La cartografía BIENALSUR 2019 se presentó en ARCOmadrid

La feria de arte contemporáneo fue escenario de la presentación de un cuadernillo que incluye la totalidad de artistas, curadores, sedes y ciudades que formarán parte de esta nueva edición de BIENALSUR.

25-02-2019

El encuentro reunió a Marta Gili (ex directora del Jeu de Paume de París), Aníbal Jozami (director general de BIENALSUR y rector de la UNTREF), José Carlos Mariátegui (científico, escritor y curador peruano), Christian Boltanski (artista francés) y Diana Wechsler (directora artístico-académica de BIENALSUR), con la coordinación de la curadora española Estrella de Diego.

La presentación tuvo lugar en la sala Fundación ARCO, en el Pabellón 9 del predio Ifema de la capital española, donde los oradores se refirieron a la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur 2019, una constelación de más de 150 exposiciones en múltiples ciudades de 20 países y con artistas de todo el mundo, cuya segunda edición se desarrollará de junio a noviembre.

La BIENALSUR, el mayor evento cultural realizado en Argentina para el mundo, presenta un formato atípico y su territorio es el mundo entero: construye así una nueva geografía, no basada en fronteras territoriales, sino en una comunidad solidaria global y multicultural, de allí la importancia de esta cartografía única y particular.

De manera simbólica, y para conectar todas sus sedes, BIENALSUR decide nomenclar como kilómetro cero el Antiguo Hotel de Inmigrantes, en el puerto de Buenos Aires, sede del MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y emblema del espacio que a principios de siglo XX recibió con los brazos abiertos a los ciudadanos de todo el mundo.

La ciudad de Madrid fue elegida como escenario de la presentación de la segunda edición de este gran evento cultural, que tiene como premisa vibrar al ritmo de las creaciones contemporáneas y promover el acceso del gran público a las más diferentes manifestaciones artísticas, con exposiciones gratuitas en las más diversas latitudes.

En este sentido, el país ibérico integrará también uno de los puntos salientes en la cartografía, ya que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, presentará como parte de BIENALSUR la exposición Yendo, leyendo, dando lugar, del artista español Rogelio López Cuenca.

Asimismo, en la isla de Palma de Mallorca, en la Fundació Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, se desplegará una muestra colectiva con obras de los artistas españoles Irene de Andrés, Francisco Ruiz de Infante, Bernardí Roig, el uruguayo Marcelo Viquez y otros.

En su primera edición, en 2017, BIENALSUR reunió a cerca de 400 artistas en 32 ciudades de 16 países en simultáneo, a través de exposiciones distribuidas en 84 sedes entre museos, centros culturales y espacios públicos emblemáticos, todas con entrada gratuita.