Primer Simposio Internacional Mundos Sonoros

El encuentro se desarrollará el 13 y 14 de septiembre en la Sede Posgrados, y participarán artistas e investigadores de Latinoamérica y Europa.

10-09-2018

Bajo el lema “Cruces, circulaciones, experiencias”, el I Simposio Internacional Mundos Sonoros, organizado por el Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC) de la UNTREF, reunirá a artistas, investigadores, docentes, críticos de arte y estudiantes de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Brasil, México y Reino Unido para reflexionar sobre el campo del sonido y sus múltiples posibilidades.

“Es el primer evento en Argentina que se plantea como un espacio de actualización, discusión y divulgación tanto académico como artístico, estableciendo al arte sonoro como un área de conocimiento en sí misma, con varios ejes temáticos y con una perspectiva regional e internacional”, explicó Bernardo Piñero, codirector del Simposio, miembro del IIAC y docente e investigador de la Licenciatura en Artes Electrónicas y la Especialización en Arte Sonoro de la Universidad

Como adelantó, los asistentes podrán escuchar 57 presentaciones de especialistas de nivel internacional. “Se podrán compartir ideas, participar de debates y vincularse con profesionales de reconocida trayectoria”, aseguró Piñero, que además se explayó sobre los tópicos que se abordarán. Entre ellos, la relación del sonido con el territorio y la comunidad, tomando en cuenta cuestiones como las perspectivas medioambientales y las ecologías acústicas, las expediciones y recorridos sonoros, las conexiones con el espacio y las biografías sonoras. Otro de los ejes propone un recorrido por el arte sonoro en Latinoamérica, que según el organizador se viene desarrollando sin pausa. 

“Existen redes especializadas que vinculan a los artistas por temas de interés, formatos o lenguajes. También hay centros de investigación, repositorios y publicaciones con información muy actualizada”, dijo Piñero, que por otro lado remarcó el importante desarrollo de espacios tanto académicos como no formales (centros y culturales y medialabs). “En general hay carreras de grado y de posgrado en las que el arte sonoro aparece dentro de una currícula más amplia de arte y tecnología, es por eso que nuestra Especialización en Arte Sonoro cobra especial relevancia”, comentó sobre la originalidad de uno de los últimos posgrados creados por la UNTREF.   

También se discutirán los modos de representación de lo sonoro y el potencial del sonido como vehículo de traducciones y herramienta pedagógica. Habrá un capítulo dedicado a luthería electrónica, instrumentos no convencionales, nuevos dispositivos e interfaces. No faltarán las reflexiones sobre la escucha y la cognición sonora, los estudios en recepción y las estrategias del artista en relación al público, ni sobre el sonido en integración con otras artes. Además, se expondrán una serie de trabajos desde la perspectiva de género.  

“Si algo caracteriza al corpus de trabajo que recibimos es la diversidad. Algunos se focalizan en cuestiones tecnológicas, otros en la percepción o en las relaciones del sonido con la imagen y el cuerpo, también hay producciones que abordan lo sonoro en relación al entorno, la educación, las identidades o desde una perspectiva histórica”, concluyó Piñero.

El Simposio se desarrollará los días 13 y 14 de septiembre en la Sede Posgrados, en el Centro Cultural Borges. Si querés saber más, escuchá la entrevista de Estación UNTREF Leticia Molinari y Ricardo de Armas, artistas que participarán en el Simposio Internacional de Arte Sonoro