Reconocimiento a Daniel Mato en Lima

El director adjunto del Centro Interdisciplinario de Estudios avanzados de la UNTREF recibió un galardón por su trayectoria intelectual.

09-05-2017

El Dr. Daniel Mato, investigador principal del CONICET y director adjunto del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), fue galardonado en el último congreso de la Latin American Studies Association (LASA) por su destacada labor académica y social.

En este importante evento realizado en Lima, Mato recibió el Martin Diskin Memorial Lectureship Award que Oxfam-América y LASA otorgan desde hace 15 años a intelectuales comprometidos con el conocimiento y el activismo. En oportunidades anteriores, el premio fue entregado a personalidades como Orlando Fals Borda, Rodolfo Stavenhagen, Silvia Rivera-Cusicanqui, Terri Karl o Jonathan Fox.

La historia de Daniel Mato es la de un intelectual inquieto que cuestionó las posiciones académicas recalcitrantes y exploró diferentes campos del saber. Las preguntas por las repercusiones sociales de su labor siempre estuvieron presentes y guiaron sus investigaciones. 

Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), comenzó su recorrido con una interpretación económico-política de la sociedad argentina en los convulsionados años 70. Perseguido por la Triple A, dejó el país y se radicó en Caracas, donde se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Allí se dedicó a estudiar expresiones culturales como el teatro y la música desde una perspectiva antropológica, conceptualizándolas como instrumentos para la liberación y buscando dar cuenta de su imbricación con la política.

Más tarde se volcó a los temas de la diversidad e interculturalidad en la educación superior, con una marcada influencia de pensadores indígenas y afrolatinoamericanos. Mato ha colaborado con numerosas instituciones académicas de Argentina y del exterior. Actualmente se desempeña en organismos internacionales, como la UNESCO.

Es autor de numerosos libros y artículos en el campo de la diversidad cultural, la interculturalidad y la educación superior, así como en el de la cultura, la comunicación y las transformaciones sociales. Desde 1986 viene desarrollando diversas experiencias de colaboración con organizaciones e intelectuales indígenas y afrodescendientes de varios países latinoamericanos.

 

Contacto: prensa@untref.edu.ar