Se realizará un Concierto Didáctico abierto a toda la comunidad

La Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América invita al Concierto Didáctico que ofrecerá la Agrupación Urubamba el viernes 10 de mayo en la Sede Caseros II.

07-05-2024

El viernes 10 de mayo desde las 19:00 horas en la Sede Caseros II se llevará a cabo un Concierto Didáctico de la Agrupación Urubamba, proyecto musical creado por Jorge Milchberg, director del reconocido grupo de música andina Los Incas. El evento es organizado por la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América.

En la UNTREF, el grupo integrado por Jorge Cumbo, Lucho González y Pablo Trosman realizará –en formato dialogado-  un recorrido sonoro por el acervo musical andino con el objetivo de intercambiar con estudiantes y asistentes las visiones y problemáticas sobre los siguientes temas: la lógica de los arreglos (como rearmonizaciones, contrapuntos, contracantos, etcétera), la jerarquización de las melodías, los problemas de la interpretación, las estrategias de orquestación y la importancia de la filosofía andina detrás de la música.

Esta actividad planteará la posibilidad de experimentar el cruce de tres vectores que representan el horizonte pedagógico de la Licenciatura: la música autóctona, mediante la interpretación de instrumentos indígenas americanos; la música popular, mediante la interpretación de géneros folclóricos y populares andinos; y la música clásica, mediante la introducción de instrumentos, técnicas y estéticas propias de la música académica europea.

Urubamba es el nombre del río que rodeaba la Ciudad Prohibida de los Incas en el departamento de Cusco, Perú. Su música está principalmente influenciada por el folclore de la sierra del noroeste argentino que tiene, también, una gran repercusión e influencia en zonas de Bolivia, Perú, Ecuador y Chile. Uniendo a todo el continente sudamericano a través de su repertorio, Urubamba innovó con un tratamiento distintivo del folclore andino, respetando sus raíces con contribuciones armónicas sutiles, una visión poética y filosófica y una búsqueda constante del equilibrio entre la rigurosidad académica y la expresión personal.

En lo que respecta a conciertos didácticos, la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América brindó el primero a mediados del año 2018. En aquella ocasión la actividad estuvo orientada a estudiantes de secundaria y más de 250 alumnos y alumnas de nueve escuelas del distrito conocieron las propuestas artísticas de la Licenciatura y se interiorizaron en la elaboración y recuperación de instrumentos musicales andinos.