Un proyecto que apunta a cuidar el medioambiente

Cecilia Cisneros, ganadora de la 2ª edición de UNTREF Emprende, desarrolla una iniciativa que promueve el reciclaje, el cuidado del suelo y la reducción de la contaminación.

14-11-2019

Donde muchos ven un problema ella ve una solución. A través del reciclaje de desechos orgánicos e inorgánicos, Cecilia Cisneros, estudiante de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF, produce telas y productos como mochilas, bolsos y bolsas confeccionados a partir de la técnica de la termofusión. El proyecto Bazu, que se encuentra  actualmente en pleno proceso de expansión, fue el ganador de la 2ª edición de UNTREF Emprende, propuesta que premia el potencial de proyectos tecnológicos y artísticos a través de la Secretaría de Investigación y Desarrollo y el Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM) de la Universidad.

Gracias a este premio, Cisneros pudo comprar herramientas específicas y mobiliario y acceder de forma gratuita a un proceso de preincubación con la Incubadora de Empresas de la UNTREF, que se desarrollará hasta el mes de diciembre, situación que le permitió validar su modelo de negocios y avanzar en la propuesta de valor de cada segmento de clientes.

“Bazu es un emprendimiento familiar en el que nos dedicamos a dibujar con basura”, dijo Cecilia, quien hace más de diez años experimenta con materiales reciclados. Comparte este proyecto con su madre –su socia estratégica– que se encarga de la costura de los productos en el taller que montaron en un espacio de su casa en la localidad de Caseros. Además aseguró que su experiencia artística le resultó útil para hallar una estética distintiva que caracterice al proyecto. “La creación de este nuevo material abre la posibilidad de diseñar y producir innumerables productos con valor agregado utilizando como materia prima lo que iba a ser basura”, agregó.

Este emprendimiento sustentable combina arte, tecnología y diseño ya que fabrica diversos productos personalizados con telas plásticas que se obtienen por medio de la técnica de la termofusión. A partir de desechos principalmente provenientes de la industria –todos impermeables y con diseños únicos– ofrece una solución funcional y creativa al problema de los desechos plásticos. ¿Qué hacer con los desechos? y ¿cómo obtener un valor agregado de ellos? son algunas de las preguntas que se hace Cisneros.

Con relación al apoyo brindado por la Incubadora de la UNTREF, la estudiante de Artes Electrónicas indicó que el mismo fue “fundamental para el desarrollo del modelo de negocio, la propuesta de valor y la generación de vínculos estratégicos”, además de impulsarla a investigar de una manera más profunda al público, los canales de venta y la distribución. Al mismo tiempo, destacó la dinámica de grupo planteada –ya que les permite enriquecerse con las preguntas y situaciones generadas por otros proyectos– y el aporte de su tutora para poder comunicar de manera eficaz su investigación.

“Hace que tengamos un estado de situación a la hora de continuar en este camino de emprendedurismo que consiste en crear cosas, generar vínculos sinérgicos y crecer”, expresó la alumna de la UNTREF, y concluyó elogiando la labor de la Universidad ya que “tiene un cuerpo de trabajadores muy dedicados que responden a las inquietudes de los estudiantes con herramientas que son muy importantes para escalar o profesionalizar el proyecto y seguir apostando a lo que uno hace”.

Descargar galería de imágenes: