Un escenario que invita a jugar con la expresión

Abierto a la comunidad, el Taller Anual de Teatro se dicta para los niveles inicial y avanzado.

20-03-2019

Acercarse a la experiencia teatral y comenzar a explorar el universo creativo conectando el cuerpo, el espacio, el lenguaje y el juego. Estas son las consignas del Taller Anual de Teatro, una propuesta que ya se convirtió en un clásico del área de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UNTREF. Dirigida tanto a estudiantes de la Universidad como al resto de la comunidad, la actividad se divide –según la experiencia del participante– en nivel inicial y nivel avanzado. 

“Desde chica me interesó hacer teatro, pero con la escuela prácticamente no me quedaba tiempo para hacer otra cosa ni había mucha oferta por la zona. Al ser alumna de la UNTREF me enteré de esta posibilidad y aproveché los días que tenía libres de cursada y me animé a probar”, contó Chantal Longo (30), estudiante de la Licenciatura de Complementación en Gestión del Deporte. “Me acuerdo de que llegué a la primera clase con el grupo ya armado y en ese primer momento me di cuenta de que esto era lo que quería. El primer año fue increíble, era todo lo que soñaba y cuando hicimos la muestra de fin de año me di cuenta de que quería participar todo el tiempo. El taller de teatro encontró en mí un costado actoral y expresivo que no conocía”, relató entusiasmada.

Mercedes Quinteros, quien junto a Leandro Puerta ejerce como docente del Taller, explicó que en el nivel inicial aprenden la herramienta de la improvisación –base fundamental para comenzar a acercarse a la actuación–, el reconocimiento de sus instrumentos, el uso de la voz y las capacidades físicas que permite cada cuerpo. A su vez, remarcó que en el nivel avanzado se agrega el uso de textos dramáticos y la comprensión de la estructura dramática. “Siempre el nivel inicial es el que tiene mayor cantidad de inscriptos, pero suele fluctuar en época de parciales; mientras que el nivel avanzado es más parejo en cursada y la mayoría de los estudiantes logran cerrar el año”, agregó.

El Taller de Teatro, que se lleva a cabo desde hace casi 10 años, basa su desarrollo en la realización de ejercicios que favorecen el conocimiento y el impulso de los potenciales físicos y expresivos de cada persona. A través del mismo, los alumnos van logrando desinhibirse y aprenden a jugar con la expresión, adquiriendo una mirada crítica sobre los materiales. 

Para la alumna Chantal Longo, una de las características del taller es la armonía y conexión que existe entre sus integrantes. Además, indicó que a pesar de que varios de los que lo practican van pasando de un nivel a otro, la cohesión entre los estudiantes se mantiene gracias al trabajo y la dedicación de los docentes. “El grupo humano que se formó es genial y rápidamente mis compañeros se transformaron en mis amigos. Cada clase es una fiesta, es ir a disfrutar y a pasarla bien. Acá la rutina no existe. Al ser abierto a la comunidad, el taller permite que nos encontremos con grupos heterogéneos, de diferentes edades, ámbitos y lugares”, agregó.

Los estudiantes que son principiantes cursan los días martes de 17:00 a 20:00 horas, mientras que aquellos que tienen alguna experiencia toman sus clases los jueves de 17:30 a 20:30 horas en el anexo que la Universidad posee en la calle Tres de Febrero esquina Valentín Gómez. Los interesados en obtener mayor información sobre esta y otras actividades organizadas desde la Secretaria Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil pueden consultar telefónicamente al 4759-0040 interno 107 o vía mail a extension@untref.edu.ar. Para inscribirse es necesario acudir personalmente a la Sede Caseros I, ubicada en Valentín Gómez 4828, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:30 horas.