Concierto para alumnos de escuelas secundarias

En el Primer Concierto Didáctico, los integrantes de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF mostraron todo su repertorio.

26-06-2018

Más de 250 estudiantes y docentes de nueve escuelas secundarias vivieron una jornada a pura música en el Auditorio de la Sede Caseros II de la UNTREF. En el Primer Concierto Didáctico, organizado conjuntamente por la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, los alumnos de educación media conocieron las actividades realizadas por la licenciatura y disfrutaron de la presentación de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, aplaudiendo al ritmo de su música e interiorizándose sobre la elaboración de los instrumentos musicales que utilizan.

“Dentro de nuestra licenciatura no solo se enseña música en el sentido clásico sino que además queremos que nuestros alumnos salgan como escultores, que sepan construir sus propios instrumentos y que conozcan acerca de la cultura ancestral de nuestro continente. Elaboramos la idea del músico integral. Además, nosotros pensamos que no hay que estudiar un único instrumento sino que debemos ser multiinstrumentistas, y comprender de qué manera los diferentes instrumentos influyen en una pieza musical”, explicó el coordinador de la licenciatura, Alejandro Iglesias Rossi, en la apertura del evento.

El Concierto Didáctico comenzó con una presentación de la Orquesta y continuó con un recorrido por la geografía sonora de América en el que se fueron exhibiendo los diferentes instrumentos que rescataron los músicos y que en la actualidad habían caído en el olvido. Así, los espectadores viajaron imaginariamente a la zona andina, la región mesopotámica, la selva amazónica y al territorio mesoamericano y conocieron instrumentos tales como zumbadores, algunos confeccionados con calabazas y otros con placas de madera; silbadores de la muerte, típicos generadores de ruido oriundos de la cultura azteca; silbatos dobles prehispánicos; y vasijas silbadoras, entre otros.

Desde el escenario, los estudiantes de la licenciatura dieron cuenta también de la importancia de convertirse y perfeccionarse como luthier para generar una armonía personal y una comunión con los instrumentos. Además, destacaron la importancia de las nuevas tecnologías y su adaptación con los elementos originarios de la época precolombina, y los trabajos de investigación en museos para reconstruir instrumentos que tienen más de dos mil años de antigüedad y que son desconocidos por el público. “Este proyecto toma muy en cuenta al continente americano. Para saber cómo funciona nuestro propio continente tenemos que conocerlo, y el hecho de vivir en América debe tomarse como una bendición”, agregó Iglesias Rossi.

El rol pedagógico de los estudiantes y docentes de la licenciatura alternó con nuevas presentaciones de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, que tuvo su punto cúlmine con la interpretación de “Agüita de Putiña”, huayno andino que terminó con los músicos bailando y cantando alrededor de los presentes.

Entre los espectadores se encontraba Paula Fernández, directora de la Escuela Mariano Moreno, único instituto con orientación en música del distrito. “Estamos muy contentos porque descubrimos algo diferente y que no se remite únicamente a la música sino que explora otras cuestiones como la actuación, lo escenográfico y lo instrumental. Somos una escuela pequeña, con pocos alumnos, pero tenemos una fuerte vocación vinculada al arte”, afirmó.

Para Pablo Valdemorras, estudiante de 6º año de la escuela Nº 20 de la localidad de Caseros, “la licenciatura es una muy buena opción para continuar estudiando en la universidad. La verdad es que todo lo que vimos hoy estuvo buenísimo y esta última presentación que hicieron los chicos de la Orquesta fue espectacular. Me voy muy contento”.

Para finalizar, Juan Pablo Nicoletti, coordinador adjunto de la licenciatura, les recordó a los presentes que el próximo 16 de julio comienzan las preinscripciones para el primer cuatrimestre de 2019 y los invitó a formar parte de esta carrera. La Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América propone al estudiante recorrer los diversos géneros musicales que generó nuestro continente así como el instrumental autóctono de las culturas que lo habitaron. La carrera tiene como objetivo ofrecer al estudiante la posibilidad de acceder a esta diversidad cultural a través del conocimiento de las creaciones sonoras americanas.

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