Se amplía el voluntariado para el teleseguimiento de contactos estrechos

El Centro de Telemedicina instalado en la Sede Caseros I sumará 20 nuevos estudiantes y dos aulas para profundizar su tarea.

10-09-2020

El Centro de Telemedicina (CETEC-U) instalado en la Sede Caseros I de la Universidad incorporará 20 estudiantes y dos aulas para las tareas de seguimiento por vía telefónica de contactos estrechos de casos positivos de covid-19 en el Partido de Tres de Febrero. De este modo, con la nueva camada de voluntarios se van a estar cubriendo 30 puestos distribuidos en un total de 3 aulas que funcionan en dos turnos de 4 horas. Actualmente, el centro se encuentra realizando 300 llamados diarios, y se espera que con los datos actualizados aportados por el Ministerio de Salud de la Provincia crezcan todavía más. 

El director del Departamento de Salud y Seguridad Social de la UNTREF, Carlos Torres, explicó que estos centros “rastreadores” son fundamentales en esta etapa de la pandemia en la que el número de contagios subió exponencialmente. 
 
“Permiten aislar, tener un relevamiento diario de la condición clínica de las personas, de tal manera que si hay un agravamiento esto pueda ser comunicado tanto al municipio como a la provincia para que tomen las medidas necesarias, ya sea una intervención de los profesionales de la salud o una internación. Es clave porque es la manera de ir acotando las posibilidades de que el virus se reproduzca”, precisó. 

Torres insistió en que se trata de una estrategia para cortar la cadena de contagios y agregó que “es lo que se va a seguir usando hasta tanto no haya vacuna y hasta que la vacuna pueda alcanzar un nivel de cobertura importante en la población”. 

Además, comentó que muchas de estas incorporaciones son de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, que al tiempo que hacen un aporte a la lucha contra el coronavirus, también completan las prácticas de asignaturas de su carrera vinculadas a temas epidemiológicos y de atención primaria de la salud. El responsable del área de Salud de la Universidad informó que también participan jóvenes que cursan las licenciaturas en Historia y en Estadística, y señaló que todos reciben una capacitación sobre el uso de la herramienta informática provista por la cartera de salud provincial para hacer el teleseguimiento, el tipo de preguntas que tienen que formular y las respuestas que se esperan. Además, son entrenados en el uso del protocolo de seguridad creado por los especialistas de la Licenciatura en Higiene y Seguridad del Trabajo para poder hacer sus tareas en óptimas condiciones de biopretección.    

Por su parte, el coordinador del voluntariado y de la Diplomatura en Promoción de la Salud Comunitaria, Rodolfo Kaufmann, destacó la contención que brinda el centro. “Por la evolución que tenemos de la epidemia es absolutamente imprescindible un seguimiento de estas personas para registrar si aparecen en ellas manifestaciones sintomáticas, pero también para saber si necesitan algún tipo de recurso material y cuál es la situación emocional que están atravesando. Significa una detección pero al mismo tiempo un apoyo social”, manifestó. 

Luis Cardozo, coordinador en el CETEC-U de la UNTREF junto a Aída Arrueta, se refirió al compromiso de los estudiantes con el voluntariado. “El compromiso que tienen es muy importante, se levantan temprano, vienen a horario, y cuando se van lo hacen muy motivados. A veces consultamos, hacemos un role play de qué cosas les están pasando para fortalecer esas ganas de hacer los llamados y hacer las contenciones necesarias a las personas”, ilustró. 

El docente de la Licenciatura en Enfermería detalló la labor diaria que realizan. “Hacemos un relevamiento de datos de contactos estrechos, les damos las pautas de cómo cuidarse, cómo usar correctamente el barbijo, les pedimos que respeten la distancia social y que hagan un lavado frecuente de manos y  uso de alcohol en gel. Si surge alguna situación de síntomas, recomendamos guardar el aislamiento y en caso de que sean graves, les decimos que llamen al 148 para consultar y si no a su obra social”, graficó. 
 
Cardozo comentó que a veces los que están del otro lado de la línea sienten aprensión y que en ese caso buscan llevar tranquilidad. “La difusión que hacen los medios de comunicación es que si tenés covid-19 es muy grave. Nosotros les explicamos que hay un porcentaje alto que tiene síntomas muy leves sin posibilidad de complicación, excepto que haya factores de riesgo. La idea es calmar la ansiedad de las personas que están ávidas de escuchar esas palabras, y esto de alguna manera las motiva a seguir estando en aislamiento”, precisó. 

Sobre su involucramiento y el de los estudiantes en el proyecto remarcó que “nos satisface devolver un poco de lo que nos da la Universidad a la sociedad, que lo necesita”. A su vez, la estudiante de Enfermería Teresa Pezoa Fretes reafirmó los dichos de Cardozo y remarcó que “quería hacer algo para ayudar a la comunidad”. 

La joven de 27 años, oriunda de Paraguay, expresó que es muy importante lo que hace la UNTREF en el combate de la covid-19. “Esto requiere de mucha organización, mucha voluntad. La mayoría de las personas tienen su propio trabajo y sus compromisos, tanto como los docentes, y hay que dejar de lado a veces esas cosas para poder participar, conlleva mucha responsabilidad. Es muy bueno que en este momento podamos ayudarnos entre todos y es muy lindo ver que haya predisposición de la gente sin obtener nada a cambio”, opinó. 

Fretes dijo que en el centro se encuentran con situaciones complejas. “Hay familias que viven en una sola habitación, son 3 o 4 y no pueden hacer el aislamiento, te dicen que es imposible porque tienen que salir a trabajar, porque no tienen para abastecerse de alimentos. Los aconsejamos para que se cuiden e informamos que esas familias están pasando cierta necesidad, y hay quienes después se comunican con el municipio y se encargan de llevarles alguna mercadería”, graficó. 

Por otro lado, indicó que afortunadamente se fueron sumando más compañeros para hacer las llamadas porque “todos los días hay más casos, más contactos estrechos, y últimamente se está rompiendo mucho el aislamiento”. También mencionó la buena convivencia que hay en el centro. “Me parece que esta pandemia ha ayudado a unir a personas que no se conocen, que no tienen nada en común. Por ejemplo, los voluntarios somos de diferentes carreras. Para lo sociedad aporta mucho lo nuestro, hay personas que no tienen medios para hacer el aislamiento o consultar con un médico, y al llamarlos al menos los tranquilizamos”, concluyó.