“Defender la libertad es una forma de vida”

Para Richard Stallman, el uso del software es político y migrar hacia el software libre es responsabilidad tanto de los Estados como de los usuarios individuales.

27-11-2018

Richard Stallman es el fundador del Movimiento de Software Libre y el creador del Proyecto GNU, basado en un sistema operativo completamente abierto. El programador estadounidense no utiliza teléfono celular y no tiene Facebook porque no quiere ser vigilado por sistemas de software privativo. Tampoco puede acceder a Youtube ya que tiene instalado en su computadora un programa que bloquea todos los sistemas no libres. 

Este año, en el marco del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL), del cual la Universidad fue sede por segunda vez, Richard Stallman fue invitado por el Centro de estudios de la Economía Social a Estación UNTREF para hablar sobre el activismo en software libre. 

Software libre: germen y definición 

Los años 70 fueron para Richard Stallman una frustración y asimismo, la motivación para pensar en el proyecto acerca de software libre que llevaría a cabo en la década siguiente. Al inicio, trabajó en una comunidad de software libre para compartir y mejorar programas, pero luego la comunidad se desvaneció. Por otro lado, la universidad en la que estudiaba, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), convirtió su trabajo y el de sus compañeros en software privativo en contra de su voluntad. “Había perdido casi todo lo que importaba en mi vida, incluso la posibilidad de usar software libre”, confesó Stallman. A partir de esos sucesos, decidió desarrollar software libre por sus propios medios para que todos pudieran, en sus palabras, hacer la informática. “Decidí luchar por la libertad en mi campo, resistir la amenaza del software privativo me tocó a mí”, expresó. De esta forma, su objetivo principal se convirtió en la libertad informática de los usuarios. 

En diálogo con la UNTREF, Stallman definió el software libre como aquel que respeta la libertad y comunidad de los usuarios. Debe cumplir con cuatro libertades esenciales: libertad 0, consiste en la posibilidad de poder ejecutar el programa como se desee y para cualquier fin; libertad 1, refiere a poder estudiar el código fuente del programa (líneas de texto que marcan los pasos a seguir para que el programa se ejecute) y cambiarlo para que se realicen las actividades informáticas como el usuario quiera; libertad 2, se basa en la posibilidad de realizar copias exactas para distribuirlas a los demás, y por último, la libertad 3 que consiste en hacer copias de las versiones propias mejoradas o modificadas para también distribuirlas. Estas cuatro libertades son necesarias para que los usuarios tengan el control del programa y esta es la distinción central con el software privativo en el cual, el control lo tiene solamente su dueño. “Los usuarios merecen el control de su propia informática y eso solo es posible con software libre”

Con respecto a la funcionalidad del software libre, su fundador explicó que generalmente depende del programa que se utilice para ejecutarlo y que por esta razón, no siempre funciona mejor que el software privativo. Sin embargo, destacó que es preferible utilizar un programa libre aunque no funcione perfectamente ya que de otra forma se estaría privando la libertad. “El software privativo para mí no es una opción”. 

Stallman explicó que el software libre no necesariamente es gratis. En muchos casos persigue fines de lucro y eso no es criticable según él. Sino por el contrario: “Estoy contento cuando los desarrolladores ganan dinero mejorando el mundo”. En este sentido, aclaró que hay varias maneras de gestionar un proyecto de software libre como por ejemplo algunas grandes empresas o fabricantes de computadoras que publican programas útiles libres o apoyan y sustentan proyectos de este tipo. 

Licencia hacia la libertad 

A diferencia de lo que usualmente se cree, cabe destacar que es una licencia la que vuelve libre el software. Para Stallman el hecho de que cualquier programa implique derecho de autor es injusto ya que esa reglamentación prohíbe copiarlo, modificarlo, redistribuirlo y en algunos países, incluso ejecutarlo. Entonces para que sea libre es necesaria una declaración formal por parte de quienes poseen el derecho de autor y esa declaración es la licencia de software libre que otorga las 4 libertades esenciales anteriormente mencionadas. 

Richard Stallman no solo aplica su concepción de la libertad en el software sino que para él, cada persona debe tener el derecho de compartir (y no de manera comercial) copias exactas de cualquier obra publicada, ya sea música, textos, cuentos, etc. La libertad debe aplicarse tanto a las obras no funcionales, a las obras de arte, de opinión, como así también a las de uso práctico y a las que funcionan como herramienta. “Todas estas obras deben ser libres sin excepción”. 

“La sociedad ha caído en la trampa de utilizar sistemas privativos”

El programador estadounidense hace referencia al efecto de red en relación al software privativo: “si muchos usan un sistema, te presionan a usarlo también y de esa forma pueden conseguir que muchos usen un programa privativo para comunicarse. Si uno no ha pensado en el asunto, si no ha rechazado por principios usar un programa privativo, no ve porque resistir la presión”. Para Stallman, la sociedad ha caído en la trampa de utilizar sistemas privativos sin prestarle atención a la cuestión, como por ejemplo, el caso de YouTube. 

El activista por el software libre contó que tiene instalado un navegador modificado para no ejecutar programas privativos y por ejemplo cuando ingresa a Youtube, solo puede visualizar una “ventana blanca”. En relación a sus videos subidos en esta plataforma expresó: “Es triste porque yo siempre pido que no pongan mis grabaciones o videos en sistema que impliquen solamente software privativo, sino en otros que puedan ser distribuidos con software libre. ¿De qué sirve difundir mi rechazo al software privativo por un medio que exige su utilización?”. 

