Primer taller de danzas creativas para niños

La UNTREF y el Proyecto FACE organizaron una actividad artística para chicos de entre 6 y 13 años.

04-01-2018

Juego, cuerpo y movimiento tienen algo en común: a través de ellos los niños se expresan y comunican, demostrando sensaciones, emociones y una forma de ser. Esta relación es la que se puso en práctica en cada una de las clases del Taller de Danzas Creativas. La iniciativa, que tuvo lugar durante el segundo cuatrimestre de 2017, se realizó por primera vez en un ámbito universitario y formó parte de un convenio entre la UNTREF y el Proyecto de Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena (FACE).

Con la colaboración directa del área de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UNTREF, la actividad fue gratuita y permitió que los alumnos de escuelas de la zona comiencen a conocer el ámbito universitario desde una edad temprana. Al igual que el Taller de Diseño de Videojuegos para niños de 10 a 17 años, el Taller de Danzas Creativas forma parte de las actividades que organiza la Universidad para toda la comunidad, demostrando ser una institución de puertas abiertas para que los residentes de la zona, sean estudiantes o no, puedan realizar cursos, talleres y seminarios en ella.

“Estamos muy contentos con el acuerdo con la UNTREF. Para nosotros es fundamental este espacio ya que consideramos que los más chicos necesitan lugares donde no se les diga cómo hacer las cosas, sino que se los guíe para que las descubran por sí mismos. Además, nos invita a nosotros como docentes a estar con ellos, a redescubrir el universo que puede generarse dentro de una sala”, afirmó la profesora de teatro y representante de FACE, Carolina García Ugrin.

Pelotas, aros, colchonetas, botellas y cintas fueron algunos de los elementos que, acompañados por una música particular para cada clase, se utilizaron durante los encuentros realizados en el anexo de la Sede Caseros II y que buscaron que cada alumno lograra desarrollar una capacidad creativa autónoma. “Al inicio los chicos hacían una entrada en calor y luego creábamos un contexto para que ellos pudieran explorar su cuerpo más allá de la pauta que les dábamos. A veces era trabajar con algún elemento, como botellas con agua o rollos de papel higiénico, dejábamos que los exploren, y luego los guiábamos con preguntas para que desplieguen su curiosidad sobre lo que estaba aconteciendo”, agregó la docente.

García Ugrin se refirió al taller como una hermosa y placentera experiencia. “Puedo calificar esta actividad con la Universidad como muy positiva, ya que siempre estuvieron dadas todas las condiciones para que los docentes logremos enseñar y los alumnos puedan aprender”, explicó.

“Me emociona ver el despliegue de los niños en un escenario. Me entusiasma que ellos puedan demostrar todo su potencial y me hace creer que cualquier cosa es posible en el ámbito de la enseñanza artística. Estos espacios son indispensables en el desarrollo y aprendizaje del niño, ya que generan más confianza en ellos mismos, una mayor autonomía y mucho más entusiasmo”, concluyó la docente.

El Proyecto FACE es una Asociación Civil que ofrece a la comunidad un programa de formación en danza y teatro alternativo a los existentes en el sistema educativo actual, con una clara orientación hacia la profesionalización de artistas contemporáneos independientes. Su misión es formar a nuevas generaciones de profesionales en danza y teatro que desarrollen capacidades técnicas, artísticas y éticas en concordancia con las nuevas tendencias en artes escénicas; favorecer en la comunidad artística un pensamiento crítico e incentivar la capacidad de trabajo en equipo y de gestión de proyectos propios en compromiso con la comunidad y las artes escénicas.