Stupía y De Caro en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo

Los artistas argentinos inauguran el 8 de septiembre.

03-09-2018

El MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo será el escenario en el que Eduardo Stupía y Marina De Caro exhibirán sus trabajos más recientes donde problematizan las migraciones y el exilio. Ulises inmigrante-Una fantasía gráfica, de Stupía, es un trabajo producido especialmente por el MUNTREF.

En la Sala 2 del tercer piso del Museo, que se erige en el antiguo Hotel de Inmigrantes, espacio de pasaje para todos los migrantes que llegaron a Argentina a comienzos del siglo XX, el artista plástico mostrará su obra inspirada en el mítico viaje de Ulises, incluido en el libro La Odisea del poeta griego Homero. Se trata de una revisión del derrotero de Ulises que incluye analogías, metáforas y resonancias críticas sobre cuestiones tan actuales como la subjetividad contemporánea, la inmigración y el exilio.  

Como explicó su creador, los materiales utilizados son “fragmentos de fuentes cinematográficas ficcionales y documentales de archivo, animación, cantos y músicas alusivas y excéntricas, fidelidades y anacronismo históricos, gramáticas caligráficas y pictóricas”. Es además una obra en colaboración, en la que los textos adaptados y líricas corresponden a Daniel Samoilovich, la música a Pablo Ortiz y la tecnología visual a Julián D’Angiolillo.  

Por su parte, De Caro hará una intervención en la Sala de Proyectos del Museo, también ubicada en el tercer piso, con curaduría de Diana Wechsler, directora del Departamento de Arte y Cultura de la UNTREF. La obra que exhibe es Negro que mueve el universo, la cual integra el proyecto C(r)OMOACTIVISMO. En su trabajo, la artista recupera la memoria política de los migrantes y exiliados portadores de ideologías anarquistas que arribaron a nuestro país. 

Un piso retapizado de cerámicas hechas para la ocasión ilumina ese espacio con nuevas claves e invita al público a entrar, transitarlo y develarlo a través de una serie de libros, tan artesanales como las baldosas coloreadas que reinventan la sala. La apuesta de la artista es la posibilidad de repensar a partir de otra simbólica de los colores esa memoria y nuestro presente. En palabras de su creadora, una obra que “se rebela contra el Pantone”, que “le da la palabra al color, apuesta a la emoción” y hace de esa experiencia “un ensayo micropolítico que logra un gesto sensible”.

En exposición permanece la muestra Lugares subterráneos, del artista turco Ali Kazma, curada por Pia Viewing y realizada a partir de una colaboración entre el MUNTREF y el Jeu de Paume de París. Todas las exposiciones pueden verse en forma gratuita de martes a domingos entre las 11:00 y las 19:00 hs. en Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus), con entrada por Apostadero Naval, Puerto Madero.