UN3 cierra un año exitoso con 34 premios y el estreno de nuevas series y producciones

El canal de la Universidad cosechó grandes resultados que incluyeron premios y nominaciones en importantes festivales internacionales, estrenos en su plataforma y la realización de producciones para otras pantallas.

30-12-2020

En un año atípico UN3 no detuvo su crecimiento y logró excelentes resultados que incluyeron 34 premios con estrenos exclusivos en festivales de primer nivel, como el Cannes Series y el Marseille Web Fest, y la participación en MIPCOM. Asimismo, el canal de la Universidad estrenó 11 nuevas series en su plataforma y llevó a cabo producciones para otras pantallas para el Ministerio de Educación de la Nación.

De las 11 series estrenadas durante 2020, tres de ellas son de producción propia: Cartas a mi ex, Fehler 78 y Tony; cinco son coproducciones, como Historias Migrantes, Sapos, M, Cancelled y El sueño del pibe; y otras tres fueron acuerdos de pantalla, entre las que se encuentran la serie uruguaya El último youtuber, La pixelada y Guerra de Cervezas. Por su parte, en Flow se estrenó Famoso 3, la tercera temporada de la serie de Martín Garabal que cuenta con la participación de figuras como Adrián Suar, Leonardo Sbaraglia, Eva de Dominici, Lali Esposito, Juan Minujín, Mercedes Morán, Sofia Gala y Guillermo Francella.

Con relación a los cortometrajes, UN3 estrenó Forasteras y Elefantes, dirigido por Ezequiel Tronconi; y el videoclip Milonga Queer, de Susy Shock y la Bandada de Colibríes, filmado en el Xirgu Espacio UNTREF. Otro de los estrenos clave del 2020 fue la serie Cancelled, una coproducción de More Sauce (Australia), Screen Australia –el organismo de financiación del Gobierno Federal de Australia para la industria de producción de contenidos audiovisuales– y el canal UN3. 

Filmada en Valencia, España, con un teléfono móvil durante el estricto confinamiento de la covid-19 y editada en Estados Unidos, UN3 se hizo cargo de la postproducción digital y diseño gráfico desde Argentina. Cancelled ha cosechado grandes reconocimientos internacionales desde su estreno, con 14 premios, destacándose el Gran Premio del Jurado en el prestigioso festival Marseille Web Fest y la participación en los premios de la Academia Valenciana del Audiovisual.

En cuanto a los premios y nominaciones, el canal consiguió desde su creación 193 premios y 432 nominaciones en festivales alrededor del mundo. Específicamente en el 2020, sus series estuvieron presentes en 24 festivales internacionales, ganaron 34 premios y recibieron 36 nominaciones. Entre estos reconocimientos se destacan la participación de Tony, de Malena Filmus, íntegramente producida por UN3, en el festival Canneseries, uno de los encuentros internacionales más prestigiosos para las series, lo que incluyó la participación del canal en MIPCOM, el mercado de contenidos más importante del mundo. Tony además recibió premios en el Bilbao Seriesland y en el Buenos Aires Series y participó de los festivales Marseille Web Fest, de Francia, y Carballo Interplay, de España. 

Por su parte, Historias Migrantes recibió 11 premios internacionales, destacándose Mejor Serie Argentina en el Buenos Aires Series, además de Mejor Interpretación para Mariana Genesio Peña, mejor elenco y Mejor guion en el mismo festival. También se alzó con los galardones a Mejor serie en el festival Die Seriale de Alemania y Mejor Director en el Sydney Webfest.

Mientras, Cartas a mi ex, producida íntegramente por UN3, recibió el Gran Premio del Jurado y el de Mejor Guion en el festival Bilbao Seriesland, en España. A su vez, otras series del canal reconocidas este año fueron La Abuela Sofía con tres premios y cuatro nominaciones, Fehler 78 con dos premios y 13 nominaciones y Sapos que recibió el premio Unstoppable Amets en el Bilbao Seriesland.

También, durante el 2020, el equipo del canal puso a disposición todos sus recursos para la producción del ciclo Seguimos Educando, el programa del Ministerio de Educación de la Nación, que tuvo como objetivo garantizar la continuidad pedagógica de las alumnas y alumnos de la Argentina durante la pandemia. UN3 se ocupó de la realización de 7 horas de radio y 14 horas de TV en forma diaria que fueron emitidas a través de la Televisión Pública Argentina y sus repetidoras, Encuentro, Pakapaka, DeporTV, Radio Nacional y Cont.ar

Esta producción fue reconocida en la reciente edición de los premios TAL 2020, premiando al programa Seguimos Educando 4º y 5º grado en el rubro Mejor Programa Educativo en Pandemia. Los Premios TAL celebran la excelencia y la calidad de los contenidos audiovisuales producidos por las televisoras públicas y culturales de América Latina. En el mismo certamen fue premiada como Mejor Formato Innovador la producción El gran Salto, realizada para Mundo U

Finalmente, vale destacar que durante el 2020 UN3 continuó fortaleciendo el vínculo con su audiencia, alcanzando en el año 4.683.552 de visualizaciones de sus contenidos en YouTube, además de trabajar en la consolidación de su plataforma como pantalla principal donde encontrar sus contenidos. En redes sociales ha conseguido un 12,55 % de crecimiento orgánico anual en Instagram, llegando a 70.957 seguidores, y un 15,16 % de crecimiento en YouTube, alcanzando los 131.000 suscriptores.