Comienza el III Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur

El evento, titulado "Cuerpos en peligro: minorías y migrantes", contará con 132 paneles de especialistas de 20 países y estará dedicado a los movimientos poblacionales y la redefinición de las identidades en América Latina.

28-06-2019

El III Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés) Cuerpos en peligro: minorías y migrantes, organizado por la UNTREF, se realizará entre el 10 y 13 de julio en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la participación de investigadores de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay, México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia, Alemania, República Checa, Suiza, Suecia, Israel y Corea del Sur.

El simposio incluirá conferencias magistrales, paneles plenarios interdisciplinarios y presentaciones de libros y películas que promuevan el diálogo en la región sobre las dinámicas que atraviesan a Latinoamérica en el contexto del capitalismo global, cuyos rasgos más salientes son la disolución de las identidades nacionales y comunitarias y una crisis sin precedentes de movimientos poblacionales. 

Migraciones forzadas, diásporas, exilios y huidas dominan la escena hoy, pero esas mismas situaciones han dado lugar a nuevos fenómenos políticos y todo tipo de alianzas: comunidades políticas autonómicas, formas de colaboración artísticas, micronaciones y reemergencia de la cuestión indígena. Esos desplazamientos de cuerpos y lenguas han afectado las formas que asumen las identidades culturales y raciales, las estructuras familiares y las definiciones de género, y sobre esa cambiante condición del presente y sus procesos históricos pivotearán los 132 paneles programados para el evento con más de 500 perspectivas, que continúan el trabajo realizado por la Sección de Estudios del Cono Sur de LASA en los simposios de Chile (2015) y Uruguay (2017). 

LASA, fundada en 1966, es la asociación más importante de académicos especializados en estudios latinoamericanos y actualmente nuclea a 12000 miembros. Su misión es fomentar en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores, incentivando el compromiso cívico a través de la construcción de redes y del debate público.

En este tercer simposio, que tendrá lugar en el CCK, la presentación, que se realizará el miércoles 10 de julio a las 18:00 horas, correrá por cuenta de Aníbal Jozami, rector de la UNTREF; Daniel Link, coordinador del simposio y director de las Maestrías en Estudios y Políticas de Género y en Estudios Literarios Latinoamericanos; y Cristian Opazo, presidente de la Sección de Estudios del Cono Sur de LASA.   

La conferencia inaugural, pautada para las 19:30 horas, estará a cargo de Diana Wechsler, directora del Departamento de Arte y Cultura de la UNTREF y directora artístico académica de BIENALSUR, que hablará de la migración como forma de vida.  Previamente a su charla, se presentará la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, el conjunto musical de la Universidad que es único en el mundo por su particular cruce entre lo tradicional de los instrumentos ancestrales y lo novedoso de las tecnologías aplicadas a la música. 

El jueves 11 a las 19:30 horas, Lelio Mármora, director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo y de la Maestría y Especialización en Políticas y Gestión de las Migraciones Internacionales, disertará sobre la inclusión sociocultural del migrante; mientras que el viernes 12, en el mismo horario, Marcia Ochoa, de la Universidad de California, reflexionará sobre las mujeres translatinoamericanas.

El sábado 13 traerá otro número musical, el del Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF, que a las 18:15 horas presentará su primer disco, titulado Dos versiones.

Como cierre, se desarrollará a las 19:30 horas la conferencia Las inconveniencias del cuerpo, preparada por el novelista, curador, ensayista y docente Silviano Santiago.

Además, el domingo 7 y el martes 9 de julio habrá dos actividades complementarias en las que se podrá participar haciendo una reserva en lllsimposiolasaconosur@untref.edu.ar: dos recorridos con guía por las muestras de BIENALSUR 2019 y el espectáculo biodramático Los amigos en el Espacio Zelaya, con dirección de Vivi Tellas

La asistencia al simposio es gratuita, previa inscripción el 10 de julio por la mañana. No se entregarán certificados de asistencia. 

La programación completa se puede consultar acá.