Software libre: un debate político, moral y ético 

Para el programador especialista, la cuestión de las libertades en el ciberespacio se trata de un debate político y cuenta que en algunas provincias de Argentina se están considerando leyes para que las agencias públicas provinciales migren al software libre. “Cuando el usuario es el Estado, si pierde el control de su propia informática, daña la soberanía informática del país”, enfatizó. Según él, el uso de un programa privativo en una agencia pública representa un incumplimiento de su responsabilidad y hay que corregir esa falla. 

Asimismo, Stallman considera que las escuelas tienen la misión social de educar a los ciudadanos y las ciudadanas, formar una sociedad capaz, fuerte, independiente, solidaria y libre, y eso debe trasladarse a la informática. Por ende, en la escuela y no solo en ella, sino en todos los niveles de educación, desde el jardín hasta la universidad o en la educación para adultos, se debe enseñar software libre. Además, se debe promover su utilización porque emplear software privativo es implantar dependencia a una empresa y eso va en contra de la misión social que una institución como la escuela debe perseguir. 

La idea de esta promoción, consiste también en alentar a los alumnos a que, si por ejemplo, llevan a cabo un programa propio, compartan y distribuyan copias, o incluso el código fuente utilizado por si alguien más quiere aprender. En este punto, Stallman aconseja, “para aprender a programar, es necesario leer mucho código y escribir mucho código”. Además, el padre del software libre recomienda como camino de aprendizaje inicar por pequeños cambios y luego ir avanzando hacia programas más grandes. También destaca que esto es solo una de las posibilidades que brinda el software libre y que todas las escuelas pueden ofrecer la oportunidad de enseñar programación. Como es el caso de una escuela en Neuquén, que migró hace años al software libre. Según Stallman, solo hace falta voluntad. 

¿Cómo utilizar software libre?

GNU es el sistema operativo de software libre llevado a cabo por Richard Stallman. Su nombre es un acrónimo recursivo y significa GNU No es Unix (GNU is Not Unix). Si bien GNU es totalmente compatible con el sistema operativo Unix, se diferencia de éste por tratarse de software privativo. 

Stallman sostuvo que para utilizar software libre no hace falta conocimiento técnico ni saber programar. Explicó que existen interfaces gráficas fáciles de usar y que hay expertos dispuestos a ayudar a los usuarios. Por ejemplo, se puede acudir a un grupo de usuarios de GNU/Linux y solicitar una memoria viva. Cabe aclarar que GNU es el sistema operativo que funciona con el kernel Linux (núcleo libre y abierto que cualquiera puede tomar para crear su programa) en combinación. Con respecto a la memoria viva, se puede utilizar para iniciar el sistema de software libre GNU/Linux, luego al apagar la máquina es posible sacar la memoria y finalmente la computadora quedará con el sistema que tenía anteriormente. Es decir se puede iniciar GNU/Linux en un procesador sin instalarlo de forma definitiva.

La informática de la vigilancia 

Stallman realiza especial mención al seguimiento y husmeo digital que amenaza los derechos humanos y la democracia, aunque sostiene que no queda mucho de democracia ya que esta se encuentra amenazada por la vigilancia. Es en ese sentido que Stallman se opone a que los sistemas acumulen datos personal y, para él, se deberían imponer límites al respecto. No ve ningún aspecto positivo en la vigilancia, ni siquiera por ejemplo para evitar el delito: “Disminuir delitos es menos importante que mantener los derechos humanos y la democracia, no podemos suponer que perder nuestros derechos es imposible”. 

Como Stallman predica con el ejemplo, contó que no lleva encima teléfonos móviles y que nunca lo ha hecho porque no quiere ser vigilado. Explicó que un teléfono móvil emite cada minuto una señal de ubicación entonces es posible localizar a las personas. Asimismo, los teléfonos pueden ser convertidos en dispositivos de escucha, no solo en el caso de llamadas, sino en cualquier momento. 

Con respecto al software libre en la telefonía celular, el programador estadounidense explicó que no es posible utilizar software libre de manera completa en los teléfonos celulares ya si bien, en uno de los dos procesadores que poseen es posible reemplazar el sistema por uno libre, el otro de los procesadores posee instrucciones secretas a las que no se puede acceder para su modificación. 
 
En relación a Facebook, Stallman dijo: “Facebook no tiene amigos ni usuarios, Facebook tiene usados y te sugiero que no seas usado de Facebook”. Para él, esta red social existe para acumular datos personales y aprovecharse de los usuarios como por ejemplo lo que sucedió con Cambridge Analytics que funcionó intentando manipularlos con respecto a las elecciones de Estados Unidos. Aclaró que por supuesto no tiene cuenta de Facebook, que nunca tuvo y destacó fehacientemente que está en contra de este tipo de seguimientos mediáticos. 

En este sentido, Stallman comentó que existen redes sociales implementadas con software libre como por ejemplo GNU Social o Diaspora que no utilizan un solo servidor y son redes federales, es decir, quien quiera puede armar un servidor y comunicarse con otros. Asimismo, es posible llevar a cabo un streaming que funcione con software libre. 

El futuro es nuestro 

Richard Stallman comparó la libertad informática en la actualidad con la de los años 80 y sostuvo que hoy en día tiene un efecto enorme porque afecta a la mayoría de las personas mientras que hace 30 años el alcance era diferente, muy poca gente accedía a una computadora. 

Con respecto al futuro en la utilización del software libre, declaró: “el porvenir depende de ustedes, de los oyentes y usuarios. Si luchan por este tipo de software avanzaremos, sino, no lo haremos o lo haremos poco” y concluyó: “Tenemos la posibilidad y el deber de influir en el futuro, la responsabilidad de luchar por los derechos humanos y por la democracia para acabar con la plutocracia. El software libre es un principio ético para nuestra libertad”.

Si querés saber más acerca de software libre cliqueá acá y escuchá  la entrevista completa que se encuentra, a pedido de Stallman, en formato de código abierto, es decir, softwabre libre.