UNTREF forma en Tucumán a la primera camada de especialistas en Gestión Turística del Patrimonio

Un grupo de 33 estudiantes terminó de cursar la carrera orientada a formar profesionales comprometidos con la diversidad y el medio ambiente.

17-12-2018

Tucumán es un polo regional del noroeste argentino considerado como destino turístico relevante que cuenta con un gran patrimonio natural y cultural. Así lo explicó la Arq. Silvia Fajre, directora de este posgrado semipresencial de UNTREF, que surgió a partir de un convenio con el gobierno tucumano. Es que en esa provincia hay ecosistemas de gran valor con una trama cultural en la que conviven manifestaciones actuales y ancestrales.

“Este universo de elementos valiosos puede desaparecer sin una política adecuada”, comentó la experta, indicando que por eso las autoridades provinciales se interesaron en la propuesta. “Mientras que el patrimonio puede considerarse como recurso turístico, el turismo basado en su uso puede ser también una actividad depredadora”, señaló Fajre sobre las paradojas que atraviesan este campo.

Por eso la capacitación para los estudiantes tucumanos se enfocó en la idea de un turismo cultural respetuoso del medio ambiente y la diversidad, a través de asignaturas como Introducción al Patrimonio Natural, Patrimonio y Turismo, Gestión de Sitios Patrimoniales, Convención del Patrimonio Mundial y otras. “Adoptar este enfoque es el gran desafío que tenemos por delante”, continuó, y aseguró que unir la conservación del patrimonio y el uso turístico “es una tarea conjunta entre la academia, el gobierno, los técnicos y la comunidad”.

La Licenciada en Turismo Andrea Castosa dijo que a través de los trabajos prácticos de la especialización se metió de lleno en algunos casos como el Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. “Me involucré con La Ciudacita, un sitio arqueológico incaico en el Parque Nacional Campo de Los Alisos donde trabajo actualmente, en la ciudad de Concepción”, relató, resaltando que el posgrado de la Universidad le permitió “incorporar más herramientas de gestión para pensar su uso actual y futuro”. Castosa contó que la dinámica semipresencial le dio la posibilidad de administrar bien sus tiempos y que el intercambio con los docentes en las plataformas digitales y en persona fue muy enriquecedor.

“El vínculo con los profesores se dio en un entorno de mucha comunicación, respeto y cordialidad”, manifestó su compañera Valeria Sava, docente rural, destacando los módulos dedicados a la UNESCO. “Fueron temas que no había visto y que se pueden aplicar al desarrollo de proyectos turísticos, abriendo nuevos caminos”, concluyó. Osvaldo Díaz, arqueólogo, opinó que la especialización amplió su mirada porque se abordó la conservación del patrimonio “no solo desde lo legal sino también desde lo práctico y técnico”. 

Nancy Ibarra, profesora de Geografía, también resaltó lo novedoso de los contenidos. “En mi caso me dio la posibilidad de adoptar otras perspectivas de análisis para traspolar a mi disciplina”, dijo y apuntó que se apasionó con el estudio de la tradicional Feria de Alimentos y Artesanías de Simoca, en pie desde hace tres siglos. 

“Todos ellos aportaron un riguroso análisis de temas como los recursos naturales y su conservación. Muchos forman parte de los equipos técnicos del Estado, lo que posibilita poner en práctica la teoría”, evaluó la directora del posgrado sobre este grupo de alumnos. Fajre anunció que por sus buenas repercusiones el curso se impartirá próximamente en la provincia de Córdoba en colaboración con la Universidad de Villa María y la Agencia de Córdoba Cultura.