Se inauguró la obra “Entre Tiempos”, el nuevo trabajo de “Yuyo” Noé

El nuevo vitral del artista puede verse en el Centro de Arte Contemporáneo. Es una obra que apunta a interpelar a los visitantes con una explosión de colores y formas que desafían la mirada.

02-09-2024

En el corredor del 3° piso del antiguo Hotel de Inmigrantes se inauguró la obra Entre Tiempos, de Luis Felipe “Yuyo” Noé. Se trata de un vitral que el reconocido artista realizó por etapas desde el año 2022. La entrada es gratuita.

La vicerrectora de la UNTREF y directora artística del MUNTREF, Diana Wechsler, indicó que “este vitral sito específico de Noé ofrece un sitio para la exploración y el descubrimiento de otras relaciones entre el rio y la ciudad, entre nosotros y el paisaje. Su composición dinámica inunda el espacio dinamizándolo. Una vez más Noé desafía el ver y presenta una nueva perspectiva”.

En el marco de esta inauguración se proyectó el documental BIENALSUR, dedicado al artista argentino y su participación en la III edición de la Bienal realizada en el año 2021 y que contó con la presentación de la instalación Entreveros, en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes.

Por otro lado, el domingo 25 se inauguró en el MUNTREF Museo de la Inmigración BASILICATË, una exposición sobre la cultura lucana en el mundo que es el resultado de una investigación realizada entre 2023 y 2024 en Argentina, Estados Unidos y Uruguay con la participación activa de las comunidades lucanas de Buenos Aires, Nueva York y Montevideo.

El itinerario expositivo se divide en cuatro apartados: ritos religiosos, lengua, cultura gastronómica y cultura habitacional, además de un pasaje introductorio. En cada apartado se ofrece una mirada comparada que sitúa las expresiones de la cultura lucana en los tres países involucrados, proponiendo observar así las permanencias y diferencias en las interpretaciones de la cultura de origen.

BASILICATË es la primera exposición internacional sobre la cultura lucana contemporánea en el extranjero. El título, elegido también con los representantes de las comunidades, sustituye el nombre de la región italiana de donde son originarias las comunidades lucanas, “Basilicata”, por la terminación plural del de la cultura producida por las migraciones. Una multiplicación que se produce en cada uno de los países que acogen a las 120 comunidades lucanas del mundo, donde el diálogo entre la cultura de los inmigrantes y los lugares que los acogieron ha creado variaciones que raíces culturales.

Más allá de esta inauguración, vale aclarar que los museos de la Universidad presentan muestras permanentes y otras exposiciones que se exhibirán hasta fines de 2024 y principios de 2025. En el Museo de la Inmigración, por ejemplo se encuentra disponible la muestra permanente Para todos los hombres del mundo, y la exposición Del Mediterráneo Oriental al Plata, disponible ésta hasta el 29 de diciembre.

En el MUNTREF Museo de Artes Visuales, por su parte, se exhibe hasta el 29 de marzo de 2025 Todo y nada están ahí para ser dicho, y en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, las muestras Cruce en el Rio. Adriana Bustos (hasta el 14 de septiembre); Baile Circular (hasta el 13 de octubre); y Azucena Miralles: memoria andina. Archivo del arte textil en Buenos Aires, 1963-1981 (hasta el 13 de octubre).