El programa Doble Carrera tuvo su primer egresado

El deportista Federico Martina, jugador profesional de vóley, se graduó de la carrera de Martillero Público y Corredor Inmobiliario bajo la modalidad a distancia en el marco del Programa de becas para deportistas de alta competencia.

21-07-2020

Federico Martina, exintegrante de la Selección Argentina de Vóley Universitario, fue el primer egresado que tuvo la Universidad proveniente del programa Doble Carrera, iniciativa que contempla la entrega de becas económicas para que atletas de alto rendimiento reciban formación académica a la vez que continúan su práctica deportiva profesional. 

El jugador oriundo de Rosario que se desempeña en la posición de opuesto explicó que en 2013 se decidió por emprender sus estudios universitarios aplicando al programa de becas para deportistas de alta competencia. "Venía de varios ciclos en la selección, con mucho tiempo ocupado en viajes, y ese año no fui citado. Ahí me di cuenta de que mi vida no podía ser únicamente el vóley, y con el apoyo de mi familia decidí ingresar a la UNTREF", relató quien accedió a la Universidad con media beca para finalmente graduarse de la carrera de Martillero Público y Corredor Inmobiliario de UNTREF Virtual.

Para el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella, "este Programa es una forma de consolidar el futuro deportivo de hombres y mujeres" y constituye una iniciativa con la que la "universidad instrumenta medidas para colaborar con el paralelismo existente entre la vida deportiva y la formación académica".  

Precisamente este plan se propone vincular a deportistas en edad universitaria y preuniversitaria con instituciones de nivel superior de todo el país para que puedan desarrollar su trayectoria deportiva y académica sin tener que elegir entre una de ellas. Gracias al apoyo de empresas, instituciones y organizaciones comprometidas con la formación integral, la Universidad ofrece –desde hace ocho años– becas para cursar una carrera bajo la modalidad a distancia y mantener e incrementar la actividad deportiva del beneficiario, alcanzando en la actualidad a un total de 15 atletas. 

Exjugador de Puerto San Martín Vóley y UPC Vóley, e integrante de la Selección Argentina que disputó los Juegos Deportivos Universitarios de Taipéi en 2017, Federico Martina fue incorporado recientemente por el Club Vóleibol Melilla, de la Superliga Española. "Va a ser mi primera experiencia en el exterior como jugador de vóley. Es lo que siempre quise y muchas veces esquivé por diferentes motivos", indicó, y agregó que "la tranquilidad de vivir este momento habiendo finalizado la carrera universitaria es enorme". 

Sobre su futuro Martina proyecta que una vez concluido su ciclo como atleta profesional, podría trabajar como corredor inmobiliario o perito. A la vez, no descarta estudiar diseño de interiores. "Vas creciendo y te das cuenta de que hay tiempo para todo. Entre entrenamientos y viajes, de forma organizada, podés llevar adelante los estudios", sostuvo. 

Por su parte Asprella explicó que en la Universidad entienden la vorágine de los tiempos que manejan los y las atletas en plena competencia, aunque "esta intensidad tiene un periodo fijo y limitado por lo que el desarrollo en los estudios superiores se pueden constituir como una continuidad de aquella intensidad deportiva".

En la UNTREF, el abanico de posibilidades que tienen los deportistas es amplio ya que el mismo contempla a más de 50 propuestas académicas a distancia que se dividen en cursos, diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas de grado; y especializaciones y maestrías de posgrado. 

Martina recuerda que de chico quería estudiar arquitectura pero que en UNTREF Virtual encontró en la carrera de Martillero Público y Corredor Inmobiliario una muy buena oportunidad para despuntar una de sus pasiones: los inmuebles. 

"Recuerdo que en ese momento tenía mucho tiempo libre y mis ingresos se habían reducido al mínimo. Siempre le voy a agradecer a la Universidad por haber hecho todo lo posible para otorgarme la beca", concluyó.
 
El programa Doble Carrera es innovador en Argentina y abarca el concepto amplio y plural del criterio de formación de las personas que la UNTREF a lo largo de su historia viene sosteniendo. Para solicitar las bases y condiciones de la beca, comunicarse a: doblecarrera@untref.edu.ar

Para las empresas u organizaciones que deseen acompañar este programa de becas, comunicarse a: auspiciodoblecarrera@untref.edu.ar