Empieza el torneo abierto de ajedrez

Organizado por la UNTREF y la Municipalidad, el Prix del Oeste 2019 se llevará a cabo el 8 de junio en el Centro Deportivo Municipal (CEDEM) Nº1 de Caseros.

29-05-2019

El Torneo Prix del Oeste 2019 es parte del calendario oficial de la Federación de Ajedrez del Oeste del Gran Buenos Aires (FAOGBA) y se disputará el 8 de junio, con el sistema suizo a 6 rondas y abarcará las categorías 8, 10, 12, 14 y 20 años, y libres.

Ese torneo es resultado de un convenio de colaboración que firmó la UNTREF, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria y UNTREF Ajedrez, con la Municipalidad, para que ambas instituciones promuevan y desarrollen la práctica de esta disciplina en el distrito. 

Como parte de este acuerdo se llevaron a cabo clínicas en las que se enseñó el ajedrez a estudiantes de escuelas públicas, se realizaron encuentros junto a vecinos en las plazas de los barrios, se llevaron a cabo partidas de preajedrez y ajedrez gigante, y se organizaron torneos que convocaron a jugadores con y sin experiencia. 

“El convenio nos permite alinear agendas, trabajar en mejorar la calidad educativa y establecer estrategias de formación conjuntas”, explicó Mercedes Sanguinetti, secretaria de Educación y Cultura de Tres de Febrero. Además, la funcionaria indicó que “fomentar alianzas con la Universidad es un privilegio ya que se trata de una institución con mucho prestigio y nos puede brindar un montón de herramientas para acercarnos aún más a la comunidad en un espacio de encuentro y aprendizaje propios del ajedrez”.

Por su parte, Carolina Luján, coordinadora de UNTREF Ajedrez, ajedrecista número uno de nuestro país y Maestra Internacional Absoluta desde el año 2006, expresó que el principal objetivo de este torneo reside en difundir, promocionar y visibilizar el ajedrez en la comunidad y sumar más gente a la práctica de este deporte-ciencia. “También buscamos que los vecinos de Tres de Febrero conozcan cuáles son las entidades en donde se practica el ajedrez en el distrito y participen de las propuestas organizadas por la Universidad y la Municipalidad”, agregó.  

El torneo se disputará el 8 de junio desde las 11:00 horas. El CEDEM Nº1, sede del torneo, queda ubicado en la calle Juan Bautista Alberdi 5524, Caseros. Quienes estén interesados en participar pueden inscribirse en el correo faogba.ajedrez@gmail.com. Para mayor información escribir a ajedrez@untref.edu.ar o comunicarse telefónicamente al 4759-0040 interno 107.