Explorar la identidad a través del arte y la tecnología

Constanza Casamadrid, Licenciada en Animación y Arte Digital y Juan León Sarmiento, Diseñador Industrial, son los creadores de Diáspora: proyecto que engloba la memoria, el arte y la tecnología.

22-10-2019

Constanza y Juan, oriundos de México y Colombia respectivamente, son egresados de la Maestría en Artes Electrónicas de la UNTREF y autores del proyecto Diáspora, un espacio de creación, experimentación y aprendizaje, donde mediante los conceptos “migración” y “memoria” y el uso de la tecnología, se busca preservar el lado humano y mostrar qué hay detrás de las estadísticas del fenómeno migratorio.

La Licenciada y el Diseñador Industrial también participaron de una residencia de verano en el V2 Lab for the Unstable Media, un centro interdisciplinario de arte y tecnología de medios en Rotterdam, que se encarga de publicar investigaciones sobre la interfaz del arte, la tecnología y la sociedad. Allí desarrollaron un taller llamado Retratos de Circuitos; en él, los asistentes aprenden acerca de la fabricación de placas de circuito impreso, elaborando un retrato lumínico. 

El primer encuentro de este taller, se realizó en C.A.B.A. y a través del uso de la tecnología y la electrónica, se buscó explorar la identidad individual y colectiva de Buenos Aires, ciudad en la que mucha gente, aún siendo argentina, se siente extranjera.

“En el taller, las personas empiezan a unirse más y empiezan a contar sus historias. Es bastante emocionante lo que sucede”, cuenta Juan y destaca que el taller se centra en memoria y migración en la ciudad. 

Si querés conocer más sobre el proyecto, consultá su página web