¿Cómo cuidar la salud mental y sobrellevar el aislamiento?

El Departamento de Salud de la UNTREF nos acerca consejos del Ministerio de Salud de la Nación sobre cómo superar la cuarentena y resguardar la integridad psíquica.

25-03-2020

Los especialistas consideran fundamental brindarle a la población algunas pautas para atravesar el aislamiento y resguardar la salud psíquica y física de las personas. Tras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/2020 de "Aislamiento social, preventivo y obligatorio" adoptado por el Gobierno Nacional ante la emergencia sanitaria producto de la pandemia de Coronavirus (COVID-19), los profesionales de la salud plantean la necesidad de que la sociedad exprese libremente sus temores y las emociones de ansiedad y angustia explícitas en este contexto inédito, y recomiendan diversas estrategias para paliar los efectos de la cuarentena en la salud mental.

En ese sentido, la Universidad pone a disposición de su comunidad educativa la posibilidad de hacer consultas sobre esta situación directamente al licenciado Gabriel Méndez Casale, psicólogo de UNTREF Saludable, quien ofrece el servicio de ayuda psicológica a través del correo saludmental@untref.edu.ar.

A medida que las noticias sobre el COVID-19 ocupan la agenda diaria de todos los medios masivos de comunicación, las redes sociales y las conversaciones públicas, y a medida que la situación epidemiológica del país se complejiza ante la propagación del virus en el territorio nacional, se genera un aumento en la preocupación de los ciudadanos y es esperable que, ante el periodo de aislamiento, algunas respuestas emocionales puedan estar vinculadas al miedo intenso, la angustia, la irritabilidad, el enojo, la falta de concentración y los problemas de sueño.   

Los expertos en salud mental indican que es importante que las personas tengan en cuenta que esta situación es transitoria y que recuerden que cada uno podrá retomar su vida habitual tras un tiempo, así como también explican que es necesario entender que la pandemia es global, por lo que asociar al virus con un grupo social determinado, etnia o nacionalidad específica nos lleva a realizar conductas discriminatorias que afectan a terceros.

En el sentido de mejorar la forma de encarar este momento transitorio, el Departamento de Salud y Seguridad Social de la UNTREF difunde las siguientes recomendaciones propuestas por el Ministerio de Salud de la Nación

  1. Ocuparse de otras personas descubriendo los sentimientos de solidaridad y empatía con los demás. 

  2. En caso de que haya niños en el hogar, ayudar a los más chicos a expresar sus sentimientos, mantener una rutina, proponerles actividades y animarlos a que sigan jugando. 

  3. Si en la familia hay adultos mayores es muy importante mantener el contacto telefónico para brindar apoyo emocional y ayudarlos a comprender la información que reciben. 

  4. Mitigar el estrés y aliviar la angustia a través del humor y la conexión social físicamente con los que están en el domicilio y diariamente a distancia con quienes no se encuentren allí. 

  5. Mantener un adecuado cuidado personal mediante una buena higiene y seguir las indicaciones sanitarias. 

  6. Crear una rutina diaria que fortalezca el bienestar, el estado de ánimo y la salud mental. Hacer ejercicios, aunque sea en espacios reducidos, puede ayudar a la relajación.

  7. Hablar con amigos y familiares sobre las preocupaciones y los sentimientos que genera este momento de aislamiento, ya que recibir apoyo y contención de otros puede brindar una sensación de alivio. 

  8. Evitar la exposición excesiva a las noticias, ya que esto intensifica los sentimientos de preocupación y angustia. Es recomendable tomar contacto con la información oficial una o a lo sumo dos veces por día, y no más.