Primer Congreso de Políticas Sociales

Académicos de universidades públicas de la Argentina, invitados internacionales, funcionarios y representantes de movimientos sociales debaten sobre políticas sociales en América Latina.

20-09-2022

El 22 y 23 de septiembre se realiza el Primer Congreso Argentino de Políticas Sociales, organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Red Interuniversitaria de Posgrados en Políticas Sociales (RIPPSO). El objetivo de esta iniciativa es generar conocimiento sobre los programas de políticas sociales en América Latina y abrir debates a futuro, luego de dos años fuertemente marcados por la presencia de la pandemia y los debates en torno al rol del Estado y la seguridad social.

Forman parte de los distintos paneles y conferencias investigadores de universidades del país e invitados internacionales, entre ellos Fernando Filgueira, de la Universidad de la República de Uruguay; Sonia Fleury, profesora titular de la Fundación Getúlio Vargas de Brasil; Ana Arias, decana de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA; Carlos Vilas, de la Universidad de Lanú y Rosalía Cortés, docente e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y del Instituto de Desarrollo Económico y Social.

También exponen funcionarios nacionales y provinciales, como el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta; el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el diputado nacional por el Frente de Todos, docente y politólogo, Daniel Arroyo y la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta.

Asimismo, participarán de la iniciativa el referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y del Frente Patria Grande, Juan Grabois, y María del Carmen Feijoó, de la comisión asesora de la sociedad civil de ONU MUJERES.

“Este Congreso es una iniciativa fundamental en una coyuntura crítica que atraviesa América Latina, con la elección de gobiernos progresistas con limitadas posibilidades económicas para atender a las demandas sociales que se agigantan con las políticas de austeridad y con la pandemia. La disociación entre políticas económicas neoliberales y políticas sociales redistributivas ha mostrado su incapacidad de construir inclusión y cohesión social, generando desencanto e ingobernabilidad. Creo que es hora de pensar las políticas sociales y ambientales como los grandes motores de un nuevo modelo de desarrollo inclusivo, soberano y democrático”, expresa la politóloga Sonia Fleury, referente en su país.

Durante el Congreso se presentarán más de 200 ponencias organizadas en ejes temáticos, se llevarán a cabo mesas especiales en las que los participantes expondrán y dialogarán sobre temáticas relevantes para las políticas sociales como la protección social en la pospandemia, el federalismo y la gestión local de las políticas sociales.

Respecto de la relación entre políticas sociales y la gestión de la pandemia, Fernando Filgueira, de la Universidad de la República de Uruguay, señala: “Tenemos que reconocer que la construcción de la arquitectura de protección social que se produjo a partir de mediados de los años 90 y, sobre todo, durante los diez o quince años del giro a la izquierda —que también se dio en países que no necesariamente tuvieron ese giro—, con todas sus luces y sombras, constituyó un amortiguador importante para nuestros pueblos frente a la pandemia, que de otra manera hubiera sido mucho peor”.

Las conferencias de apertura y cierre de las jornadas contarán con la participación de Anibal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Jorge Carpio, director de la Maestría en Políticas Sociales Urbanas CEIPSU-UNTREF y Presidente de la RIPPSO, entre otros intelectuales de renombre.

“El Congreso es la ocasión de facilitar una reflexión colectiva sobre los desafíos que nos plantea la situación social conflictiva que, a nivel global, estamos atravesando. Una ocasión para conocer qué están pensando las universidades, los investigadores, aquellos que estudian las políticas sociales. El Congreso es, sobre todo, una reflexión con perspectiva de futuro: qué sociedad diferente queremos construir en la que la igualdad y la justicia social sean una realidad”, afirma Carpio.

Primer Congreso de Políticas Sociales: jueves 22 y viernes 23 de septiembre.

Lugar: Sedes de UNTREF en CABA: Maipú 71  y  MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes

Inscripción: https://caps.untref.edu.ar/register. Actividad gratuita para estudiantes universitarios.

Programa completo: https://caps.untref.edu.ar/es/programa

Organizan: Maestría en Políticas Sociales y Especialización en Planificación y Gestión de Políticas Sociales, Universidad de Buenos Aires | Especialización en Intervención Social en Niñez y Adolescencia y Maestría en Ciencias Sociales con Mención en Políticas Sociales, Universidad Nacional de Córdoba | Maestría en Política y Planificación Social, Universidad Nacional de Cuyo | Especialización en Políticas Sociales, Universidad Nacional de La Plata | Maestría en Políticas Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata | Maestría en Políticas Sociales, Universidad Nacional de San Juan | Especialización y Maestría en Políticas Sociales Urbanas y Especialización en Gestión de Políticas para la Infancia y la Adolescencia, Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Contacto: primercongresodepoliticasociales@untref.edu.ar.

+ info https://caps.untref.edu.ar/es/home