Argentina tendrá su primer congreso en políticas sociales

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, visitó la Sede Rectorado Centro para conocer detalles y respaldar el evento que será realizado en la UNTREF

20-02-2020

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, fue recibido por el vicerrector Martín Kaufmann, el director del Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales Urbanas (CEIPSU), Jorge Carpio, y la coordinadora académica de la Maestría en Políticas Sociales Urbanas , Vilma Paura. La visita de Arroyo tuvo el objetivo de estrechar vínculos y ultimar detalles de cara a la realización del Primer Congreso Argentino en Políticas Sociales que se realizará del 25 al 27 de noviembre y que tendrá a la UNTREF como anfitriona.

Durante la reunión, que contó con la participación de especialistas de distintas universidades nacionales, el ministro respaldó la iniciativa y se puso a disposición para colaborar desde su Ministerio en la organización, desarrollo y difusión del evento. Además, debatió junto a los presentes sobre temáticas vinculadas a la tarjeta AlimentAr, la intervención activa de profesionales de políticas sociales en la vida cotidiana, y la necesidad de apoyar  a la educación superior en la formación de investigadores, entre otras cuestiones.

La organización y realización del Congreso Argentino en Políticas Sociales es una de las metas más importantes de la Red Interuniversitaria de Posgrados en Políticas Sociales (RIIPSO), espacio impulsado por la UNTREF a través de la Maestría y Especialización en Políticas Sociales Urbanas y la Especialización en Gestión de Políticas para la Infancia y Adolescencia, y que está integrado por quince carreras correspondientes a diez Universidades Nacionales.

Arroyo elogió la creación de la Red y la consideró un espacio indispensable para contribuir al mejoramiento de las políticas de bienestar a través de la investigación, los debates públicos y la formación de nuevos funcionarios.

Carpio, quien además del CEIPSU dirige a la RIIPSO, explicó  que la visita del ministro de Desarrollo Social de la Nación "fue especialmente significativa porque puso de manifiesto la importancia del trabajo que se viene haciendo en la Universidad en el campo de las políticas sociales, y en esta oportunidad en lo que respecta a la responsabilidad de presidir la Red Interuniversitaria de Posgrados en Políticas Sociales".

Por su parte, Paura consideró su presencia como un signo del compromiso y de la valoración que tiene la nueva gestión estatal para con las Universidades Públicas. "Se trata también de una predisposición a escuchar y apreciar las voces especializadas en la materia y de valorar el conocimiento que se produce y distribuye en y por las Universidades Nacionales", agregó.

Los especialistas coincidieron en remarcar la importancia de la vinculación entre la Universidad y la gestión política. En este sentido, Arroyo destacó que es sumamente importante para los empleados y funcionarios del Ministerio tener la posibilidad de formarse a través de Posgrados ofrecidos por Universidades Públicas. Carpio agregó que "el ministro fue muy claro y directo para señalar la importancia de la Universidad en la política social, no solo por el aporte formativo de profesionales para la formulación y gestión de programas sociales, sino también por las propuestas de estudios e investigaciones, y por la evaluación de las intervenciones y los proyectos de políticas para diferentes colectivos -como discapacidad y adolescencia en riesgo, entre otros - que demandan intervenciones específicas a su situación".

A su vez, Vilma Paura, explicó que "gestionar el Estado requiere de formación, no sólo es compromiso y principios éticos. Es fundamental que esta instrucción la reciban quienes se desempeñan en cargos públicos y creemos que las Universidades democratizan estas posibilidades". Además especificó que el 80% de los estudiantes de la Maestría en Políticas Sociales Urbanas son funcionarios de distintos niveles del Estado y de diferentes áreas de Gobierno, quienes buscan adquirir herramientas teóricas para luego aplicarlas en la práctica cotidiana de la política social. 

Al mismo tiempo la coordinadora académica se mostró entusiasmada con la realización del Congreso y sostuvo que en el mismo habrá ponencias y presentaciones de especialistas nacionales e internacionales. El evento buscará presentar, revisar y evaluar el conocimiento de los problemas y desafíos de orden económico, social, político y demográfico que integran el campo de las políticas sociales del país y la región; discutir sobre los enfoques, contenidos y alcances de las propuestas de políticas sociales para responder a las transformaciones económicas, sociales y demográficas de las últimas décadas.

Además presentará los programas e intervenciones de políticas sociales de carácter nacional o sub-nacional propuestas para aplicar en el país y la región, e incorporar en la agenda pública aportes y contribuciones académicas de organizaciones y movimientos sociales, e instituciones públicas y privadas comprometidas con la problemática social y las condiciones de vida de la población. 

Finalmente, los representantes de la Red adelantaron algunos ejes temáticos para trabajar en el Congreso que se realizará del 25 al 27 de noviembre en la UNTREF, entre los que se encuentran la articulación entre políticas sociales y emergencia social, institucionalidad, construcción de lo común, género, y paradigmas de desarrollo.  

De la reunión celebrada en la Sede Rectorado Centro participaron, también, Carla Zibecchi, docente e investigadora de la UNTREF, y otros integrantes de la RIIPSO como Nora Britos, de la Maestría en Ciencias Sociales con Mención en Políticas Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba; Mariana Garbinett, de la Especialización en Políticas Sociales de la Universidad Nacional de La Plata; Ana Arias, de la Maestría en Políticas Sociales Especialización en Planificación y Gestión de Políticas Sociales de la Universidad de Buenos Aires; Javier Ozzolo, de la Maestría en Política y Planificación Social de la Universidad Nacional de Cuyo, y Laura Garces, de la Maestría en Políticas Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.