Seminario sobre Kusch: una figura clave para pensar la América profunda

La propuesta, que tendrá lugar entre el 10 y el 14 de febrero en la Sede Borges de Posgrados, analiza los aportes del autor argentino en el desarrollo de un pensamiento propio.

23-01-2020

Las contribuciones del filósofo y antropólogo argentino Rodolfo Kusch para pensar y analizar la filosofía, la educación, el arte, la estética, la arquitectura y el psicoanálisis dentro de nuestro continente. 

Kusch postuló un pensamiento que integró lo popular, lo andino y lo académico, y su obra es un intento por reencontrar al sujeto latinoamericano. A lo largo de su producción, abordó temas fundamentales como la cultura, el suelo, los símbolos, la vida, el saber, el pensar, la política y el pueblo, siempre desde una mirada descolonizadora. 

El objetivo principal del curso es traer al presente sus escritos para reactivar su potencial crítico y su eficacia simbólica, y así construir categorías comunes que permitan la elaboración de un pensamiento americano y popular en distintas áreas disciplinarias y epistemológicas. 

Además de brindar un panorama de las categorías kuschianas que se contraponen a las principales corrientes del pensamiento moderno occidental colonial, la propuesta apunta a reelaborar sus ideas de cara al nuevo contexto geopolítico-cultural del siglo XXI. 

A cargo de un equipo docente interdisciplinario coordinado por el Doctor José Tasat, el seminario tocará aspectos como las diferencias entre el estar y el ser; los conceptos de geocultura y fagocitación; la sabiduría ritual o la razón instrumental; las ciencias sociales y sus preconceptos; la idea de ciencia como articuladora de una visión del mundo única y verdadera; la descolonización de la historia; la gravitación del suelo que habitamos para la comprensión del sujeto que conoce y actúa, la ética y estética americanas. Además, analizará temas como  el psicoanálisis situado; los movimientos que anudan comunidad; la lógica colectiva; el arte americano y su articulaciones con el mestizaje cultural; la educación como proceso en el contexto social y comunitario; la cosmovisión dominante como validación única de los saberes; el ocultamiento y la desvalorización de otras cosmovisiones; y la educación como integración de valores culturales, entre otros. 

El seminario, organizado por el Programa de Pensamiento Americano, tendrá lugar entre el 10 y el 14 de febrero, de 10:00 a 18:00 horas, en la Sede de Posgrados Centro Cultural Borges y es no arancelada para estudiantes de posgrado de la UNTREF. Otros, consultar a: pensamientoderodolfokusch@untref.edu.ar.