Una beca internacional que traerá nuevos saberes

El Global Community Bio Fellowship 3.0 del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) fue concedido a una egresada y docente de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas.

10-07-2019

Adquirir nuevos conocimientos, establecer encuentros periódicos con especialistas de diferentes lugares del mundo y compartir teorías y saberes con colegas que trabajan sobre proyectos que se vinculan con los propios son algunas de las expectativas que tiene Ana Laura Cantera, egresada, docente y coordinadora técnica de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF. Sin embargo, el hecho de haber logrado una beca en el instituto de tecnología más prestigioso del mundo no es una cuestión que se agote únicamente en su perfeccionamiento profesional, sino que además esta experiencia se trasladará luego a los estudiantes de la UNTREF, quienes aprenderán nuevas metodologías, abordarán prácticas inéditas y podrán enmarcar la maestría desde una nueva perspectiva.

"Poder entrar al MIT me pone muy feliz. Estamos hablando de uno de los institutos más emblemáticos del mundo y que, por este motivo, tiene un ingreso muy restringido y acotado. Pienso en todo el conocimiento que voy a incorporar para mí misma y en la experiencia personal pero también es real que todo ese aprendizaje será luego adquirido por mis estudiantes. La transmisión de conocimientos es fundamental en la formación profesional", explicó Cantera.

La beca que logró la representante de la UNTREF, la Global Community Bio Fellowship 3.0, está compuesta por dos etapas. La inicial, que es la que se está llevando a cabo en la actualidad, consiste en encuentros virtuales de capacitación y trabajos grupales online con investigadores de todo el mundo. Allí, Cantera trabaja sobre la Biointeractividad (relación entre la tecnología y la biología) y forma parte de un equipo compuesto por becarios de Liberia, Grecia, Estados Unidos, Canadá, Perú, Japón y Ghana, entre otros países, todos ellos coordinados por un líder de equipo que los guía a identificar intereses y desafíos, y a construir objetivos estratégicos en busca de resultados. Luego de esta etapa llegará la presentación presencial en el MIT Media Lab, espacio dedicado a los proyectos de investigación que articulan el diseño con la tecnología y lo multimedia. Allí, del 11 al 13 de octubre los becarios presentarán todo lo que se trabajó de forma virtual, dictarán workshops y asistirán a seminarios y talleres. 

"Vamos a tener una exposición grupal y otra individual. En esa ocasión, más allá de poder presentar todo lo trabajado durante estos meses, me gustaría tener la oportunidad de mostrar algunos de mis proyectos personales y de los trabajos que venimos haciendo en la UNTREF", indicó la docente.

Una de las características principales que tiene la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas es la de ser una carrera que varía de acuerdo al avance del conocimiento y a la adquisición de nuevos saberes. En este sentido, Cantera indicó que su metodología en la docencia se relaciona con la actualización permanente de contenidos y sostuvo que la Global Community Bio Fellowship 3.0 es una oportunidad perfecta para transmitir conceptos, teorías, prácticas y novedosas estrategias de trabajo para quienes están cursando la carrera. 

Ganadora de varias becas y residencias, tales como la LAM 360º Art Mongolia e Interactivos del MediaLab Prado de Madrid, entre otras, la coordinadora técnica de la Maestría resaltó el vínculo transdisciplinar que tiene la carrera y reconoció que el hecho de aplicar y obtener una beca puede resultar un estímulo para que los alumnos se animen a postularse a las oportunidades que van surgiendo durante su desarrollo académico. "Esto puede servir para tirar abajo un montón de prejuicios. Hay un montón de oportunidades de becas y residencias y la gran mayoría de los estudiantes están capacitados para formar parte de las mismas", concluyó.

Dirigido por Mariela Yeregui, este posgrado busca reflexionar en torno al fenómeno del cruce entre arte y tecnología, así como también impulsar las producciones artísticas integrando abordajes filosóficos, tecnológicos, científicos y metodológicos. Sus egresados serán capaces de aplicar principios estéticos y tecnológicos en entornos interactivos, atendiendo al proceso de conceptualización, diseño y creación; diseñar y producir objetos en soporte electrónico en función del medio de aplicación y su finalidad; y gestionar la producción de sistemas interactivos no-lineales en entornos virtuales e instalaciones de diferente naturaleza, entre otras habilidades.

Quienes estén interesados en obtener mayor información sobre la Maestría pueden escribir un correo a maestriaenarteselectronicas@untref.edu.ar.