Arte y conocimiento

En el seminario “La Interfaz: conversaciones y combinatorias en los cruces”, Tania Aedo abordó los conflictos e interacciones entre arte, ciencia y tecnología con un novedoso formato.

16-07-2018

Con una propuesta que estuvo más cerca del diálogo que del dictado, y que contó con elementos lúdicos como tableros y pequeños volcanes, la docente y artista mexicana Tania Aedo, directora del Laboratorio Arte Alameda, ofreció un seminario sobre arte y conocimiento en el marco de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF, en el que participaron alumnos de Argentina, Colombia, Chile y España.  

El formato de juego de mesa-laboratorio elegido por Aedo fue pensado, como dijo ella, para promover la interacción y la idea de que el conocimiento se construye colectivamente. 

Precisamente el eje del seminario fueron los distintos tipos de saberes que corresponden al arte, la ciencia y la tecnología, sus puntos de unión y sus incompatibilidades. “Hoy se habla mucho de que el arte produce conocimiento. Sabemos que es así, pero se trata de un conocimiento diferente del de la ciencia y del de la tecnología”, dijo. Sin embargo, para ella es en “esas disputas intelectuales donde hay una productividad muy intensa de ideas”. 

Aedo señaló que “como artistas nos compete llegar a esas discusiones” y que “encontrarlas es lo que le va a dar robustez a nuestra obra o proyecto”. La especialista dijo que hoy la idea de conocimiento mismo está en crisis, sobre todo aquel asociado al progreso y al utilitarismo. Como indicó, antes había una jerarquía que ponía arriba de la pirámide el saber qué, compuesto por datos e información, y por debajo el saber cómo, relacionado al hacer. “Hoy vemos que esto cambió y que el hacer esta puesto en el centro de la escena, impulsado en el ámbito científico por biólogos como Humberto Maturana”, afirmó. Para Maturana la cultura es una red de conversaciones. Cuando se expone una obra frente a alguien se está conversando, una danza es una conversación, el tráfico o lo que sucede entre los países también. “Lo interesante son los cambios en esas conversaciones y cómo si éstas cambian cambia también la cultura. Si dejamos de hacer chistes misóginos, algo cambiará”, se explayó.

Cerca de 40 estudiantes provenientes de disciplinas y profesiones como matemáticas, artes visuales, biología, arquitectura, antropología, informática, astrología, música, publicidad, diseño gráfico y cine compartieron con Aedo sus proyectos e intereses. 

“Saberes tan distintos como el que cada uno de ustedes trae pueden ser combinados, y las artes electrónicas son el espacio ideal para eso”, comentó la docente. 

Por último, se refirió a que es en el contexto de los cruces entre arte, tecnología y ciencia donde se están dando las grandes preguntas de la humanidad. “Es en las artes electrónicas o artes mediáticas donde aparecen los interrogantes sobre el clima, la vigilancia, la biología sintética o la inteligencia artificial”, aseguró.

Para conocer más sobre el tema, podés escuchar la entrevista a la Tania Aedo en Estación UNTREF:

Descargar galería de imágenes: