Presentan edición especial de El lugar sin límites

El 5º número de la revista de Estudios y Políticas de Género de la UNTREF se confeccionó en colaboración con la publicación de estudios y teoría queer norteamericana GLQ y la brasileña Periodicus.

22-06-2021

Para comprender la genealogía queer es necesario cambiar nuestras prácticas y conocer los puntos en común que tienen las manifestaciones culturales de las diferentes sociedades, así como también sus intersecciones y las distintas maneras de producir conocimiento. Esta mirada guio la presentación del número Queer/Cuir de las Américas: traducción, decolonialidad y lo inconmensurable, una edición compuesta por 15 ensayos distribuidos en las revistas El lugar sin límites, editada por el  Centro Interdisciplinario en Estudios y Políticas de Género (CIEPOG) del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr.Norberto Griffa (IACC), en la estadounidense GLQ, y en la brasileña Periodicus.

Logrando una visión plural desde tres puntos geográficos-culturales diferentes –Argentina, Brasil y Estados Unidos– el nuevo número fue proyectado y editado por el Grupo de Trabajo Feminista/Queer/Cuir (Cuir Americas Working Group), que fue el encargado de seleccionar 15 ensayos de entre más de 100 propuestas para que convivan ideas, registros corporales, modos de enunciación y diálogos críticos centrados en que ya no puede existir una única narrativa de desarrollo (Norte-Sur), con privilegios basados en raza, clase y colonialidad como pilares para los usos de la teoría queer en América Latina.

Queer es un término tomado del inglés que se relaciona con una identidad sexual o de género que se corre del estándar heterosexual cisgénero. Se trata de un término paraguas para toda aquella persona que no se identifica con el binarismo hombre-mujer. El trabajo en conjunto realizado por las tres publicaciones intenta echar luz a los modos de producción del conocimiento, percepción e investigación que incluyen al campo queer en América. 

"Las relaciones de trabajo entre el Norte y el Sur no siempre fueron fructíferas ya que por lo general estuvieron marcadas por la extracción de conocimientos para el uso privado e individual. En este caso se dio lo contrario y esto nos genera una gran alegría, ya que quedó demostrado que puede existir generosidad y colaboración entre distintas regiones", sostuvo el director de El lugar sin límites y de la Maestría en Estudios y Políticas de Género, Mariano López Seoane, quien también destacó que esta propuesta colaborativa "es el punto de partida para muchas otras actividades que trabajen sobre el concepto queer, entendiendo a éste como un término que excede a lo académico y se vincula más con el activismo, con lo que sucede en la calle".

De la presentación transmitida vía streaming por el canal de YouTube de la UNTREF, participaron profesores, especialistas en Derechos Humanos, sociólogos y antropólogos, todos representantes de prestigiosas universidades e instituciones. Uno de los aspectos más importantes que tiene el nuevo número editorial –para el profesor del Programa de Posgrado en Estudios Interdisciplinarios sobre Mujeres, Género y Feminismo de la Universidad Federal de Bahía, Leandro Colling– es que "combina nociones, lenguas y pensamientos provenientes de diferentes latitudes", algo en lo que coincide la profesora asociada de Estudios Feministas y Presbote de la Universidad de California en Santa Cruz, Marcia Ochoa, para quien "tener otras miradas y estar abiertos a otras culturas intelectuales es fundamental para comprender lo queer".

Ochoa manifestó, en este sentido, que el trabajo en conjunto entre estas tres revistas permite modificar las prácticas y conocer todas las culturas que existen en nuestro entorno, algo que, según ella, permite ver lo que tenemos en común y reconocer diversos modos de pensamiento.

Para la doctora en Antropología Cultural de la American University y afiliada a los Departamentos de Antropología de la Universidad San Francisco de Quito, María Viteri, "el proyecto puede definirse como provocativo ya que deja trazados senderos de ruta para advertir las desigualdades, destruir discursos homofóbicos y elaborar teorías sobre qué estudiar y qué discutir en la academia". Asimismo, Viteri sostuvo que Queer/Cuir de las Américas: traducción, decolonialidad y lo inconmensurable es un espacio de "sororidad, solidaridad, conocimiento y entendimiento con el que estamos formando comunidad".

Además de los 15 ensayos seleccionados, el número se completa con tres ensayos académicos: una reflexión sobre la represión de las sexualidades disidentes en el Virreinato del Perú, una propuesta de abordaje feminista a la violencia financiera y un estudio sobre los Encuentros Plurinacionales de Mujeres en Argentina. La profesora emérita de los Departamentos de Literatura y Estudios Latinoamericanos y Latinos de la Universidad de California Santa Cruz, Lourdes Martínez Echázabal, dijo que "se trata de promover saberes excluidos y prácticas invisibilizadas por ser consideradas estrambóticas, desafiando la colonialidad del poder".

También participaron del encuentro virtual el profesor asociado en el Departamento de Lenguas y Literatura Hispánicas en Stony Brook University, Joseph Pierce; el profesor asociado de Sociología en la American University en Washington, Salvador Vidal-Ortiz; y el abogado con enfoque en derechos humanos, Diego Falconí Trávez.

Con el objetivo de promover el debate, el intercambio de ideas y la difusión de los avances y resultados de investigación, El lugar sin límites es una revista académica electrónica y de libre acceso que se propone publicar artículos originales e inéditos vinculados a los estudios y la teoría de género, los estudios y la teoría queer y los estudios culturales y comparados sobre América Latina. Su nuevo número puede verse aquí.