Comienza el festival de software libre más grande Latinoamérica

Habrá actividades creativas, charlas informativas sobre profesiones informáticas; cooperativismo y arte en relación al software libre; ciencia y tecnología y gamificación, entre otras temáticas.

23-04-2018

La Universidad, a través del Centro de Estudios de la Economía Social (CEES) y de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, junto a CoLibrí-Comunidad Libre de Caseros, será por segunda vez sede del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL). El evento busca promover el uso de software libre, dando a conocer su filosofía, alcances, avances y desarrollo. Se realiza de manera simultánea en todo el continente y es abierta al público.
 
Durante la jornada se instalará software libre en las computadoras que lleven los asistentes y se abordarán temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al software libre, en toda su gama: artística, académica, empresarial y social.
 
¿Qué tienen en común Frankenstein y la programación? será una actividad creativa experimental combinando interfaces y objetos de la vida cotidiana. Pensada para toda la familia, estará a cargo de Marisa Conde y Nancy Morales

Mitos de las profesiones informáticas y su relación con el software libre es la charla que dictará el profesor Nicolás Páez. También Jorge Bragulat y la Cooperativa GCOOP reflexionarán sobre por qué cooperativas de software libre y por qué software libre en las cooperativas.

El investigador superior del CONICET, Martín Isturriz, disertará sobre la ciencia y la tecnología en las políticas públicas, sobre cómo se puede fomentar el desarrollo de la ciencia desde el Estado y cuáles son sus limitaciones.

Otro de los temas será Seguridad, privacidad y anonimato, a cargo de Matías Choren Ruiz y el equipo de Privacidad.Global, que explicarán cómo vamos dejando huellas a través de nuestras “vidas digitales” y las implicancias que esto puede tener en el futuro. Más allá de Google es la charla sobre gestión de documentación y desarrollo de proyectos con alternativas libres, de la mano de Gonzalo Cozzi.

CoLibrí-Comunidad Libre de Caseros hará una introducción a la filosofía que sostiene al software y la cultura libre. Federico Brest explicará por qué alguien que demuestra dificultades en el aprendizaje de la matemática puede resolver sin problemas desafíos similares a través de los videojuegos.

Las de Sistemas y El Club de Software Libre contarán cómo promueven la filosofía libre, cada quien desde cada barricada: visibilizando la problemática de género que atraviesa este sector y apostando a la capacitación para generar una comunidad de usuarios autónomos y comprometidos.

Finalmente, habrá un círculo de lectura junto al equipo de El Hormiguero para debatir sobre la cultura libre; y el equipo de Livecoding Argentina mostrará cómo funciona la técnica creativa que se basa en el uso improvisado de programación interactiva para generar visuales y música en vivo, a medida que avanza la presentación. 

El encuentro será el sábado 28, de 14:00 a 20:00 horas, en la Sede Caseros II, Valentín Gómez 4752, Caseros, Buenos Aires. El ingreso es ingreso gratuito. Los interesados pueden contactarse a flisolcaseros@untref.edu.ar.