Se realizará el segundo Foro Abierto Racismo y Educación Superior

El encuentro tendrá lugar el viernes 20 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas, en la Sede Rectorado Centro, y contará con la participación de investigadores y representantes indígenas y afrodescendientes.

11-03-2020

¿Cómo erradicar las formas de racismo y discriminación racial que persisten en la sociedad argentina? ¿Cómo pueden contribuir con esta tarea las universidades y otras instituciones de educación superior (IES)? ¿De qué formas se expresan el racismo y la discriminación racial en el sistema de educación superior? ¿Cómo afectan estas prácticas las posibilidades de ingreso, exitosa trayectoria y graduación de personas indígenas y afrodescendientes, y cómo impactan en la calidad y pertinencia de la formación que ofrecen las universidades y otras IES?

Estas serán algunas de las preguntas que se buscará responder en el Segundo Foro Abierto Racismo y Educación Superior organizado por la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) de la UNTREF, en el marco de su iniciativa para la erradicación del racismo en la educación superior

Durante el encuentro harán presentaciones breves Ángela Marcela Jaramillo, abogada, miembro del pueblo kolla, integrante del Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Anny Ocoró Loango, doctora en Ciencias Sociales, autora de estudios sobre afrodescendientes y políticas educativas con perspectiva étnico-racial y de género; Daniel Huircapan, miembro del pueblo günün a küna, quien se desempeña como fortalecedor cultural e idiomático de la lengua de su pueblo en el Centro Universitario de Idiomas (CUI) y en varias provincias argentinas; María Gabriela Pérez Cándido, artista y periodista afroargentina, militante por los Derechos Humanos de los afrodescendientes; Libia Tujuayliya Gea Zamora, médica, miembro del pueblo wichí; Miriam Victoria Gómes, intelectual y activista afroargentina de origen caboverdeano; y Daniel Mato, investigador del CONICET y director de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.

Además, se proyectará material audiovisual para sensibilizar sobre la problemática, una iniciativa que cuenta con la colaboración de más de 30 universidades de seis países latinoamericanos nucleadas en la Coalición para la Erradicación del Racismo en Educación Superior.

A su vez, este foro forma parte del conjunto de actos alrededor del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que también realizarán otras universidades de la Coalición y la UNESCO en su sede de París.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo y fue proclamado en 1966 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Se eligió esta fecha en conmemoración de las víctimas de la masacre ocurrida ese día del año 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, cuando la policía abrió fuego y mató a 69 personas que participaban en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid.

Para más información escribir a educacionsuperiorcontraelracismo@untref.edu.ar.