Un año de Plan VES en la UNTREF: la propuesta llegó a más de 400 docentes y a 14 mil estudiantes

La iniciativa permitió que alumnos y docentes encararan parte de 2021 y el primer cuatrimestre de 2022 en un formato de clases mixto. Las claves: inclusión digital, soporte tecnológico y fortalecimiento de la conectividad.

02-06-2022

Gracias a la serie de capacitaciones que se desarrollaron en el marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior (Plan VES) –en el que más de 400 docentes se formaron en cuestiones vinculadas con tecnología educativa, evaluación en contextos virtuales y ciudadanía digital- la UNTREF implementó un formato de clases mixto, en donde la presencialidad se combinó con la virtualidad para más de 14 mil alumnos de diferentes carreras de grado.

Cuando el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), lanzó el Plan VES a fines de 2020, la UNTREF presentó una propuesta que incluyó la realización de talleres para la capacitación docente en modalidades híbridas de enseñanza-aprendizaje. Esta propuesta, en palabras del secretario académico Carlos Mundt, “buscó repensar las prácticas de enseñanza de los docentes y las prácticas de aprendizaje de los estudiantes, siendo mucho más que aplicar herramientas informáticas a lo que ya se venía haciendo”.

En las capacitaciones y a lo largo de ocho encuentros de dos horas, se abordaron temáticas específicas como la ciudadanía digital, la tecnología educativa y la evaluación en contextos virtuales. Además se realizaron trabajos por áreas disciplinares, como Salud, Arte, Ciencias Sociales, Ingenierías y Tecnología, Administración y Economía, interviniendo en cada una de ellas entre cuatro y seis carreras de grado. Vale aclarar que cada reunión contó con la presencia de un especialista en la temática seleccionada y, luego, permitió el trabajo interdisciplinario de los docentes.

“Buscamos articular dos realidades y saberes: la de expertos que conocen y han trabajado temas particulares y la de los docentes que durante un año y medio realizaron prácticas novedosas en una modalidad diferente de aquella a la que estaban habituados”, explicó el secretario. También indicó que la propuesta partió de uno de los objetivos de la convocatoria: “Fortalecer las instancias de enseñanza virtual mediante capacitación docente, orientada a mejorar las capacidades tecnológicas y didácticas para el dictado y evaluación de las asignaturas”.

Por su parte, la directora de Gestión Académica de la UNTREF Celina Curti dijo: “Cuando vimos los fundamentos y alcances de la convocatoria comprendimos que era oportuna y que iba a cubrir las necesidades que estábamos atravesando”. “Los recursos que nos proporcionaba el Ministerio estaban orientados a herramientas tecnológicas, plataformas y conexiones pero, además, hacía hincapié en acciones formativas que despertaron mucho interés en nosotros”, explicó Curti.

A partir del proyecto presentado por el organismo estatal, desde la Secretaría Académica se visualizó la importancia de construir colectivamente la planificación detallada con los interesados, los coordinadores y referentes docentes de la institución. Esta planificación se llevó adelante a través de una serie de reuniones con un equipo transdisciplinar de la Universidad, utilizando una metodología basada en el diálogo y el debate de ideas, para generar un compromiso e involucramiento del colectivo institucional. Promovidas desde hacía tiempo por la Secretaría Académica, dichas prácticas en función de intercambios y discusiones fueron generando en la UNTREF una cultura institucional permeable a la construcción de acuerdos, lo que facilitó el proceso de diseño y producción conjunta con los actores y beneficiarios del Plan VES. “Se trata de una planificación participativa, que no viene de arriba hacia abajo, sino que cuenta con la participación de quienes verdaderamente van a ser parte de las actividades. A partir de esta modalidad los docentes, en este caso, no viven la propuesta como algo ajeno a ellos y que le es impuesto sino que la toman como algo propio y enriquecedor debido a su carácter interdisciplinario”, manifestó Mundt.

En este sentido, el secretario remarcó la importancia de posicionar a la Universidad en un rol de escucha y de atención a las demandas y necesidades de los docentes y alumnos. “Cuando uno convoca y escucha, la respuesta llega. Cuando no hay respuestas, es porque no hay preguntas. Nos pusimos en la actitud de escuchar a la gente y comprender sus problemas, para poder ayudarlos. Creemos que esta propuesta de formación dio en la tecla en ese sentido”, sostuvo.

Finalmente, tanto Curti como Mundt destacaron la relevancia del área de Gestión de la Información y de la realización de encuestas y relevamientos que dicho espacio genera y mencionaron que uno de ellos fue fundamental para orientar al Plan VES en la institución. Se trató de la Encuesta de evaluación a docentes, llevada a cabo en el segundo cuatrimestre de 2020. Como dato revelador de esta medición, se obtuvo que 7 de cada 10 docentes realizaron cambios en la forma de evaluar, incluyeron videos y material digital e incorporaron el uso de aulas virtuales. Sin embargo, en palabras de Mundt, a pesar de las mejoras en las estrategias didácticas y pedagógicas, estas fueron aisladas y no coordinadas, quedando muchas veces a criterio de los docentes, sin un lineamiento institucional que consolidara este accionar, con problemas e inquietudes todavía pendientes de resolver.

“A través del Plan VES nosotros le dimos flexibilidad y autonomía a los docentes para que manejaran esta situación. Entendimos que lo mejor era que cada uno fuera avanzando según la materia, el objeto de estudio, el involucramiento de los alumnos y las herramientas tecnológicas disponibles”, sostuvo Mundt. Gracias a este proyecto, la UNTREF perfiló la semipresencialidad como el modelo que irá adquiriendo permanencia y, en este modelo, las aulas virtuales, las herramientas para la educación digital y los sistemas de gestión académica fueron considerados un recurso fundamental. “Se trató de pasar un momento de incertidumbre a través de la construcción y colaboración colectiva y no en soledad. A eso apuntó esta iniciativa que contó con un amplio involucramiento de la comunidad universitaria”, concluyó Celina Curti.

Vale agregar que, en este marco, la  Secretaría Académica llevará a cabo el 6 de julio, desde las 10:00 horas, una jornada interdisciplinaria en la que convocará a los docentes a pensar escenarios de nuevas presencialidades. El objetivo de la actividad, que se realizará en el rectorado de Juncal 1319, es recuperar las experiencias de enseñanza y aprendizaje en la virtualidad durante los años 2020/21, para inscribirlas en un proceso de transformaciones que abarque tanto el escenario previo a 2020 como el que se está transitando actualmente.

Aquellos que se encuentren interesados en conocer más sobre el Plan VES en la UNTREF pueden ingresar a este enlace. En el mismo hallarán el equipo que forma parte de la estructura de esta propuesta, la memoria del proyecto institucional y otros sitios de interés.