Un micrófono para delfines

Estudiantes de Ingeniería de Sonido presentaron sus proyectos en la 26º exposición de CAPER. Conocé de qué se trata el hidrófono, uno de los trabajos que se realizó en colaboración con la Fundación Cethus.

10-11-2017

En octubre se llevó adelante la 26º Exposición Internacional de Equipamiento y Servicios para la Industria Audiovisual Profesional, conocida como la CAPER, donde estudiantes de la Ingeniería de Sonido de la UNTREF presentaron sus proyectos de tesis. Entre ellos, se destacaron el calibrador acústico multibanda de Germán García Durán, el preamplificador valvular para bajo y guitarra de Santiago Pierini y el micrófono de cinta de Emilio Luquet.

Además, dentro de una pecera con agua junto a un monitor que explicaba su funcionamiento, se presentó el hidrófono, un trabajo realizado colectivamente por estudiantes de la Universidad. En comunicación con Estación UNTREF, Nicolás Valese, uno de los integrantes del grupo, habló sobre su proyecto: “Es un micrófono subacuático diseñado para grabar las señales impulsivas de ecolocalización que usan los delfines para poder obtener diferentes parámetros de medioambiente que les permitan subsistir".

Se trata de una iniciativa que se llevó adelante en colaboración con Cethus, una fundación que investiga a los cetáceos en el mar argentino para su conservación y está formada por un grupo interdisciplinario de profesionales y estudiantes: “La idea fue, debido a la falta de desarrollo y equipamiento en el país, tratar de desarrollar un trabajo de tesis que les sirva para sus investigaciones”.

El hidrófono está hecho de un material piezoeléctrico y su particularidad es que está separado del entorno (es decir, el agua de mar) con un aceite mineral bioléctrico. Para entender cómo funciona, primero hay que hablar sobre las señales que emiten los delfines. En palabras de Nicolás: “es igual que un murciélago, emite una señal y capta la reflexión y con eso hace algún tipo de análisis en su cerebro que le permite sacar información del medio ambiente y poder registrar su posición y saber qué es lo que tiene en frente. Los delfines hacen lo mismo en el mar, emiten señales y reciben reflexiones que le permiten ubicarse, alimentarse, detectar peces y muchas cosas mas que se están investigando”.

En síntesis, es una forma de ver y registrar el entorno mediante señales en el agua que son acústicas. El estudiante explicó que el rango de señales que emiten los delfines es muy amplio y que hay algunas que el oído humano puede percibir y otras que no. Lo que hace el hidrófono es captar esas vibraciones que envían los delfines y transformarlas en una señal de audio que es almacenada en una computadora. Luego, esa información es procesada y estudiada por la Fundación para buscar diferentes parámetros. Por ejemplo, en el caso de la tesis de los alumnos de la UNTREF, se proponen desarrollar un algoritmo para distinguir las señales de dos especies que conviven en una misma área y emiten vibraciones muy parecidas. Con estos datos, se puede saber cuál es la abundancia de una especie y de la otra. Ese es el uso que se le da al micrófono.

“Junto con la Universidad y la Fundación formamos un grupo de investigación en acústica submarina y estamos metiéndole garra a eso y está saliendo para adelante. Está bueno divulgarlo”, finalizó el estudiante.