Capacitar para innovar

¿Para qué innovar? ¿Cómo lo impulso internamente? ¿Cómo gestiono el proyecto? ¿Cómo me financio? Fueron los interrogantes que guiaron las jornadas.

10-09-2018

El Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM) de la UNTREF realizó la tercera edición del Programa Universitario Advance, desarrollado conjuntamente con el Banco Santander Río, con el objetivo de brindar capacitación a empresarios PyMEs para encarar proyectos de innovación que les permitan ser más competitivos y sustentables. 

En esta ocasión el Programa contó con la colaboración de la Municipalidad de Tres de Febrero y participaron cuarenta representantes de empresas de la zona, entre responsables de proyectos, gerentes de operaciones, directores y titulares de PyMEs. 

La temática de la capacitación fue la innovación y la competitividad PyME. La actividad contó con una jornada de simulación de negocios con la finalidad de facilitarle a los empresarios la posibilidad de planificar y gestionar sus proyectos.

Desde la primera edición del Programa más de doscientas empresas han decidido formarse y apostar al crecimiento de sus PyMEs. 

El director del CIDEM, Tomás Jellinek, destacó la “vinculación de la Universidad con las empresas” ya que la UNTREF es un actor importante en el territorio que busca “establecer estrategias orientadas a fortalecer la actividad económica e industrial local”.

Según el informe del mapa productivo elaborado por el CIDEM, en el Partido de Tres de Febrero la principal actividad económica es la industrial. Si bien la estructura sectorial de las empresas tiene un predominio de locales de los sectores comercio (55,7%) y servicios (29,2%), se advierte un perfil de especialización productivo asociado principalmente a la industria manufacturera, ya que el 15,1% de los locales del Partido pertenecen a dicho sector, concentrados principalmente en las localidades de Caseros y Ciudadela.

Además, de acuerdo con el último Censo Económico, el municipio de Tres de Febrero cuenta con 1915 locales industriales, y con indicadores de densidad industrial altos: se registran 41,6 locales industriales por km2 y 5,7 cada mil habitantes. Las actividades predominantes dentro de la industria manufacturera son la metalmecánica (fabricación de productos de metal, fabricación de maquinaria y equipo) y, en segundo lugar, la textil.

El CIDEM es el organismo a través del cual la Universidad se vincula con empresas y organizaciones de la sociedad y colabora con los procesos de desarrollo productivo, tanto a nivel local como nacional. Al CIDEM lo conforman un equipo interdisciplinario de profesionales que desarrollan proyectos para empresas y organizaciones que contribuyan al mejoramiento de las actividades productivas, sociales y comerciales de la región. El CIDEM define los procesos de innovación, desarrollo y aprendizaje como su campo central de actividad. 

Descargar galería de imágenes: