Navegar la diversidad como estilo de vida

Félix Peña disfruta y ejerce la docencia hace 30 años. Actualmente, es titular de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales y Director de la Maestría homóloga.

15-01-2019

“La mezcla de gente siempre fue un elemento fundamental en mi etapa formativa y profesional”, explica Félix Peña, quien es docente de la UNTREF,  especialista en Relaciones Económicas Internacionales y autor de una gran cantidad de publicaciones en materia de integración económica y derecho comercial. Además, trabajó en múltiples organismos internacionales y recibió condecoraciones de los gobiernos de  Brasil, Chile, Francia, Bolivia y la antigua Yugoslavia.

Oriundo de la ciudad de Rosario, Peña creció a orillas del río Paraná y comenta orgulloso que toda su escolaridad (jardín, primaria, secundaria y universidad) la hizo en instituciones estatales. “Lo interesante del colegio público fue la mezcla de gente y eso me marcó en toda mi etapa formativa”, aclaró el docente. Además, cuenta que no fue a ninguna clase en toda su carrera universitaria porque se anotó en abogacía en la Universidad Nacional del Litoral, pero era en Santa Fe y él no podía pagar una vivienda allí, entonces rendía libre. “Estudiábamos a distancia, con varios rosarinos que se recibieron conmigo, en la Biblioteca Nacional y eso fue un evento de socialización muy interesante porque nos conectábamos con estudiantes de otras carreras y por eso tuvimos la ventaja de la diversidad”, destaca. 

De su paso por Europa  destacó que lo importante es ponerse metas y saber la dirección a la que cada uno se dirige. “Cuando menos piensas, aparece algo que te permite dar otro salto”, manifiesta. Además, recuerda que llegó al viejo continente con 200 dólares en el bolsillo, que tuvo que arregláselas para conseguir una beca en Madrid, luego en Bélgica y hasta tardó 40 días en volver a Argentina en un barco carguero. En la clase del Colegio Mayor Guadalupe eran 200 estudiantes, la mitad de Europa y la otra mitad de América Latina. “Una vez más, el apreciar la diversidad, el gozar la diversidad y el saber navegar un mundo de diversidad fue lo que más me marcó en la etapa siguiente”, asegura el especialista.

Antes de estudiar abogacía, su sueño era ser médico. “Lo que tenía en la cabeza cuando pensaba que podía dedicarme a la salud, me sirvió muchísimo después y me sirve hoy, es que sea cual sea la profesión, te tiene que ayudar a entender el problema del otro”, sostiene el Director.

Actualmente, es titular de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales y Director de la Maestría en Relaciones comerciales Internacionales,  detalló que la clave para entender la integración es tomarla cómo el link entre lo político, lo jurídico y lo económico: “En mi actividad docente tiendo a decirle a mis estudiantes de posgrado: ‘Si tratas de entender la integración latinoamericana desde una sola óptica no entiendes nada’”. En esa línea también expresa que le interesa explicarle a sus alumnos lo que a él le ha ayudado a entender las cosas con más claridad.  “Siempre trato de formar gente para navegar este mundo y enseñarles a entender a quién está frente suyo, al factor humano”, asevera Peña