presentará en la Sede Rectorado Centro el jueves 26 de septiembre a las 17:00 horas.

11-09-2019

Con motivo de la reedición de Una pregunta. 30 años, el libro que relata la historia del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), tendrá lugar una presentación a la que asistirán referentes en la lucha por los Derechos Humanos, científicos, académicos y nietos recuperados. La cita será el próximo jueves 26 de septiembre a partir de las 17:00 horas en la Sede Rectorado Centro de la UNTREF.

Participarán en el relanzamiento Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Guillermo Amarilla Molfino, nieto recuperado número 98; la Dra. Mariana Herrera Piñero, directora del BNDG; el Dr. Pablo Jacovkis, secretario de Investigación y Desarrollo de la UNTREF; y el Dr. Víctor Penchaszadeh, director de la Especialización en Genética, Derechos Humanos y Sociedad de la universidad.  El panel será moderado por Daniel Cholakian, coordinador del libro. 

El evento, que requiere inscripción previa, está organizado por la Secretaría de Investigación y Desarrollo, la Especialización en Genética, Derechos Humanos y Sociedad, el Banco Nacional de Datos Genéticos y Abuelas de Plaza de Mayo. 

Una pregunta. 30 años recorre la historia del BNDG a través de los interrogantes que están presentes en su propia fundación: ¿Puede nuestra sangre servir para identificar a nuestros nietos?; ¿Se puede determinar la relación entre los abuelos y los nietos a partir de una muestra de sangre?; ¿Quién soy?; ¿Cuántos son; ¿Dónde están? 

El Banco Nacional de Datos Genéticos es un organismo público que forma parte de las instituciones que trabajan por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Creado a instancias de Abuelas de Plaza de Mayo, fue pionero a nivel mundial en dedicarse a la determinación de la identidad de los niños y niñas apropiados durante la dictadura cívico-militar instaurada en la Argentina entre 1976 y 1983. Hoy en día existen dos generaciones que desconocen su identidad de origen: los nietos y bisnietos aún no recuperados por las Abuelas. 

El BNDG no es un laboratorio convencional, ni su historia es la de los procedimientos técnicos. Su quehacer debe ser contado entonces atendiendo a múltiples ideas, personas e instituciones. Gracias al esfuerzo de todos ellos, hoy se puede pensar al Banco como un actor fundamental para mantener en el futuro los sentidos de la Memoria y la Verdad. Es además una institución viva, que se reconstruye permanentemente a través de la memoria de todos los profesionales que trabajaron y trabajan denodadamente en ella, con la esperanza de que cada día sea aquel en donde se concrete el milagro de una restitución.

Este libro lleva los ecos de las voces de todos los que fueron parte de su creación; de quienes ya no pertenecen a la institución; y de quienes cada mañana, al llegar una persona, se preguntan ¿será uno de los nietos o nietas que estamos buscando?