Se graduó la primera camada de alumnos de la Escuela de Formación Profesional

Egresados y egresadas de la Certificación Profesional en Electricista en Inmuebles y de la Diplomatura en Animación recibieron sus títulos.

28-12-2023

Tras un intenso año de cursada se recibieron los primeros graduados de dos opciones académicas de la Escuela Universitaria de Formación Profesional: la Certificación Profesional en Electricista en Inmuebles y la Diplomatura en Animación, carreras cortas coordinadas por la  Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.

En la Sede Caseros II y acompañados por sus familias, los flamantes graduados recibieron sus títulos. Una de las principales metas que tienen estos proyectos es que la educación superior se abra para profundizar y atender la enseñanza en escenarios que actualmente son requeridos en relación con una perspectiva de mayor inserción laboral.

Para el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil Gabriel Asprella: “Las experiencias de las Escuelas de Formación Profesional en las universidades suponen habilitar el amplio escenario de atención formativa de las universidades públicas”. Además, señaló que esta propuesta es una manera de ampliar la formación universitaria: “Nosotros observamos una gran respuesta por parte de la comunidad, no solamente de los estudiantes de la UNTREF, sino de los propios vecinos que encuentran en la institución un espacio ideal para poder formarse en ciertas áreas no tradicionales”. “Descubrimos este interés por ampliar la oferta de actividades y observamos que hay mucho saber sistematizado e idoneidad en personas y grupos comunitarios para hacerse cargo de la formación mediante cursos, talleres o diplomaturas”, agregó el secretario.

La Certificación Profesional en Electricista en Inmuebles capacita a los estudiantes para prestar servicios y comercializarlos en relación con las instalaciones eléctricas de baja tensión en inmuebles (BT) y muy baja tensión (MBT) en locales terminados o en construcción, destinados a vivienda, actividades comerciales y administrativas hasta 12 kilovatios. Además, se les enseña a ejecutar canalizaciones; realizar el cableado; preparar, montar y conectar tableros, sistemas de puestas a tierra y otros componentes y verificar y/o reparar componentes de las instalaciones.

Con el diploma en mano, Ángel Pérez comentó que gracias a esta capacitación ya se encuentra en condiciones de aplicar a demandas laborales en inmuebles particulares. “Fue un año muy positivo, en donde aprendimos mucho y en el que conocimos de primera mano el funcionamiento de la Universidad. Estoy muy agradecido porque no abundan las posibilidades de estudiar con profesores de este nivel y de forma totalmente gratuita”, agregó el egresado.

El curso se desarrolla en la UNTREF con la colaboración de la Fundación UOCRA, espacio con el que la Universidad firmó un convenio en 2022 para promover esta opción académica y que es, en definitiva, quien propone los lineamientos teóricos y prácticos. Para el coordinador de la Certificación Fernando Madrea, el éxito de la actividad se basó en cuatro pilares: docentes, alumnos, autoridades de la Universidad y el vínculo con la Fundación UOCRA. “Estamos muy contentos por haber entregado estos diplomas porque empezamos de cero. Toda la propuesta requirió de cuestiones administrativas muy concretas, desde la contratación de docentes y la búsqueda de un espacio de cursada hasta la compra de materiales necesarios para emprender las prácticas en las aulas”, especificó Madrea.

Por su parte, la Diplomatura en Animación –curso corto que tiene un fuerte vínculo con la Licenciatura en Producción Audiovisual- tiene como finalidad dar respuesta a un creciente interés de muchos y muchas jóvenes que encuentran su perfil productivo en la creatividad de imágenes, modelos y gráficos, entre otros formatos, cuyas aplicaciones son requeridas básicamente para los circuitos de la comunicación, la publicidad, la información pública y el entretenimiento. Este año egresaron de esta diplomatura un total de 14 estudiantes que, además de recibir sus títulos, participaron de una muestra final en la que se proyectaron todos los trabajos realizados durante los 10 meses de cursada.

La coordinadora de la diplomatura, Paula Asprella, destacó el compromiso y el trabajo colaborativo que se dio tanto entre los estudiantes como entre los docentes. “Esto permite ejercitar el trabajo colectivo en la animación y que aquellos que están estudiando vean cuál es la técnica que les resulta más útil a la hora de elaborar un producto”.

Además, indicó que se generó “una comunidad” en la Universidad entre los estudiantes y que, pese a que algunos ya tenían experiencia en animación, esto no impidió que se generara un ida y vuelta permanente entre ellos y quienes dieron sus primeros pasos en la materia. “Esto se vio reflejado en la muestra final, cuando los egresados elaboraron un reel con todos los trabajos del año”, sostuvo la coordinadora.

Quienes se encuentren interesados en conocer más sobre las propuestas de la Escuela Universitaria de Formación Profesional pueden escribir un correo a formacionprofesional@untref.edu.ar o comunicarse telefónicamente 4759-0040.