Destacada presencia de representantes de la UNTREF en Brasil

Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero se presentaron en la exposición FACTORS 5.0 y en el 13er Simposio de Arte Contemporáneo.

10-09-2018

El Festival de Arte, Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Sul celebrado en la Universidad Federal de Santa María (UFSM), Brasil, contó con la destacada participación de la directora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF, Mariela Yeregui, el estudiante Darío Sacco y la docente de dicha carrera Claudia Valente, junto a artistas de consolidada trayectoria.

El evento, que se desarrolló del 29 al 31 de agosto, reunió siete obras elaboradas bajo las temáticas del arte y la sustentabilidad, y sus implicaciones sociales, políticas, estéticas y éticas. El objetivo de la muestra, además de consolidar el trabajo de los artistas, fue provocar en los visitantes las inquietudes propias del tipo de arte contemporáneo que dialoga con la biología y la tecnología, así como también establecer un enlace con las propuestas alternativas de exposiciones artísticas que colaboran con los requisitos de una ecología sustentable.

“Este encuentro es el fruto de un convenio de colaboración entre la UNTREF y la UFSM que ya lleva tres años de vigencia. Junto a Nara Cristina Santos, de esa universidad, actuamos como curadoras de la exposición y buscamos generar el diálogo y la reflexión conjunta a través de los trabajos y proyectos que combinan arte, tecnología y sustentabilidad”, detalló Yeregui.

La artista, investigadora y docente Claudia Valente es graduada con honores por la UNTREF y su producción comprende proyectos colectivos de estructura, comunicación, esculturas mecatrónicas y videos site-specific. En el evento participó de la mesa redonda “Arte, naturaleza y sustentabilidad” y presentó Metáforas biopolíticas nacidas de la empatía con la naturaleza: proyecto herbario silvestre de Sudamérica en tiempos de neoliberalismo

Además, Valente expuso la instalación Trandescantia, geometrías en danza y colisión, ganadora del primer premio del concurso ArCiTec. Se trató de una proyección basada en la inteligencia de una flor salvaje, trabajo que comenzó cuando la artista observó que en el fondo de su jardín crecían flores silvestres que cumplían además funciones científicas, como es el caso de la trandescantia, especie que es capaz de cambiar de color frente a la toxicidad del aire. Tomando esta característica, Valente produjo una instalación mecatrónica sobre la que se proyectó un video mapping con imágenes de conductas humanas y animales. 

Por su parte, Darío Sacco es artista electrónico, docente, investigador y compositor. Desde el año 2000 trabaja en la creación artística con uso de la tecnología, como instalaciones y esculturas electrónicas. En FACTORS 5.0 expuso una bioinstalación sonora titulada Colonia. Esta producción está compuesta por piezas tecnológicas en desuso y biounidades de material orgánico en descomposición, funcionando este conjunto de piezas-organismo como un único cuerpo sonoro que fluctúa en el espacio. El puntapié inicial para este proyecto partió de una investigación sobre la problemática de “lo vivo” en los proyectos de arte tecnológico, las preocupaciones sobre el valor de verdad en la ciencia y los alcances del concepto de lo autónomo como expresión de lo que es independiente de un autor o creador. 

Yeregui, que también es artista, destacó el trabajo de los alumnos del posgrado y recalcó que en la UNTREF “siempre encontramos un ámbito en el que se pueden mostrar y exponer nuestros proyectos. El apoyo que recibimos es fundamental, ya que existe actualmente mucha producción que despierta un interés muy grande y sin ese respaldo esto sería mucho más difícil. Lo más importante es que desde nuestro espacio creamos propuestas que generan pensamientos y miradas críticas”.

La Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas busca reflexionar en torno al fenómeno del cruce entre arte y tecnología, así como también impulsar producciones artísticas, integrando abordajes filosóficos, tecnológicos, científicos y metodológicos. La misma tiene por finalidad la articulación de múltiples saberes y herramientas de disciplinas diversas a fin de crear interfaces, dispositivos y entornos creativos que reformulen y recontextualicen el estatuto del arte en el marco de los lenguajes tecnológicos. La propuesta de trascender la visión de la relación arte-tecnología como una simple transferencia de herramientas tiene por objetivo, en definitiva, generar un campo que atienda a la especificidad de esta convergencia, movilizando experiencias innovadoras dentro del ámbito de la producción artística.