La Universidad resolvió extender las clases virtuales hasta fin de año

También definió procesos de aprobación en su calendario académico 2020, que se completará a través de su plataforma. Durante el primer cuatrimestre alcanzó a casi 90% de los alumnos regulares de grado.

22-06-2020

La UNTREF resolvió completar el calendario académico 2020 con clases virtuales para todas sus carreras de grado y posgrado con el objetivo de dar a su comunidad educativa un horizonte de previsibilidad hasta febrero de 2021. El segundo cuatrimestre se desarrollará desde el 7 de septiembre al 12 de diciembre.

“La implementación del sistema de educación virtual, que garantizó con éxito la cursada durante el primer cuatrimestre, hace posible extender la modalidad a distancia hasta fin de año. En caso de habilitarse algún grado de presencialidad se dictarán solamente materias que realicen actividades prácticas, ya sean del segundo cuatrimestre o adeudadas de la primera parte del año”, explicó el secretario académico de la Universidad, Carlos Mundt.

A su vez, la UNTREF resolvió que los exámenes para la aprobación de las materias del primer cuatrimestre se realizará por alguna de las siguientes instancias: a) monografías, b) examen oral virtual, y c) examen presencial en caso de que la opción sea habilitada. También se decidió eliminar las correlativas.

Durante el primer cuatrimestre, más de 12000 mil estudiantes que corresponden a casi el 90% de alumnos regulares de grado, y alrededor de 2000 docentes utilizaron la plataforma virtual distribuidos en 1173 aulas online. Además, se sumaron 83 aulas virtuales de cursos, carreras y programas de posgrado para unos 2000 alumnos. Cabe destacar que otros 20000 alumnos ya vienen cursando a distancia en la plataforma de UNTREF Virtual

La experiencia de la UNTREF en educación a distancia, desarrollada desde hace 20 años, permitió establecer con éxito una estrategia educativa de emergencia, en tiempo récord, a través de la implementación de una plataforma virtual para la enseñanza presencial.

"La evaluación que hacemos es muy buena. Se puso en marcha un dispositivo innovador que les permitió a los alumnos de grado y posgrado presenciales acceder a sus aulas, ahora virtuales. Y en ese acceso surgieron prácticas de enseñanza nuevas, innovadoras y disruptivas diferentes a las que se venían realizando”, afirmó la coordinadora académica de UNTREF VIRTUAL, Mariana Vera Rossi.

Docentes y alumnos de diferentes áreas del conocimiento desde el primer día trabajaron con videos y aplicaciones de videoconferencias, que se complementan con secciones entre las que se encuentran foros, chats y otros contenidos. Se trata de un diálogo entre diferentes aplicaciones que potencia las prácticas de enseñanza.

Para Vera Rossi, la tecnología educativa hace tiempo que se instauró y en la modalidad presencial puede ser incorporada para enriquecer las prácticas y mejorar las clases. “Podemos imaginar que el docente ejercerá su rol de manera diferente si sus contenidos y clases presenciales están grabadas. La clase se convertirá en un espacio de experimentación y en un laboratorio de actividades y proyectos. Esto no implica que el docente pierda su rol protagónico, al contrario, su lugar como garante de la enseñanza será cada vez más necesario”, opinó